Volvió la interna al PJ en La Adela

Rebelión de "Compromiso Peronista" en la municipalidad.

El viceintendente de esta localidad, Víctor Manuel Orellano, y la edila Yanina Vanesa Techera, ambos oficialistas pero alineados en la línea interna «Compromiso Peronista», lanzaron serias imputaciones al intendente Juan Barrionuevo y a sus funcionarios.

Orellano ocupó por diez días la intendencia por el aislamiento del jefe comunal, y también asumió la concejala suplente. En ese lapso ambos denunciaron maniobras irregulares reactivando una interna en el PJ local que cursaba subyacente.

Divergencias oficialistas.

En estos días en que Barrionuevo estuvo aislado, se planteó una suerte de rebelión en el Partido Justicialista. Esta situación fue ventilada en un espacio de la radio FM Sur 91.1 de Río Colorado. En esa emisión también se conoció una grave denuncia realizada por una ex funcionaria por «maltrato y abuso de poder» orientado a su condición de mujer, contra el jefe municipal.

En ese tiempo, asumió el Ejecutivo comunal el viceintendente Orellano. Y a su vez, en el Concejo Deliberante, la concejala suplente Yanina Techera lo hizo en su reemplazo. Sorpresivamente ambos hicieron movimientos políticos y declaraciones públicas en clara posición crítica hacia la gestión de Barrionuevo.

El mandatario comunal de La Adela fue electo por cuarta vez en octubre pasado. Para ello el intendente, que está alineado en el vernismo, logró contener a las distintas líneas del Partido Justicialista a través de un acuerdo. Una de ellas fue «Compromiso Peronista», en la que militan ambos ediles críticos. Es más, Orellano estuvo a punto de liderar la interna.

Sin visado del Concejo.

Tanto Techera como Orellano se despacharon duramente contra Barrionuevo. Afirmaron que varios funcionarios e integrantes del gabinete accedieron, con la sola autorización del intendente y sin pasarlo por el Concejo Deliberante, a un bono por la lucha contra la pandemia que permite aumentar sus haberes de algo más de 70 mil a unos 100 mil pesos. Y en forma contradictoria dejaron afuera a los empleados cuyos haberes son de 30 mil.

Techera es una militante combativa «que está al lado de los trabajadores», y en esta posición hizo un fuerte reclamo. «Hay funcionarios que se auto autorizaron bonos enormes por emergencia de Covid-19, ¿y los laburantes qué? Soy una de las que estuvo padeciendo frío, lluvia, estando a la altura de las circunstancia, y hay personas que desde la oficina manejaban cosas, se hicieron un bono. Pregunto en criollo: ¿Y los compañeros que se cagaron de frío qué?», cuestionó.

En su carácter de «persona política» también denunció el incumplimiento de Barrionuevo del acuerdo para que no haya internas en el Partido Justicialista de La Adela. «El pacto previo nunca se cumplieron por parte del Ejecutivo. Nunca le dieron participación al sector de ‘Compromiso Peronista’. Esta famosa unidad es solo una pantalla, porque hasta ahora nosotros nunca tuvimos parte», se quejó.

Paralelamente, en su esporádico paso por el Concejo, Techera presentó un proyecto al respecto. Propuso crear un bono en el marco de la pandemia por Covid-19 que favorezca «a todos los empleados formales y no formales de la comuna, excluyendo a los funcionarios».

Atender la gente.

Otra de las críticas tiene que ver con la manera de gestionar de Barrionuevo. Ambos soslayaron que el mandatario no atiende como corresponde los requerimientos de los vecinos.

«En estos días pudimos conocer algunas necesidades de la gente. «Hay una necesidad de un municipio, como se prometió, de puertas abiertas, que escuche al vecino. Y eso se notó ésta semana -en que Orellano estuvo a cargo del Ejecutivo- y estamos orgullosos», disparó Techera.

«Hay que atender las cuestiones de los pobladores, que por ahí quedan relegadas a nada. Por ser personas que no comparten la misma idea política», acusó la edila.

En tanto, el viceintendente Orellano, algo más componedor, apoyó la bronca de Techera. «La recaudación cayó por efecto de la pandemia, pero como dice mi compañera, por ahí le pedimos un esfuerzo a la población para que pague los impuestos y nosotros no estamos dando el ejemplo. Son estas cositas las que molestan», concluyó.

Una grave denuncia de una ex funcionaria.

En el mismo espacio radial rionegrino, una ex funcionaria de La Adela, Julia Díaz Durán, hizo una denuncia pública en la que acusa al intendente Juan Barrionuevo de maltrato laboral y abuso de poder en el contexto de su condición de mujer.

La mujer aseguró que fue cinco años jefa de Prensa del municipio en una relación laboral «en negro». También adelantó acciones legales para aclarar un posible desvió de un fondo de emergencia que habría llegado desde la provincia orientada a aporte para paliar la reconstrucción de su casa destruida por un incendio.

Su tarea frente al área de comunicación de la comuna cesó en noviembre pasado. «Renuncié al cargo porque el intendente Juan Barrionuevo me maltrató en su despacho, me denigró de una forma terrible como mujer, como persona, no supe defenderme, salí corriendo a la sala en estado de shock», denunció.

La ex funcionaria afirma que la situación la sumió en problemas psicológicos y que continua con un tratamiento y se quejó de la falta de empatía de las áreas de defensa de la Mujer. «En un momento que se habla tanto del feminismo y de la defensa de la mujer, donde hay un grupo de mujeres con esa banderita, ninguna salió en mi defensa. Yo conté esta situación en varios lugares y todos hicieron oídos sordos», reclamó Díaz Durán.

«Juan Barrionuevo vende en los medios una imagen la que realmente no tiene. Es autoritario, machista. No ha tenido los huevos como hombre suficiente para decirme en la cara lo mal que estuvo conmigo», disparó.

¿Malversación?

Paralelamente, la mujer realizó otra gravísima acusación. El 24 de noviembre del año pasado, Julia y su familia sufrieron el incendio de su casa que los dejaron prácticamente en la calle. Además la vivienda sufrió daños estructurales, por lo que quedó inhabitable.

La mujer reveló que desde la comuna, y también por ella, hicieron gestiones a nivel provincial para acceder a una ayuda. Hace unos días habría accedido a información que confirman que desde Provincia habrían mandado fondos a el municipio que nunca recibió.

«Tengo mucha bronca porque me entero de unas órdenes a nombre mío y de Marzo (su esposo) que tenían que ver con algunos materiales que iban a llegar a mi casa para poder terminarla y nunca llegaron a nosotros. Voy a ir hasta las últimas consecuencias para que se aclare esta situación», concluyó Julia Díaz Durán.

Comentá la nota