Vinculan al diputado Eduardo Amadeo con una red de “proxenetas”

Vinculan al diputado Eduardo Amadeo con una red de “proxenetas”

La madre de una víctima de trata asegura que el calvario de su hija se prolongó luego del rescate y apunta contra las autoridades del organismo creado en 2006. Los acusa de “proxenetas entregadores” y de “abandono de las víctimas”. 

Eduardo Amadeo, vinculado a una red de “proxenetas”.Eduardo Amadeo, vinculado a una red de “proxenetas”.Eduardo Amadeo, vinculado a una red de “proxenetas”.FacebookTwitterCorreoWhatsAppTelegram

Patricia Ospino, otra víctima de trata, denunció a Fernando Mao de “encubrir a sus abusadores” también miembros de una ONG. Por su parte, la titular de Alerta Vida, Rachel Holway, asegura que, con amparo político del anterior y actual gobierno, las denuncias terminan cajoneadas y los denunciados en sus cargos.

La Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT) quedó en tela de juicio recientemente tras conocerse una serie de videos donde Liliana Rojo, describe las negligencias que rodearon el caso de su hija Érica, secuestrada en Córdoba y rescatada en 2011 tras ocho años de cautiverio en distintas partes del mundo. En su testimonio apunta contra el ex titular de la RATT Argentina, Fernando Mao, y su sucesora, Viviana Caminos, los acusa de “proxenetas” y “entregadores”, y de haber sometido a la joven a electroshocks para invalidar su testimonio: “Gracias a Viviana Caminos y Claudia Martínezmi hija fue entregada al proxeneta. Ahora está embarazada de seis meses y para que no la terminen de matar tiene un botón antipánico”, alertó.

“Mi hija fue secuestrada en Córdoba y paseada por todo el mundo durante más de ocho años. Pudo ser rescatada en el prostíbulo de Raúl Martins en México en 2011”, comienza diciendo Liliana Rojo en un video al que REALPOLITIK tuvo acceso en estos días. A continuación, describe una serie de “padecimientos y aberraciones” que su hija sufrió luego de rescate y apuntó contra la RATT por no cumplir con los protocolos de asistencia y contención. “De todo el padecimiento que sufrió, lo peor que recibió fue el trato de las organizaciones, no puede decirse que ayudan a las chicas, lo que hacen es lucrar en beneficio propio y de los funcionarios”, asegura. 

Luego afirma que en 2016 Érica fue internada en el instituto Murray, en Córdoba, “por una supuesta crisis psicótica donde fue sometida hasta a electroshocks”. “Fue dada de alta con un diagnóstico de esquizofrenia”, agrega la mujer. También, después de preguntarse si es legal este mecanismo, afirma que la intención fue “borrar lo que ella sabía y denunciaba”. 

Por otra parte, acusa a la actual titular de la RATT Argentina, Viviana Caminos, de haber gestionado que la hija de Érica fuera puesta en adopción: “La hago responsable de lo que le pasó a mi hija y a mi nieta, sobre todo lo que tuvieron que vivir”, afirma y continúa: “Usaron a mi hija, su nombre y su historia para justificar los ingresos que reciben del gobierno”. 

También apunta contra Fernando Mao, ex titular de la RATT, a quien Érica habría acudido pidiendo ayuda para reinsertarse: “Fue engañada, manipulada. La misma gente de la secretaria de Trata en Córdoba la entregó al proxeneta. Son los funcionarios los primeros en ejercer violencia contra las mujeres”, asegura Rojo. Asimismo, denuncia que “crean falsas víctimas para seguir lucrando, mientras que a las verdaderas nadie las ayuda”. “A mi hija la siguen estigmatizando como prostituta. Espero que algún día pueda tener el coraje de grabar un video para que ella cuente en voz propia todo lo que padeció”, dice.

Al finalizar el primer video, la madre asegura que su pedido es de “justicia para Érica” aunque luego afirma: “Yo no creo en la Justicia humana porque están todos entongados en este sistema que da mucha plata”. 

En otro de los videos apunta también contra la titular de la Asociación de Madres de Víctimas de Trata, Margarita Meira, y la sobreviviente Sandra Ferrini: “Son la misma porquería que entregan chicas en Italia”, dice e incluso asegura que Meira le “hizo un escrache” a Caminos frente a la senadora Norma Durango hace algunos años en el marco de un evento en el Congreso. Asimismo, sostiene que su hija “hizo varias denuncias en la Fiscalía Federal Nro. 11 de Comodoro Py”, pero que ninguna prospera.

