Visto, oído y comentado en el H.C. Delirante

Paro camionero de la rama recolección ya es un clásico. Cómo se gesta, quién los propone. Un contrato con escándalo en la transición que involucró al PRO, con Emiliano Giri a la cabeza. Multimillonario pago de un servicio con claro sobreprecio descarado. Cómo juega el clan Moyano y sus piezas. ¿Es un nuevo caso Cristóbal López?, tiene todos los ingredientes. 

CIAGESER creció a la sombra de la 9 de Julio y redondea un negocio brillante. Cómo y por cuánto lo protege FAI a través del multimedios La Capital. Hay una mejicaneada en la interna empresaria-sindical. El papelón público de Hugo Moyano en la mesa de Mirtha, solo se mandó en cana, fue desopilante.

Mar del Plata financia al clan Moyano. No deja de sorprender la calma de la política local en relación al estado del contrato de la recolección de residuos, o mejor dicho, no debería sorprender por razones obvias, por favor Fiorini abstenerse. En la más somera síntesis, la conclusión es que los contribuyentes de la ciudad, que pagan la TSU mantienen al día al sindicato de la Flia. Moyano, todo un despropósito en una municipalidad en bancarrota.

Ya movió un canal. Colegas tras décadas de silencio, comienzan a darle visibilidad a uno (pero no el único) de los más fantásticos negociados de Mar del Plata: la recolección de residuos. El informe que preparan tiene una matriz de informe especial con una onda de PPT y La Cornisa. Una versión correcta en la presentación, aunque morosa y parcial, dado que esto si algo no tiene es precisamente originalidad.

Basta de bolsas negras. Ya las bolsas negras llenas de residuos sin levantar  son noticias, sino fotos de todos los días. En el archivo son las mismas que las del 2000. No hace falta tomar más imágenes, sino compromiso. No hay mejor trampa que una licitación pública. El abanderado en el club de las empresas, es el poderoso gremio de los camioneros.

Ya están cebados. Que la actual contratista municipal mantenga “beneficios” propios de Cristóbal López (hasta las últimas horas), en su carácter de evasor, es una probabilidad. Por lo expuesto y conocido la capacidad financiera de la 9 de Julio es relativa, no puede pagar una quincena, hay paro y aparece la plata, del generoso Estado Municipal, que aparta recursos extras , o del Sindicato de Camioneros que pone la plata. Es divina la solidaridad sino se tratase de un servicio público y dinero de contribuyentes o el mismo Banco Provincia habilita días y horarios especiales. Es divina la solidaridad con los trabajadores sino se tratase de un servicio público y dinero de contribuyentes.

Mejicaneada en cadena: es una bomba.  Los paros de camioneros se inician en el cajero del Banco de la Provincia, allí Avda. Jacinto Peralta Ramos 1890, cerca del obrador en Antártida Argentina 4.400. Allí se comprueba que no está depositado el haber respectivo y los propios trabajadores sin intervención de delegados ni secretarios, ni Eva Moyano ni Pablo ni Hugo, deciden el paro de actividades, en una demostración de autonomía de increíble riesgo, ya que las bases superan a sus dirigentes, como tantas veces lo dijera el General Perón. Hay que meterse un poco tema para conocer como el pus se ha diseminado en toda la organización. Son roles estancos, es como una mejicaneada en etapas, y el que pone la torta a distribuir es el pobre contribuyente, que mantiene su tasa al día, para que no le levanten la basura, no barran su calles, no corten el pasto, no limpien las playas etc.

En la mesa de Mirtha. El tema llegó en plena temporada a la mesa de la Reina de los Almuerzos. Ni Moyano ni el intendente Arroyo supieron explicar de dónde había salido la plata para levantar un paro en el pico de las vacaciones estivales. Fue un paso de comedia, que no pasó inadvertido, se trató de un papelón en público transmitido en vivo y en directo por la televisión abierta a todo el país. La diva no le repreguntó y sacó del brete a Moyano.

