En Villa 31 denuncian manoseo de Larreta: “Dicen que hay tres muertes por coronavirus, pero fueron seis”

En Villa 31 denuncian manoseo de Larreta: “Dicen que hay tres muertes por coronavirus, pero fueron seis”

El barrio popular ubicado en Retiro es uno de los más afectados por el abandono del gobierno de la Ciudad, junto a la Villa 1-11-14 de Bajo Flores. En sólo cuatro días, la curva de contagios creció exponencialmente en el asentamiento de la Comuna 1 (1.900 por ciento) a raíz de la falta de agua, ya que antes se registraban tres casos confirmados.

Por otra parte, los datos oficiales que suministró la gestión de Horacio Rodríguez Larreta se contradicen con los expuestos por los vecinos, quienes tuvieron que gritar para ser escuchados. 

En este sentido, María del Carmen Díaz, vecina de la Villa 31, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la situación alarmante que atraviesan. "El gobierno de la Ciudad informó tres muertes, pero acá nos conocemos todos y sabemos que fueron seis", aseguró. En tanto, consignó la desidia del jefe porteño como del “gobierno nacional” debido a las acusaciones cruzadas entre ambos por el faltante de agua por más de una semana.

Sin este servicio, la situación empeoró gravemente ante el hacinamiento del barrio (350.000 personas) y la rapidez en la circulación del virus. “Esto hace que el contagio avance a mansalva. No teníamos tantos infectados hasta que tuvimos que salir al camión cisterna por la falta del servicio”, explicó la vecina, que junto con los vecinos debieron recorrer las principales avenidas para tener el acceso al agua.

CIFRAS Y CONTROLES

“Son más de 200 afectados, por más que digan menos”, afirmó Díaz. Asimismo, se refirió a la primera muerte en la villa, una anciana de 84 años: “Era la mamá de una compañera del polo obrero, que también tiene al padre internado y está haciendo la cuarenta en su casa, en una situación lamentable porque comparte el baño”. 

En cuanto a los testeos aclaró que los “están haciendo realmente mal porque se lo realizaron a un chico que está internado pero su familia no la controlaron”. En esta línea, añadió: “Además, preguntan dónde trabajamos, cuánto ganamos, y todas cosas que no vienen al caso”. 

LA INSENSIBILIDAD PRO

Consultada por la participación de las autoridades porteñas para contrarrestar la expansión de la enfermedad en el barrio, Díaz fue contundente: “Si no contaríamos con el apoyo de las organizaciones sociales, hoy estaríamos todos muertos”. De este modo, prosiguió: “Tenemos un abandono desde el gobierno anterior, con muchas carencias. La gente posee trabajos precarios, son feriantes y salen a buscar el pan de cada día a los comedores”.

NECESIDADES URGENTES

Por último, contó cuáles son los recursos inmediatos que exigen: “Asistencia sanitaria, kits de limpieza y testeos casa por casa, mediante un control con planillas que informe dónde tienen que ir los vecinos, porque muchos alquilan”, sostuvo. Y finalmente, solicitó: “También pedimos alimentos para los comedores y merenderos, más desinfección y fumigación, porque tenemos muchos casos de dengue, pero el gobierno de la Ciudad no nos manda los materiales cuando hay cooperativas que pueden encargarse”.

Comentá la nota