Vignolo anunció asignaciones del Plan Belgrano por más de $36 mil millones

Vignolo anunció asignaciones del Plan Belgrano por más de $36 mil millones

El funcionario nacional brindó detalles de las obras para Corrientes. Hoy se reunirá con Macri para definir una hoja de ruta. Impulsa un segundo puente Chaco-Corrientes ferrovial.

 

 

A través del Plan Belgrano, las inversiones para Corrientes superarán los 36 mil millones de pesos, el equivalente a un presupuesto provincial. Lo anunció ayer el titular de la Unidad Ejecutora a nivel nacional, Carlos Vignolo.

El funcionario brindó una conferencia en el salón Verde de Casa de Gobierno para dar detalles del paquete de obras para la provincia. Lo acompañaron el ministro secretario general de la Gobernación, Juan Carlos Alvarez, el intendente electo de Capital, Eduardo Tassano, y el candidato a Gobernador de ECO+Cambiemos, Gustavo Valdés.

Vignolo sostuvo que el objetivo del Plan Belgrano no son obras, sino generar las condiciones para que los habitantes mejoren su calidad de vida. A partir de este proyecto se articulan las acciones necesarias para que, por ejemplo, Corrientes acceda a 3 mil viviendas, 7 mil millones en inversión de recuperación vial y obras hídricas. Se destaca la construcción de un nuevo puerto, el de Itá Ibaté, obra que desde hace 23 años no realizaba la Nación en ninguna provincia.

El programa de recuperación del norte argentino, además, prevé planes de transformaciones de asentamientos como el Plan Hábitat (ver página 12). Entre las obras en ejecución y a ejecutar, Vignolo mencionó el gasoducto del NEA que se extiende desde Salta hasta Formosa y Chaco. “Nosotros estamos planteando iniciar la tercera etapa que es la que interesa y es el cruce del río Paraná para traer gas a Corrientes desde Resistencia. Tiene una inversión de 2.700 millones de pesos”, dijo el funcionario nacional.

“Esto está avanzado, llevo documentos y veo que hay un compromiso para el desarrollo de las redes domiciliarias y secundarias a la troncal. Realmente un avance importante que va a ser priorizado por el Plan Belgrano para que pueda licitarse en el 2018. Saben el esfuerzo que viene haciendo el Gobierno de la provincia por el gasoducto del sur”, agregó el titular del programa.

Durante su exposición, Vignolo destacó la reactivación del Belgrano Cargas. Esta se desarrollará en tres etapas, de las cuales dos ya están en ejecución y abarcan casi 500 kilómetros cada una. El total de reparación de las vías es de 1.600 kilómetros. La tercera etapa ya fue licitada y se espera culminar a fin de año.

El ministro informó que hoy se reunirá con el presidente Mauricio Macri. Analizarán “una hoja específica para tener plazos concretos respecto del segundo puente interprovincial”, ya que “la voluntad política está tomada, el Presidente asumió el compromiso de llevar adelante esta obra”. Además, Vignolo aclaró: “Nosotros tenemos nuestra posición de que este puente sea ferrovial, hecho en etapas”.

El funcionario nacional se refirió a otros emprendimientos, como la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales para la ciudad capital que demandará una inversión de 1.180 millones de pesos, proyecto que está en etapa de llamado a licitación.

También hay previstos trabajos en conjunto con el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa) como son la defensa del arroyo Huajó en Paso de la Patria, obras en proceso por más de 37 millones de pesos. Además, se puede mencionar la construcción de la defensa de Lavalle; la canalización del arroyo Barranca, con 91 millones de pesos. El ministro también se refirió a los desagües pluviales de Bella Vista, con una inversión de 259 millones de pesos y los desagües pluviales de Santo Tomé, con la canalización de un arroyo, con una inversión de casi 8 millones de pesos.

El funcionario, además, brindó detalles de los trabajos que se hacen en la Ruta 119, próxima a inaugurarse en el tramo que conecta con la 14; la nacional 14 ya finalizada; la reparación del puente Chaco- Corrientes; la Ruta 94 con 66 kilómetros en ejecución. Se pavimentan 40 kilómetros de la Ruta 40. La Ruta 123, en ejecución; un tramo de la Ruta 12; de la 118 que se está reparando con la modalidad de rutas seguras; la Ruta 126 tramo Sauce-Curuzú, próxima a licitarse. La Ruta 161 de acceso a Colonia Liebig, en ejecución; la Ruta 23 y un tramo más de la Ruta 12 desde la Ruta 14, de Paso de los Libres a San José.

“Este proyecto es prioritario para Corrientes, es una de las pocas capitales que no tiene una autovía urbana en su acceso, con todo lo que ello implica, especialmente respecto de la seguridad de las personas que transitan por la zona”, expresó Vignolo sobre el inminente llamado a licitación de la autovía sobre la Ruta 12.

Comentá la nota