Dijo que alcanzará los 3.850 millones de dólares en el país. Se buscarán sustituir importaciones.
El ministro de Planificación, Julio de Vido, aseguró ayer que se prevén inversiones mineras por 3.858 millones de dólares para este año, y en ese sentido adelantó que se buscarán sustituir importaciones por 800 millones de dólares.
De Vido lo expresó, durante una conferencia en la que se analizó -junto con el secretario de Minería, Jorge Mayoral- la participación de la delegación argentina en la Exposición Internacional de Minería llevada a cabo la semana pasada en Toronto, Canadá. En el encuentro también participó el vicepresidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Manuel Benítez.
Allí sostuvo que continuará el diálogo con empresas de servicios e insumos mineros con el objetivo de sustituir importaciones e incorporar valor agregado local, con el fin de potenciar la llegada de inversiones al país.
"Este sector hoy es el tercer exportador de la Argentina" detalló De Vido, quien además dejó en claro que "en este momento la minería significa en el PBI 15.200 millones de dólares, que implica un crecimiento del 117% desde 2003, y es un sector que posee un salario bruto mensual promedio de $26.500".
También destacó que la minería significa el 3,2% del Producto Interno Bruto del país; el 6% de la ocupación, el 7,4% de las exportaciones y un 1% de las empresas radicadas en el país.
Por otra parte, De Vido anunció que se reunirá con los gobernadores de las provincias mineras, los empresarios y las compañías que les prestan servicios, para alcanzar acuerdo en el marco del plan de Precios Cuidados y avanzar en el plan de sustitución de importaciones. "Me reuniré con todos los gobernadores. Comenzaré la semana próxima con un viaje a Santa Cruz", dijo.
El ministro también sostuvo que el proyecto binacional de Pascua-Lama "sigue activo en Argentina, donde trabajan 3.000 obreros" y adelantó que espera que se solucione en Chile el conflicto ambiental que paralizó las obras a fines de 2012, de manera de "recuperar el sincronismo" de la mega obra minera de oro y plata.
Más adelante, De Vido aseguró que "no es un tema candente, ni central", la limitación al giro de dividendos que rigen sobre las empresas, y como muestra de que esa restricción no afecta al sector, destacó "el crecimiento de las inversiones de las empresas para este año", que suman algo más de 3.858 millones de dólares.
Además, el ministro desestimó que haya "nuevos estímulos" fiscales o de otro tipo al sector, y defendió la actual normativa que permitió a la minería triplicar las exportaciones desde los 2.100 millones de dólares que se vendían en 2003 a algo más de 6.500 millones el año pasado.
Mayoral, por su parte, destacó la ratificación de inversiones por 1.000 millones de dólares realizada por empresas mineras internacionales en el marco del encuentro celebrado en Toronto.


Comentá la nota