Con la visita de Francisco, los alimentos argentinos se ofrecerán a 147 países en Milán

Con la visita de Francisco, los alimentos argentinos se ofrecerán a 147 países en Milán

Como si el sector alimentario argentino precisara una ayuda divina para ser reconocido en el mundo, la muestra Expo Milán 2015, que durará nada menos que seis meses, desde el 1º de mayo, será acompañado por el papa Francisco y diversos funcionarios nacionales.

En diálogo con BAE Negocios Internacional, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco, expresó que entre el 1º de mayo y el 31 de octubre, habrá un enorme pabellón nacional cuya maqueta fue exhibida en un acto que tuvo lugar en el Palacio San Martín.

“El país destinó un importante presupuesto para la construcción y funcionamiento del pabellón, en el que mostrarán su producción empresas de distintos rubros alimentarios como la carne, el vino, dulces, golosinas, pescados y mariscos y productos orgánicos y gourmet”, enumeró Bianco, quien encabeza numerosas negociaciones internacionales con distintos países y bloques.

“Esto es como un ‘Mundial de exposiciones’, es una exposición universal”, la definió el funcionario, por la concurrencia de nada menos que 147 países, con funcionarios, empresas y público en general que aterrizarán en Milán durante 184 días. El canciller Héctor Timerman arribará en el mes de junio, en tanto que el papa Francisco no tiene la fecha confirmada y la presidenta Cristina Kirchner fue invitada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El lema de la muestra será “Alimentar al planeta, energía para la vida” y su objetivo es sentar las bases para un acuerdo internacional que permita resolver la problemática de cómo alimentar al mundo de manera sustentable, justa, saludable y segura.

La ciudad de Milán fue seleccionada como sede de la muestra por el Bureau Internacional de Exposiciones (BIE) y participarán 147 países, la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas, trece sociedades civiles, tres corporaciones y unos 20 millones de visitantes provenientes de distintos países.

Bianco destacó que el evento es considerado estratégico porque “el comercio mundial está pinchado” y Argentina venderá su marca país, con propuestas culturales y turismo. El pabellón argentino estará ubicado junto a los de China y Colombia, y su lema central será “Argentina te alimenta”.

Todos estos datos fueron dados a conocer en un encuentro que tuvo lugar en el Salón Libertador del Palacio San Martín con la presencia del vicecanciller, Eduardo Zuain; su par italiano, Mario Giro; el vicecomisario del pabellón argentino, Martín Lettieri, y el director ejecutivo de la Unidad Ejecutiva Bicentenario, Javier Grosman.

Zuain recordó que Argentina tiene “récord a nivel de países latinoamericanos en lo que respecta a la participación en exposiciones universales” y la idea en esta ocasión no es sólo mostrarla como proveedora de alimentos sino en su papel de exportadora de alimentos con valor agregado.

A su turno, el italiano Mario Giro, celebró la participación de Argentina con un pabellón, a través del cual dará a conocer “la riqueza de su tierra, su know how agrícola y alimentario al tiempo que participará del debate en seguridad alimentaria”.

Luego, a través de un video, Bianco recordó que desde el 2003, Argentina avanzó en un proceso de inclusión social enfocado en el impulso al consumo. En este sentido, puntualizó que el país puede alimentar a 400 millones de personas y que está enfocado en la diversificación productiva, el agregado de valor y la industrialización del agro. También citó a la lucha contra el proteccionismo y la restricción en la importación.

Boston y la industria pesquera

En forma paralela, la Cancillería y la Fundación Exportar, con el Consejo Federal Pesquero, concurrieron con empresas a la feria Seafood Expo North America 2015, que se llevó a cabo en Boston, entre el domingo y martes.

En el caso de Seafood, es la mejor feria para conocer y profundizar las relaciones comerciales con los importadores/distribuidores más importantes de Estados Unidos y el mundo.

Esto incluye a los retailers, restaurantes, catering, foodservice y procesamiento. En su edición anterior, participaron más de 20.000 visitantes con decisión de compra.

Argentina contó con una presencia importante, mediante un stand de 74 metros cuadrados.

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