Vischi: “Modernizar el Estado es formar a los empleados públicos para ser más eficientes”

Vischi: “Modernizar el Estado es formar a los empleados públicos para ser más eficientes”

El Ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi resumió así la significación que tuvieron dos jornadas de intensa actividad en la que las que el proceso de modernizar a las instituciones y aplicar políticas que beneficien a la comunidad fueron los temas excluyentes.

“Esta iniciativa demuestra que la única forma de progresar es trabajar en conjunto para cambiar a la comunidad”, manifestó el funcionario provincial en referencia a la capacitación que se realizó entre el jueves 8 y el viernes 9 de septiembre, en el marco del Programa Federal de Formación de Políticas Públicas Región NEA.

La  jornada sobre políticas públicas se realizó en la sede de calle Salta de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste. Allí, disertaron Gonzalo Straface, director nacional de Formación en Políticas Públicas, de la Subsecretaría de Planificación de Empleo Público, del Ministerio de Modernización de la Nación y Maximiliano Ríos, coordinador de la Escuela Superior de Gobierno, dependiente de la Dirección Nacional de Formación en Políticas Públicas.

El Coordinador del Gabinete provincial tuvo a su cargo la apertura de la capacitación, donde rescató “lo fundamental de la formación de los agentes públicos” y consideró necesario remarcar “el diálogo fluido y permanente con el Gobierno nacional y ministerio -de Coordinación y Planificación-, y el de Modernización de la Nación”.

Vischi rescató la transversalidad de las áreas mencionadas, mejorando el contacto y las tareas a desplegar. Reconoció que es “muy difícil tarea de la modernización del Estado”, señalando la complejidad de instalar en el ciudadano para la aplicación de las políticas públicas. “Cuando uno quiere hacerlo es como girar un transatlántico. Es que cuando se habla de cambios algunos se cierran, temen que lo que se proponga perjudique sus actividades. Por ello tenemos que ofrecer capacitaciones constantes y claras”, aseguró.

Hizo hincapié en la actualidad. “Estamos en un contexto donde la deslegitimación de la gente al cargo político y a las instituciones está en boga. Por ello tenemos que revalorizar la política y las instituciones. Tenemos que ofrecer canales transparentes y superadores a los ciudadanos”, indicó para sostener la relevancia de la modernización. Y añadió como ejemplo superador: “Debemos acabar con los mostradores en oficinas públicas que sólo entorpecen los trámites de la gente.

Que no se entienda que cuando hablamos de modernización se habla de excluir gente, sino de incluirla, otorgándole medios actuales para mejorar su calidad de vida. Es nuestra obligación ser más eficientes”.

“Tenemos el compromiso de continuar en conjunto para dar más soluciones desde el Estado nacional, provincial y municipal”, finalizó.

Comentá la nota