Mineros de Río Turbio, junto a militantes del Frente Transversal, la CTA y otras organizaciones sociales, continuaban en vigilia en la Plaza de los Dos Congresos, al cumplirse el primer aniversario de la muerte de Néstor Kirchner.
El encuentro se realiza en torno a una estatua de bronce con la figura del ex presidente, que a las 9 fue bendecida por el sacerdote Luis Farinello, que en su homilía calificó a Néstor Kirchner como "un huracán político".
Farinello sobre el final de su sermón manifestó que "bendecir esta estatua, es bendecir a nuestra Patria, es bendecir nuestros sueños, nuestros ideales... ¡Viva La Patria!".
Por la tarde, a las 15, los manifestantes marcharán a la Plaza de Mayo, portando la estatua, y participarán de la habitual ronda de los jueves de las Madres de Plaza de Mayo.
Los mineros que iniciaron la vigilia eran acompañados este jueves por militantes de organizaciones sociales y políticas, así como ocasionales transeúntes que brindaban homenaje al ex presidente. La estatua, de 2,40 metros de altura, fue modelada por el escultor Omar Gasparini, y muestra al ex presidente con los brazos en alto.
Los materiales que se usaron fueron roca y carbón para el pedestal y la imagen de Kirchner está realizada en bronce.
Durante la noche, se habilitó una pantalla gigante donde los mineros y visitantes compartieron videos con discursos de Kirchner y actos destacados de su gestión, mientras que en las dos carpas situadas frente al Congreso se repartía folletería.
Por su parte, el diputado nacional y referente del Frente Transversal, Edgardo Depetri -que participó de la vigilia- afirmó a Télam: "Lo estamos recordando como lo sentimos en el corazón: Néstor trabajador, comprometido con los intereses de nuestro pueblo".
"Hoy es un día de dolor por su ausencia, pero también está muy presente en todos nosotros y el pueblo lo recuerda bien y está haciendo un balance positivo de su gestión", indicó.


Comentá la nota