Vigo en el debate sobre el aborto: "Mi voto y el de mi bloque es negativo"

Vigo en el debate sobre el aborto:

Para la diputada y esposa del gobernador Juan Schiaretti el aborto "no es un derecho" y lamentó que no se haya tratado su proyecto para despenalizar pero que no legaliza el aborto.

La diputada por Córdoba, Alejandra Vigo, habló en el debate del proyecto de legalización del aborto: "No creo que el aborto sea el ejercicio de un derecho de la mujer sobre su cuerpo y que es en la enorme mayoría de las cirscunstancias un dolor inmenso cuando las mujeres debemos tomar esa decisión. Sostengo la necesidad de sancionar con mirada humana, inclusiva y de justicia social que además promueva el compromiso de varones y muejres en materia de anticoncepción y de relaciones entre las personas", dijo y al final de su discurso aseguró que su voto será negativo al igual que los otros tres diputados de Córdoba Federal. 

Luego, la diputada que en 2018 se abstuvo en la votación, indicó: "Sostener como principal argumento que el aborto es un derecho de las mujeres y de su autonomía consagran una visión individualista sobre el tema. Por eso propuse con apoyo de mi bloque el proyecto alternativo para que se despenalizace  la realización del aborto mediante un agregado en el Código Penal y se apruebe en el mismo acto el programa de prevención y asistencia en caso de interrupción de embarazos".

En el proyecto que plantearon los diputados del boque Córdoba Federal plantean la despenalización para aquellas personas en situación de pobreza y vulnerabilidad: "Lamento tener que decir que nuestro proyecto no due tomado en consideración por las cuatro comisiones en este tratamiento exprés del proyecto del Ejecutivo que considero inoportuno".

Luego dijo que desde su bloque asentúan en la "necesidad de adecuar las imposiciones del derecho interno y los procedimientos de actuación institucional a los compromisos asumidos por el Estado argentino en materia de salud pública y de derechos humanos de las mujeres y de las personas con otras identidades de género con capacidad de gestar a los fines de contribuir la reducción de la morbilidad y mortalidad en las personas en situación de interrupción del embarazo".

"En eso estamos de acuerdo pero nuestra postura advierte al mismo tiempo que nuestra legislación no abre a la consideración el aborto como un derecho de las mujeres", agregó la diputada e impulsora de Lideresas, un programa de formación política para mujeres, se muestra como referente en temas de género y tiene una relación muy cercana con el Ministerio de la Mujer.

Luego argumentó su postura: "También nos hemos mostrado contrarios a una prohibición absoluta pero tenemos claro que el plexo constitucional y convencional de protección de derechos humanos tampoco surge una autorización genérica para la legalización del aborto y esto constituye uno de los argumentos centrales por el cual no hemos acordado con el criterio del Ejecutivo", agregó.

A continuación dijo que defendían la necesidad de incorporar medidas "indispensables" como el cumplimiento de los protocolos para los casos de aborto no punibles. "El cumplimiento de la ley es una obligación para todos, se trate de médicos, directores de hospitales, jueces, consejeros, abogados o funcionarios. Uno de los calvarios que hemos visto padecer a las familias que en situaciones qu sí encuadran en la legislación que tiene casi 100 años se les da vueltas y vueltas para que el aborto resulte impracticable", dijo. 

Vigo hizo referencia a lo ocurrido en Córdoba con la suspensión del protocolo médico para abortos no punibles a raíz de una cautelar presentada por la asociación Portal de Belén: "PErsonas que se colocan por encima de la ley como ocurrió en Córdoba durante más de ocho años cuando agitando el fundamentalismo cristiano que nada tiene que ver con la Iglesia Católica ni con la religiosidad un amparo trabó por años las prácticas que ya había convertido en jurisprudencia el fallo FAL de la Corte Suprema". 

"Hacer el aborto libre en cualquier situación no puede ser la respuesta. Se debe acompañar a las personas con menos recursos", dijo luego. 

Comentá la nota