María Eugenia Vidal no logra encauzar su rumbo. En los últimos días sumó la muerte de una auxiliar docente encuadrada en SOEME, quien se descompensó y falleció tras enterarse de que en su cuenta sólo había 40 pesos; el repudio de una mujer en sillas de ruedas en medio de un acto en Bahía Blanca; la represión fuera de dicho acto por parte de la policía a manifestantes que se congregaron en contra de la gobernadora y el intendente bahiense; el escándalo por el recorte presupuestario a los comedores; y la noticia poco feliz de que la provincia gastará 660 mil pesos en remodelar la casa de la gobernadora en la base aérea de Morón. A cuatro meses de asunción, se va rompiendo el encantamiento entre Vidal y sus votantes.
LA CRISIS CAUSÓ UNA NUEVA MUERTE
Vidal bien podría argumentar que Yolanda Mercedes, auxiliar docente marplatense que falleció a los sesenta años, murió producto del contexto general y que su cuerpo le jugó una mala pasada. Sin embargo, el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) de Mar del Plata denunció penalmente a la gobernadora y al director General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, y pidió que se los investigue por el delito de homicidio culposo.
Yolanda, afiliada a SOEME desde hacía treinta años, se descompensó y murió al ver que a su cuenta se le habían acreditado sólo 40 pesos. No fue un error bancario: a los afiliados a SOEME -gremio que mantuvo un plan de lucha de 45 días, que incluyó paros, retenciones de tareas y movilizaciones en reclamo de un mínimo salarial de 10 mil para los auxiliares y el no cierre de las paritarias- se les descontaron los días de paro. A Yolanda le descontaron más de 6 mil pesos y se le paró el corazón cuando cayó en la cuenta de que no podría pagar el alquiler.
Vidal no sólo sumó un escándalo sino una derrota política: las paritarias deberán reabrirse y el dinero de los trabajadores deberá ser devuelto.
EL REPUDIO EN BAHÍA BLANCA
Vidal llegó a Bahía Blanca para participar del 188º aniversario de dicha ciudad y acompañar al intendente de Cambiemos, Héctor Gay. Lo que prometía ser un festejo terminó en enfrentamiento, ya que un gran número de manifestantes se acercó a las inmediaciones de plaza Rivadavia para protestar por los despidos masivos y el ajuste, así como para repudiar la muerte de Yolanda Mercedes (SOEME también estuvo presente). Fiel al estilo del nuevo gobierno, y a pesar de que toda la plaza estaba vallada, la policía reprimió a los manifestantes con gases lacrimógenos.
Pero Vidal tampoco tuvo paz a puertas cerradas. En medio del acto que protagonizó con el jefe comunal, cuando ambos se encontraban parados frente a los asistentes, una mujer en sillas de ruedas irrumpió en escena, y a menos de un metro de la gobernadora le dijo: “No te vengo a saludar ni a felicitar, sino que te vengo a repudiar. Yo vengo en nombre de los desocupados, despedidos, los indigentes… ¿Qué piensan, pagar a los buitres con el hambre del pueblo?”. Vidal le contestó con astucia que estando en democracia todos podían expresarse, pero el mal momento ya había congelado el acto, y el video se viralizó en cuestión de minutos por las redes. Vidal concluyó el acto enseguida y se encerró en la oficina del intendente.
ARROZ Y FIDEOS
Durante los últimos meses de gestión de Daniel Scioli, el costo de cada almuerzo en los comedores era de 6,3 pesos por chico, y de 3,95 pesos por cada desayuno. El monto, de por sí bajo, no fue actualizado por la gestión Cambiemos, y pasó lo obvio: la inflación se comió al presupuesto.
Vidal no sólo no actualizó los montos sino que ni siquiera tiene designado al nuevo director del programa Servicio Alimentario Escolar (SAE), dependiente del ministerio de Desarrollo Social provincial. Con una conducción acéfala, los comedores que quedan en pie (ya que muchos dejaron de recibir subsidio) deben arreglarse con lo que hay. Por eso, la carne, las frutas y la leche desaparecieron de los menús, hoy protagonizados por arroz y fideos (más específicamente, tres días arroz y dos días fideos).
No hace falta aclarar que el crecimiento sano de un niño tiene tres pilares fundamentales: la educación y los lazos sociales, la alimentación y el deporte. Una alimentación deficiente, con gran contenido de hidrocarburos, de ninguna manera está contemplada en el correcto desarrollo de un niño. En contraposición, el menú que ofrece el colegio el que asiste Antonia Macri ofrece hasta “chopsuey”, “strogonof” de cerdo y “arroz pilaf”.
SI DE CORRUPCIÓN HABLAMOS…
La gobernadora tiene a su disposición la casa ubicada en 5 entre 51 y 53 de La Plata, en la parte trasera de la Gobernación. Aunque se trata de un palacete lo suficientemente amplio y lujoso, Vidalprefirió seguir viviendo en Morón y viajar casi diariamente en helicóptero. Pero además, la gobernadora eligió vivir, por su seguridad, en una base aérea en Morón, en la cual reacondicionará una casa por 660.810,94 pesos, los cuales saldrán del presupuesto provincial. Así lo prevé la resolución número 30, que lleva la firma del director de Arquitectura del ministerio de Infraestructura bonaerense, Joaquín Gándara.
NO PODER CAMINAR
En definitiva, quien fuera la estrella de las elecciones de octubre, principal responsable del triunfo de los 69 intendentes de la alianza Cambiemos, hoy ve mermar su adhesión popular. Mientras la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner llena Comodoro Py y es abrazada cada vez que sale de su residencia en Calafate, ni Mauricio Macri ni María Eugenia Vidal pueden llegar a un lugar sin vallas ni policía.
La imagen de mujer suave y amable de Vidal se revierte con cada hecho. Los despidos, el ajuste y la represión empiezan a protagonizar la calle.






Comentá la nota