"Villa María tiene un desarrollo en políticas públicas que generó la expansión de un proyecto de ciudad"

Lo aseguró Victoria Tolosa Paz, presidenta del Consejo Nacional de Políticas Sociales de la Nación, quien llegó para mantener reuniones en torno a la Agenda 2030 ODS

El intendente interino, Pablo Rosso, recibió a la presidenta del Consejo Nacional de Políticas Sociales de la Nación, Victoria Tolosa Paz, quien llegó a la ciudad para mantener una agenda de trabajo con diferentes sectores en el marco de la Agenda 2030 – Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

“Que el intercambio y el trabajo articulado nos lleven a alcanzar los objetivos que nos propongamos”, dijo Rosso y agregó que es un desafío para enriquecer el proceso que el Municipio realiza desde hace algunos años en el marco de la adhesión a los ODS propuestos por Naciones Unidas.

Por su parte, Tolosa Paz remarcó el avance de la ciudad en materia de la Agenda 2030 y sostuvo que se puede lograr porque “han sabido plasmar un proyecto de ciudad” y puso en énfasis la agenda de gestión en materia ambiental, de educación e inclusión.

“Es muy importante que la Agenda no quede en compromisos, sino que los objetivos de desarrollo sostenibles se puedan expresar en la gestión”, dijo la funcionaria y agregó que la ciudad se destaca en trayectoria y experiencia.

Rosso también destacó la convocatoria a trabajar en red con municipios de la región, con presencia académica, empresarial y de distintos sectores en pos de avanzar hacia la construcción de entornos más sostenibles e inclusivos. “Es la forma que tiene la ciudad de trabajar desde hace tiempo”, señaló.

Programas y proyectos

Durante el encuentro, secretarios municipales presentaron a la funcionaria nacional las principales acciones que se llevan adelante y que son destacadas en diferentes lugares del país y del mundo por su innovación, logros obtenidos y que dejan plasmada la gestión en materia de ODS.

Entre las acciones que se presentaron a Tolosa, se hizo hincapié en el trabajo en materia de salud como el abordaje integral y territorial a través de los Centros de Atención Primaria de la Salud y el programa de vacunación, que es tomado como ejemplo a nivel nacional; a nivel educativo, el programa Ahora Los Chicos, Concejo Deliberante Estudiantil, terminalidad educativa y apoyo escolar, entre otros que están diagramados en base a ODS.

También se puso en conocimiento de la funcionaria el otorgamiento del financiamiento de la Unión Europea para el desarrollo del proyecto de Fomento del Desarrollo Urbano Integrado, inclusivo, resiliente y ecológico de Villa María y la región, destacando los puntos principales del mismo en materia ambiental, educativa, inclusiva y social.

Además, los funcionarios explicaron que la gestión planifica sus ejes de gobierno a partir de los ODS y que el presupuesto se basa también en cada uno de estos objetivos para de esa manera generar mayor eficacia en las acciones y obtener mejores resultados en compromiso con la Agenda 2030 que promueve mejores sociedades y entornos para el desarrollo social, educativo, emprendedor y productivo bajo conceptos y premisas de sustentabilidad.

Durante el encuentro, estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz; el secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto; el secretario de Salud, Pedro Trecco; la secretaria de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti; el coordinador la Secretaría de Planificación, Relaciones Institucionales y Vinculación Comunitaria, Otto Wester; el presidente de la Comunidad Regional Departamento General San Martín, Mauricio Pajón; la Auditora General, Alicia Peresutti, entre otros integrantes del equipo municipal, y la comitiva del gobierno nacional.

La visita de Tolosa Paz continuó luego con reuniones con intendentas de la región y mujeres vinculadas con la labor política, con el sector productivo de la ciudad y con las universidades e instituciones educativas.

Comentá la nota