Otra víctima también se desvinculó de Fernando Mao y lo denunció de “proteger proxenetas”. Se trata de Patricia Ospino, quien publicó un video pidiendo que se la desvincule de la RATT: “Hago este video porque estoy cansada de que mi imagen sea utilizada por la RATT, por Fernando Mao y por Claudia Quinteros y su ONG para decir que ellos me salvaron. Ninguno de ellos me salvó. Fernando Mao hizo solamente dos llamados, que siempre le agradecí hasta que se puso de parte de los abusadores”, dice la joven rescatada en Colombia.

“Quiero aclarar que no tengo nada que ver y que por favor me desvinculen de estas personas, porque el tema es delicado, la ONG Ane Frank, la señora Claudia Quinteros y el señor Alberto Gutiérrez Neón intentaron abusar de mi durante una presentación que hice en Cali. Yo hice la respectiva denuncia”, reitera la mujer dejando entrever que existiría una red de encubrimiento a una escala mayor. 

La historia es completada por Rachel Holway, de Alerta Vida, quien perteneció a la RATT Argentina y se desvinculó en 2008. La controvertida politóloga, en contacto con REALPOLITIK, aseguró que conoce muy bien a Caminos y Mao. A Fernando Mao, dice haberlo denunciado en ocho oportunidades por distintos delitos. También asegura que su ex mujer, Miriam Ferreira, los denunció en seis oportunidades “por proxeneta”, y que en ese contexto “él se va a Uruguay diciendo que Aníbal Fernández lo perseguía”. Asimismo, Holway asegura que el blindaje político de Mao se perpetua con el actual gobierno de Mauricio Macri, “bajo la protección del diputado nacional Eduardo Amadeo”.

En otro pasaje afirma que Fernando Mao es un personaje que “vive drogado” y llega a vincularlo con el piquetero D'Elía: “Rocío Holguín, de la agrupación Las Rosas de Luis de Elía, le prometió un cargo en provincia. No creo que se dé porque además de corrupto, se droga y dice cualquier cosa, pero puede llegar a meterlo en una región tan complicada como La Matanza”.

En otro tramo dice que el ex titular de la RATT estuvo en Estados Unidos entre 2009 y 2012, y que regresa al país “cuando Viviana Caminos asume como funcionaria de Daniel Scioli”. A Caminos la acusa de “incumplimiento del funcionario público”: “No investigó, no protegió a las víctimas, cayó en un incumplimiento severo como funcionaria pública y dejo a Miriam Ferreira en una situación de desprotección absoluta luego de denunciarlo como proxeneta”. “No se atienden las denuncias, nadie investigó las denuncias que tiene en Misiones ni por qué lo echaron del Consejo del Menor”, agrega. 

Holway también sostiene que Caminos se arroga haber escrito la ley de Trata, pero dice que no es así: “La ley de Trata la escribió la ex embajadora de Estados Unidos Vilma Martínez. Pasó por el ministerio de Justicia y no se modificó nada”, asegura. Luego apunta contra una serie de referentes vinculados con la lucha contra el flagelo de la trata. Una de ellas es Fabiana Túñez, fundadora de la Casa del Encuentro y ahora presidenta del Instituto Nacional de la Mujer y asegura que “desde 2007 no encuentran a nadie”.  “Como nosotros rescatamos a treinta chicas, llegaron a decir durante un foro que en Alerta Vida teníamos relación con los proxenetas”. “Nosotros las encontramos porque aplicamos los protocolos”, afirma.

En ese punto Holway apunta además contra Zaira Gatti, de la Oficina de Rescate a la Víctima de Trata de la Nación. “No rescatan a nadie”, dice y presenta el caso de María Florencia Gómez, una joven de 14 años rescatada de una whiskería en San Miguel, provincia de Buenos Aires, ubicada en ruta 6: “Pedimos un cuerpo de rescate urgente y nos pidieron pruebas. Al final fue el padre a rescatar a su hija al prostíbulo. La chica después no quiso declarar”, relata. Asimismo, asegura que para terminar con la trata, lo primero que hay que “hacer es la denuncia en Migraciones donde están todas las fuerzas de seguridad vinculadas”.

Comentá la nota