Villarroya de los Pinares podrá contar con la distinción de agua mineral en su manantial de Las Pavías

Villarroya de los Pinares podrá contar con la distinción de agua mineral en su manantial de Las Pavías

Las 10 pruebas realizadas hasta el momento han sido favorables y constatan la calidad del recurso acuífero, a falta de 2 analíticas más. El objetivo es instalar una embotelladora a largo plazo

10 de las 12 pruebas que se deben realizar para declarar un manantial de Villarroya de los Pinares como agua mineral natural han sido positivas por lo que se prevé que pronto pueda contar con esta distinción. Se trata del agua procedente del paraje denominado Cauce del Barranco de Las Pavías a un kilómetro del casco urbano de la localidad. Hasta la fecha se han realizado una decena de analíticas en el manantial que está situado a más de 1.300 metros de altitud, que han ido confirmando la calidad de este recurso acuífero.  «Todavía continuamos con el proceso porque faltan las pruebas de febrero y marzo. Se han ido haciendo durante todo el año, si no pasa nada lo declararán porque hasta ahora las analíticas van saliendo bien», ha explicado el alcalde de la localidad, Diego Villarroya.

El objetivo del Ayuntamiento a largo plazo es instalar una embotelladora para su explotación. «Tendríamos que buscar a alguna empresa interesada y estudiar la posibilidad, con lo que más le beneficie al Ayuntamiento», ha detallado el primer edil.

Faltan aún dos analíticas, la última de las cuales tendrá que ser validada por el Instituto Geológico y Minero de España. Hasta el momento las pruebas han estado a cargo del laboratorio de la Diputación de Teruel y una empresa privada. El suministro de agua de la localidad proviene de la captación Los Baños que cubre las necesidades de los vecinos. La captación de Las Pavías que se está analizando se utiliza en ocasiones puntuales como puede ser el suministro de agua para la piscina en verano. El agua es potable y está muy cerca de ser reconocida como mineral.

 

Comentá la nota