Vilma Ripoll: “Hay que echar a patadas a EDELAP”

Vilma Ripoll: “Hay que echar a patadas a EDELAP”

Vilma Ripoll y Sandra Escobar, precandidatas del FIT-Unidad, visitaron los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) y hablaron sobre el proyecto que presentaron para reestatizar EDELAP. “Creemos que hay que darle de baja la concesión pero no para poner a otro empresario privado que maneje el servicio público”, aseguró.

Vilma Ripoll y Sandra Escobar, precandidatas del FIT-Unidad, visitaron los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) y hablaron sobre el proyecto que presentaron para reestatizar EDELAP. “Creemos que hay que darle de baja la concesión pero no para poner a otro empresario privado que maneje el servicio público”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Han presentado un proyecto para reestatizar EDELAP. ¿Por qué han tomado esta medida?

RIPOLL: Nosotros creemos que está planteada la posibilidad de rescindir el contrato del servicio eléctrico que presta EDELAP, que tiene que ser sin pago porque en realidad no es la primera que lo hace, es un clásico. Es sistemático el tema del corte de luz. Creemos que hay que darle de baja la concesión pero no poner a otro empresario privado que maneje el servicio público. No puede ser que los servicios públicos sean puestos para negocio privado porque son un derecho humano básico. Hay que proceder, a partir de esto que se va a volver a repetir, y plantear que tiene que ser con el control de los trabajadores y usuarios, para que no sea utilizado con otros fines.

Además, venimos a presentar un proyecto para interpelar por este tema a la gobernadora Vidal, el ministro de Infraestructura Gigante y el OCEBA, que es la otra pata de la impunidad que tiene los empresarios, porque no controla nada, mira para el otro lado y seguramente tiene personajes que están asociados a las grandes empresas. En este caso, el tema de EDELAP está absolutamente monopolizado.

RP.- En un principio se dijo que se le iba a sacar la concesión a EDELAP, pero luego terminó desvaneciéndose en la conferencia de prensa que dieron Julio Garro y el vicegobernador Daniel Salvador.

ESCOBAR: Donde anunciaron una multa completamente irrisoria de 150 millones, que no es ni un vuelto para esta gente, con el dinero y la facturación que tienen.

RIPOLL: Aparte ellos reparten dividendos a final de año. No invierten en mejorar los servicios, las obras, reparten dividendos y se llenan de guita. Están todos asociados, Mindlin en capital con EDENOR, Caputo con EDESUR, acá con EDELAP y Pagano. Es una cartelización al servicio deMacri, son la red del manejo de servicios públicos del macrismo, que se repartieron el territorio y aPagano le tocó esta zona.

El aumento que tuvieron los usuarios de luz hasta ahora es de 6.500 por ciento, ¿esa guita dónde fue? Fue a los bolsillos de Pagano y sus socios. Nos parece que no va más eso.

RP.- Hoy pedirle la reestatización al gobierno, teniendo en los lugares de control a los que antes estaban en una empresa de ese tipo es raro.

RIPOLL: Por supuesto, pero nosotros queremos ponerlo a debate. Le queremos decir a la gente "se lo fuimos a poner adentro de la Cámara".

No funciona la Cámara y no va a funcionar hasta que terminen las elecciones. En Diputados no había nadie. Nosotros dijimos, "¿cuándo puede ser que podamos venir a ver a los diputados?", nos tocaron los números 14 y 13, eso quiere decir que en medio año sólo hubo 12 presentaciones previas.

Que el macrismo no quiere estatizar, me parece lógico porque está con las empresas, pero no tiene mayoría propia. Los demás que son los que podrían sacar las leyes: ¿cómo piensan resolver el tema energético? ¿Cómo piensan resolver el tema de las tarifas? No se resuelve con los empresarios privados, porque lo único que quieren en tener ganancias y si para tenerlas tienen que matar a los pibes electrocutados no les tiembla el pulso. Era igual en la inundación, no hacen las obras, no les importa lo que está pasando.

ESCOBAR: El tema de fondo es ese, volver a reestatizar y que se vuelva a invertir en infraestructura, porque esa es la forma que tenemos de garantizar que el trabajo se va a hacer como corresponde para garantizar los derechos de los ciudadanos, de la población. Si no, ¿quién te garantiza que un servicio privado va a poner todo lo necesario y va a comprar todos los materiales que corresponden para que las cosas funcionen como deben funcionar? Para solucionar el problema de fondo sí o sí hay que reestatizar todos los servicios públicos.

RP.- ¿Ante una hipotética victoria de Kicillof y Magario, piensan que seguirá todo igual o reestatizarán?

RIPOLL: Ellos ya dijeron que no, tanto Macri como Fernández-Fernández. No sólo no lo hicieron cuando gobernaron, sólo que lo que hacían era darles subsidios. La misma guita que estaba poniendo la gente ahora, la ponía indirectamente, porque era plata de la gente que no va a parar a otra cosa. Eran subsidios millonarios los que recibían.

Entonces, lo que proponen ahora es congelar la tarifa, investigar, pero para terminar sacando concesiones y dárselas a otro privado. Nosotros consideramos que es una pérdida de tiempo, un trabajo que termina llegando a los bolsillos de los empresarios, no resuelve ningún problema y tampoco van a poder pagar la tarifa, porque terminan presionando ellos, poniendo las condiciones.

RP.- ¿Dónde se está reuniendo la Asamblea de Vecinos de Villa Elisa por el apagón? ¿Qué es lo que están pidiendo?

ESCOBAR: En el club deportivo de Villa Elisa. Nos reuniremos nuevamente el domingo 15 a las tres de la tarde.

Se va a desarrollar un proyecto para que ese resarcimiento que le van a exigir a EDELAP sea invertido en un colegio y salita, para el barrio El Rincón, uno de los que está más carente de infraestructura. Queremos que la multa que le está cobrando el gobierno a EDELAP se invierta en Villa Elisa, que parte de esos 150 millones vayan a Villa Elisa.

RIPOLL: Lo que dicen es que con la plata de la multa van a invertir para mejorar el servicio. Nosotros no queremos esto, dan la vuelta y terminan beneficiando la empresa para que no invierta un peso. Es una provocación lo que hacen. Es un favor sin fin el que le hacen a las empresas privatizadas a los servicios públicos, para nosotros es basta, llamamos a la gente para que pida la reestatización; hay que echar a patadas a EDELAP. Se puede, si vos le ponés una multa del 15 por ciento se le cae la concesión.

Comentá la nota