El viernes Marijuan tomará declaración testimonial al ministro Ezequiel Cufré

El viernes Marijuan tomará declaración testimonial al ministro Ezequiel Cufré

El fiscal federal Guillermo Marijuan viajará a Comodoro Rivadavia para tomarle declaración testimonial al ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, en torno a la causa que investiga la extensión del contrato de Cerro Dragón y el supuesto pago de sobornos en su negociación. El interrogatorio giraría en torno a las tres áreas que habrían sido la ruta del pago de coimas.

 El viernes por la mañana el fiscal federal, Guillermo Marijuan, llegará al aeropuerto General Mosconi. Lo hará por las mismas razones que el pasado 24 de febrero lo llevaron a Rawson. En esa ocasión fue para ejecutar un exhorto en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en torno a la causa que investiga el presunto pago de sobornos en la extensión del contrato de Cerro Dragón.

Esta vez su objetivo será continuar con esa línea de investigación, que reactivó la causa conocida en 2010 luego de una supuesta autodenuncia de British Petroleum (BP), socia de Pan American Energy (PAE), en la Securities and Exchange Comision (SEC) de Estados Unidos.

Es que el viaje de Marijuan tiene un único objetivo: tomarle declaración testimonial al ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré, quien deberá brindar detalles por la información librada tras el exhorto, la cual incluye todo lo relacionado con las áreas Paso de Indios, Nueva Lubecka y Paso Moreno, que serían la ruta del supuesto pago de coimas que ascendería a 47 millones de dólares.

Según se pudo confirmar, el interrogatorio será el mismo viernes a las 11 en el despacho de la jueza federal, Eva Parcio de Seleme, quien será asistida por su secretario, Manuel Pizarro. Allí estará presente el fiscal de Estado, Miguel Montoya, en representación del Gobierno de Chubut que es querellante en la causa. También posiblemente los abogados de Carlos Bulgheroni, titular de PAE, quienes han presenciado las otras testimoniales tomadas por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

Se presume que el interrogatorio se basará en las tres áreas, con preguntas de índole técnica que permitan interpretar la documentación y tratar de entender por qué una operadora con experiencia en el rubro compró áreas marginales a capitales privados y luego las devolvió al Estado sin obtener un peso.

 

SE AGUARDA EL

EXHORTO EN ESTADOS UNIDOS

Cufré será el sexto protagonista en prestar declaración testimonial, luego de que lo hicieran los senadores Mario Cimadevilla y Laura Montero; el ex diputado provincial Carlos Lorenzo y los abogados Roberto Dromi y Jorge Vanossi, quienes encabezan una denuncia contra el Gobierno provincial realizada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina y solicitan la nulidad del contrato con Pan American Energy firmado durante la gestión de Mario Das Neves.

De esta forma, Marijuan dará otro paso en la investigación mientras aguarda viajar a Estados Unidos con el fin de ejecutar personalmente un exhorto a la Securities and Exchange Comision, mediante el cual solicitará la confirmación de la autodenuncia de British Petroleum y documentación referida a la causa por la extensión del contrato de Cerro Dragón.

Comentá la nota