El HCD de Vicente López aprobó la rendición de cuentas del año 2014

El HCD de Vicente López aprobó la rendición de cuentas del año 2014

El Concejo Deliberante de Vicente López aprobó hoy en sesión especial la rendición de cuentas de 2014; la votación culmino 14 a 9; desde la oposición Leonardo Rial del Frente para la Victoria enfatizó que “es una rendición de cuentas que se basa en un presupuesto que no fue planificado, hubo subejecución en áreas sensibles como la social, salud y vivienda”; desde el oficialismo Diego Enrich contestó que “no me entra en la cabeza que la oposición no vea todo lo que hicimos: estrenamos universidad, tenemos descentralizada la salud, tenemos casi 600 cámaras, cien móviles”.

Minutos antes de las diez comenzó la sesión.

Carlos Roberto del socialismo comenzó diciendo respecto del acceso a la información que “vemos en toda la gestión de Jorge Macri pero intensificado este año en las compras y en los concursos de precios, licitaciones públicas que no aparecen en la página del municipio”.

A continuación el radical Javier Carrillo manifestó que “el oficialismo con sus aliados aprueban a libro cerrado, la oposición rechaza; es una sesión predecible” al tiempo que desmintió una nota del Diario Lo Nuestro a la que tildó de “disparate” por decir que la UCR negociaba con el oficialismo la aprobación de la rendición de cuentas. En tal sentido dejó en claro que “el radicalismo de Vicente López no negocia votos por cargos”.

Respecto de los números de la rendición subrayó que “se gastó de una forma en la que no estamos de acuerdo. Se ha vuelto a caer en el error de subejecutar partidas importantes” y puso como ejemplo una partida que la Provincia giró para repavimentación y de la que “no se tocó un peso”. “Cada peso que se ahorra es un servicio que no se brinda” concluyó. 

Leonardo Rial del Frente para la Victoria por su parte pidió que se modifiquen los considerandos del dictamen de mayoría porque “es falso que los recursos que provienen de Provincia sean 53 millones 200 mil cuando fueron de más de 410 millones”.

Asimismo señaló que “hubo una transferencia de los vecinos al ejecutivo municipal que no fue devuelta en servicios. Hubo subejecución en áreas sensibles como la social, salud y vivienda”. 

“No estamos de acuerdo con la política de recursos que aplica el PRO en Vicente López. Es una rendición de cuentas que se basa en un presupuesto que no fue planificado” agregó. 

En esa línea Joaquín Noya del FPV puso el eje en la subejecución para viviendas sociales y la Maternidad Santa Rosa. “Con lo que se subejecutó se podrían haber realizado varias obras en el oeste del distrito” destacó. 

Desde el oficialismo Diego Pesa les contestó que “parece que muchos se convirtieron en peritos contables” y enunció los avances en materia de educación resaltando los jardines maternales y el centro universitario además del apoyo escolar y los talleres. 

Su compañero de bancada Marcelo Chocarro destacó los progresos en la seguridad como la escuela de Policía Local, al tiempo que cargó contra la Provincia de Buenos Aires. A su vez señaló que “avanzamos con los destacamentos policiales descentralizados” y enfatizó que “estamos en el camino correcto en materia seguridad”. 

Por otro lado el Jefe de la bancada PRO Antonio Rendón Russo destacó que “han crecido gastos por no cumplimiento de la Provincia, con un municipio que absorbe estos gastos y se hace cargo de la demanda del vecino por ejemplo en seguridad y educación”. 

“Me encuentro ante una rendición de cuentas en equilibrio. La municipalidad tiene autonomía propia que le permite desarrollar políticas más allá de Provincia y Nación” concluyó.

Finalmente Diego Enrich enfatizó que “no me entra en la cabeza que la oposición no vea todo lo que hicimos: estrenamos universidad, tenemos descentralizada la salud, tenemos casi 600 cámaras, cien móviles. A Jorge Macri lo critican porque no les queda otra, les pido que abran los ojos y vean”.

Se pasó a votar aprobándose la rendición de cuentas por 14 votos a favor del oficialismo más los concejales Caputo y los possistas Marchiolo, Colela y Lencina. De forma negativa votaron: Antelo y Ávalos (GEN), Carrillo y González (UCR), Roberto (Socialismo), Rial, Noya y León (Frente para la Victoria) y Germán Maldonado (Frente Renovador). No estuvo presente al momento de la votación Guillermo "Willy" Ruiz del massismo.

Comentá la nota