Las Vilas del Turbón, primera planta de Coca-Cola en España con emisiones cero

Las Vilas del Turbón, primera planta de Coca-Cola en España con emisiones cero

El presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, ha reivindicado en la visita a la embotelladora que las zonas productoras de energía se beneficien de una reducción en el precio de la luz. 

Vilas del Turbón es la primera planta de Coca-Cola Europacific Partners Iberia (CCEP), la división para España, Portugal y Andorra de la multinacional, con emisiones netas cero de CO2, gracias a que usa energía eléctrica renovable, cuenta con iluminación LED y aislamientos térmicos para evitar pérdidas de calor.

Este miércoles la han visitado el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, y el alcalde de Torre la Ribera, José Franch, junto a Francisco Paúl, responsable de la planta del Manantial Vilas del Turbón y distintos directivos de la empresa.

El objetivo de CCEP para 2040 es convertirse en una empresa con cero emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en toda su cadena de valor en Europa Occidental. Así, su planta embotelladora de agua mineral natural en Vilas del Turbón ha sido certificada como neutra en carbono, al igual que la de Jordbro (Suecia). A ellas se les sumarán otras cuatro plantas en Europa Occidental antes de 2023.

Desde 2014, CCEP ha adoptado en Vilas del Turbón una serie de medidas con el objetivo de reducir las emisiones de GEI. Esta planta usa energía eléctrica con certificado de origen renovable y cuenta con contadores eléctricos por procesos y aislamientos térmicos para evitar pérdidas de calor. La iluminación de la planta se lleva a cabo mediante dispositivos LED y recientemente se sustituyó la bomba del manantial por una más eficiente, así como su variador de frecuencia, para conseguir un funcionamiento óptimo y de menor consumo. 

Como resultado de la implementación de estas mejoras, la planta ha logrado reducir sus emisiones totales durante los últimos cinco años a solo 87 toneladas de CO2 equivalentes, lo que supone una reducción de emisiones del 36% por litro de producto fabricado.

Además, en los próximos meses se sustituirá la caldera de vapor -encargada de la generación de vapor para las limpiezas CIP y la climatización de sala- que actualmente usa propano, por una caldera que utilizará energía renovable procedente de pellets de madera de origen sostenible, lo que además hará que sea más eficiente. La puesta en marcha de la nueva caldera evitará, aproximadamente, la emisión de 12,62 toneladas de CO2 al año.

Durante la visita, Francisco Paúl ha celebrado que esta planta, entre los cuatro manantiales y siete plantas de producción de refrescos de Coca-Cola Europacific Partners en la península Ibérica, sea la primera de este territorio en convertirse en neutra en carbono. “Es un hito muy relevante, porque hace prácticamente un año anunciamos nuestro plan de acción climática para llegar a ser cero emisiones netas de carbono en 2040 en toda nuestra cadena de valor. Que nuestra planta ya lo sea es una muestra de que estamos en el buen camino y una recompensa al trabajo que llevamos realizando durante los últimos años para hacer de esta fábrica una instalación cada vez más sostenible”, añadió.

Por su parte Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca, ha explicado la importancia de este tipo de actos que “dan visibilidad al medio rural, ya que, de la mano de una gran empresa que apuesta por el desarrollo sostenible, se dan a conocer partes del territorio donde, además, sus habitantes son quienes vienen sosteniendo y cuidando este entorno natural”.

En referencia precisamente a este tipo de territorios y en el contexto actual de subida de los precios de la electricidad, Miguel Gracia ha recordado que “las zonas productoras de energía, y dentro de lo que podemos entender como compensación territorial, deben tener una discriminación favorable en el precio energético; estamos lejos de las conexiones rápidas y de otros beneficios de los grandes centros logísticos e industriales que se benefician de esta energía hidroeléctrica y que nos encaminan a que se repita la historia con la fotovoltaica. Costes como el transporte que aumentan el recibo energético no deben de ser tenidos en cuenta en estos territorios productores, cuestión que ayudaría a la gente que vive en estos territorios y podría animar al emprendimiento por esa discriminación positiva, como ya ocurrió en Sabiñánigo y Monzón en los inicios de la implantación industrial en esas poblaciones”.

Con una superficie de 3.500 metros cuadrados y una línea que envasa cuatro formatos de agua -dos de vidrio no retornable y dos de plástico PET-, Vilas del Turbón embotella cada año 10 millones de litros de agua procedente del manantial con el mismo nombre, situado en la ladera del monte Turbón, en la comarca aragonesa de Ribagorza. En 1931 se constituyó la empresa y, en 1958, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó su reconocimiento como agua mineromedicinal.

Vilas del Turbón es la primera planta cero emisiones (neutra en carbono) de Coca-Cola Europacific Partners en Iberia. El objetivo es que el resto de las plantas vayan sumándose en la obtención de esta certificación durante los próximos años. En este sentido, en todas las plantas de producción de CCEP en Iberia se están llevando a cabo proyectos relacionados con la eficiencia en el uso de energía y el agua, y con la reducción de la generación de residuos, entre otros.

Comentá la nota