Vicentin: las razones de Roberto Lavagna para rechazar la expropiación y alinear a sus legisladores

Vicentin: las razones de Roberto Lavagna para rechazar la expropiación y alinear a sus legisladores

El ex ministro de Economía sostiene la continuidad del concurso en la legalidad en la que se encuentra. Rechaza la idea de empresa testigo y propone una acción de oro en favor del Estado.

 

Cuentan que Roberto Lavagna se enteró también por los medios de la intervención y la intención del Gobierno de expropiar Vicentin. El ex ministro de Economía elaboró un paper para compartir con sus legisladores a quienes suele sermonear señalando, "jamás hagan una crítica sino la acompañan con propuestas".

En esas ideas, a las que tuvo acceso Clarín, se rechaza la expropiación y se señala la importancia de una "acción de oro", en poder del Estado.

Así ocurría con YPF hasta que a fines de los 90, el ex ministro Roque Fernández, se la vendió a Repsol. O la que implementó el Estado español en Telefónica para impedir su venta a la holandesa KPN.

La planta de Vicentin en la ciudad de San Lorenzo.

Cerca del ex ministro aseguran que no tiene intención de formular un proyecto de ley, simplemente contribuir al debate. Pero hay legisladores que se referencian en Lavagna como el santafecino del interbloque Federal, Luis Contigiani quien, con la ayuda de Graciela Camaño y Jorge Sarghini, está elaborando un proyecto alternativo.

Aquí lo que sostiene Lavagna:

–"La participación del Estado no garantiza tener una empresa que actúe como 'testigo' en el mercado de granos, porque la complejidad de ese mercado lo impide y el tamaño del grupo Vicentin no alcanza en absoluto para eso. Tampoco sirve para 'garantizar soberanía alimentaria'".

–"Si lo que se pretende es evitar una pronunciada extranjerización, hay una alternativa que no requiere necesariamente la expropiación".

–"Debe quedar bien claro que el potencial riesgo de extranjerización no puede ser excusa para sacar la cuestión del ámbito concursal en que se encuentra, y es allí donde debe continuar".

–"Una opción razonable, que no rompe la legalidad, sería tratar de acordar una acción de oro en favor del Estado Nacional que, sin interferir en la operatoria de rutina, quede reservada para ser ejercida en decisiones estructurales. Así, esa acción nominal le permite al Estado contar con capacidad de veto para impedir la venta total o parcial de la compañía, evitar un escenario de compra hostil o de enajenación sustantiva de activos".

–"De esta manera, el rol del Estado sería más inteligente que distorsivo, en el marco de una apertura de la empresa a nuevos accionistas privados en lo que se ha llamado 'proceso de salvataje'. Se trata especialmente de incorporar cooperativas y pequeños productores que hoy son acreedores de Vicentin, así como otros inversores argentinos".

–"Siempre, el recurso de la acción de oro garantiza que no se desnaturalice la finalidad o el rol de las grandes empresas, más allá de los límites del sector o del mercado en el que participa".

Comentá la nota