¿Hay certificados truchos? Cuál es la situación ante la AFIP de la 9 de Julio, y a partir de la cual es procedente que los exigentes pliegos de licitación “se cumplan de alguna manera”. Todo se convierte en laxo, o en un relajo. ¿Alguien sabe que la transición entre el anterior gobierno municipal y el electo se hizo a caballo del nuevo y más abultado contrato de la MGP, proceso de licitación, adjudicación y firma del contrato mediante? Por supuesto que se sabe.

Operadores todo terreno.  Por ahí andaban operando, en ese tiempo, el eyectado Emiliano Giri y Martín Sánchez, como para ir leyendo entrelíneas. Es material para el canal, que se ha empezado a ocupar del tema. No es difícil recordar que Giri, como hombre del PRO, fue el responsable del timón de la transición con Pablo Fernández Abdala (el hombre de Pulti), y uno sucedió al otro en el EMTUR, hicieron una lectura correcta sobre quién detentaba el poder, y se fueron al pasto mal. Pero como dijo Lilita los jueces de Comodoro Py son nenes de pecho al lado de la justicia bonaerense, que cumplió 28 años (1987 – 2015) bajo el mismo color político.

El doble discurso del Hugo. A tal punto que Hugo Moyano quien necesita limpiar su pasado para acceder  “inmaculado” a su pretensión de mandamás de la AFA, sostuvo que un  camión en mano de un trabajador municipal tiene una vida útil de 4 años, mientras que bajo la administración de una empresa privada el mismo camión duplica su prestación, es decir 8 años. Esta es la versión empresaria del sindicalista, que ha negociado con el poder por lo menos desde 1990 a la fecha. (Ver el libro El Hombre del Camión, cuya autora es Emilia Delfino)

La aparición de CIAGESER. Esta empresa que cobra cada vez mayor volumen, nació como subsidiaria de la 9 de Julio (otra colaboración para el informe del canal). Una cuestión semántica y de interpretación de la palabra bultos dio origen a una doble imposición, que afecta a todo el comercio marplatense en especial al rubro gastronómico y hotelero. Por supuesto que esto no lo toma “Sarasa” Fiorini “El concejal de lo obvio”, sino preocupado como está, en que no paguen tasas y derechos en el polirrubro de Mercedes Morro, propondría investigar en qué consiste esta doble o triple imposición que desembolsan los comerciantes del rubro.

Una degeneración del contrato. CIAGESER recauda una suma varias veces millonaria por su servicio paralelo a la 9 de Julio, que con el mismo contrato no pudo cobrar, pese a su intento por derecha durante muchos años, hasta que nació “la innovación” que alguien permitió. Habría que mover la burocracia y componedora Comisión de Obras, pero políticamente están abrochados por la continuidad de CAMBIEMOS.

No es caprichoso sino real. Cualquier línea de investigación seria, que siguiera la pista de “La década que los parió”, tendría como resultado ineludible, inevitable e indisimulable que CIAGESER es una subsidiaria de la 9 de Julio,  facturan, comparten estructura y logística, a tal punto que en los inicios para acceder a los servicios de CIAGESER, había que llamar a la 9 de julio (469 5149), lo único que faltaba es que el 147 fuera una de las opciones para vender su servicio.

Y la protección del  infaltable. No vamos a pensar bien, para no equivocarnos, como suele ocurrir cuando se actúa de buena fe. Todo este entramado es cubierto “periodísticamente” por el multimedios La Capital, por el módico 10 % de la facturación bruta, a valores de hoy 5 “palitos” mensuales, (según propio testimonio de F.A.I.), que más la publicidad oficial y los alojamientos vendidos a la gobernación de Scioli, era un paquetito que el coruñés depredador del presupuesto público, manejaba como un trapito, es como la diaria.

Comentá la nota