Vidal quiere evitar la conflictividad de diciembre y sube los fondos para comedores

Vidal quiere evitar la conflictividad de diciembre y sube los fondos para comedores

La Gobernadora le da más poder a los intendentes mientras los movimientos sociales endurecen su postura.

“Si no hay ninguna mano negra, todo debería transcurrir en paz”, asegura un funcionario del gobierno de María Eugenia Vidal, apenas horas despues que la propia Gobernadora anunciara un aumento de los fondos destinados a los comedores escolares.

En el gobierno se muestran confiados, pero también cautos a lo que pueda ocurrir en diciembre con la conflictividad social.

 

“Estamos hablando con todas las organizaciones. Sabemos de las necesidades, pero también tenemos en claro que veníamos con una deuda que atrasaba varios meses. Logramos sanear algunas cuentas y estamos subiendo los montos para el año que viene”, explican desde Desarrollo Social.

 

Desde marzo, los fondos para la compra de alimentos e inversión en infraestructura que el gobierno provincial destina a los comedores de las escuelas públicas no será más girado a los Consejos Escolares de cada distrito sino que irá directamente a los municipios.

 

Vidal anunció hoy un aumento del 30% en esas transferencias. Mediante el Servicio Alimentario Escolar (SAE) se alimentan 1,6 millones de chicos en los 135 municipios bonaerenses. En el presupuesto actual se destinaron a ese ítem $ 3.200.000, pero el año que viene el monto será de $ 4.000.000.

“Está claro que no Vidal no lleva a cabo ningún tipo de política social”, dijo secretario de Políticas Sociales del Movimiento Evita, Gildo Onorato. 

 

Para algunos movimientos sociales eso eso no alcanza. El dirigente de la CTEP y secretario de Políticas Sociales del Movimiento Evita, Gildo Onorato, dijo a LPO que ese aumento es “absolutamente poco”.

 

Según explicó desde el Evita están negociando con el gobierno nacional un aumento del 60% y -según advierten- tras la negociación con la ministra Carolina Stanley irán a La Plata a negociar mayores aumentos para los comedores de la provincia. “Está claro que no Vidal no lleva a cabo ningún tipo de política social”, dijo Onorato.

Los intendentes del Conurbano también se mantienen cautos. “Sabemos que hay un aumento de las demandas y también existe incertidumbre, pero si estamos atentos no va a ocurrir nada malo”, dio a LPO el alcalde de San Martín, Gabriel Katopodis.

 

Durante un acto en La Plata, Vidal denunció “serias irregularidades y diferencias” en la gestión del Servicio Alimentario Escolar (SAE) por parte de los Consejos Escolares, y detalló que en el análisis realizado sobre el programa se descubrió que “de 64 mil platos había 10 mil que estaban declarados y no encontramos en las escuelas”.

 

La mandataria anunció el traspaso de la gestión del SAE de los Consejos Escolares a los municipios, y trazó una crítica evaluación de la situación de los comedores de la provincia.

 

“Había serias irregularidades y diferencias entre la cantidad de chicos que se declaraba que comían en cada escuela y los que efectivamente encontramos comiendo. Del total que evaluamos, unos 64 mil platos, tenemos diferencias de 10 mil platos en el almuerzo y 10 mil platos en la merienda que estaban declarados y que no encontramos en las escuelas”, indicó Vidal en conferencia de prensa.

Comentá la nota