Verna pide que ingresen $443 millones más a La Pampa

El senador pampeano atacó el "centralismo" del gobierno de Cristina Fernández y el incremento "ficticio" del crecimiento económico. Llegarían a los 443,8 millones de pesos, de los cuáles 58,8 irían a municipios.

El senador Carlos Verna reclamó más fondos para La Pampa ante la prórroga de una serie de impuestos en el marco del tratamiento del Presupuesto 2014, los que llegarían a 443,8 millones de pesos. El legislador presentó ayer su dictamen propio al discutirse, en el seno del plenario de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Coparticipación Federal de la Cámara alta, el proyecto de ley que propicia mantener una serie de impuestos.

Desde la oficina del senador se informó en un comunicado que "más allá del carácter regresivo de este tributo -cuestión que no se aborda en esta coyuntura- el citado dictamen propone coparticipar, entre el Estado nacional y las provincias, la totalidad de lo recaudado en concepto del impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios, que en la actualidad sólo se distribuye el 30 por ciento".

Esto significaría que la provincia de La Pampa recibiría 443,8 millones de pesos más por año, de los cuales 58,8 millones de pesos ingresarían en las arcas municipales.

Para paliar esta merma de fondos, "sólo bastaría que el Gobierno nacional no incremente ficticiamente el crecimiento económico. Así, no se pagarían 4.000 millones de dólares a los tenedores de bonos cuyo valor se actualiza con el crecimiento del Producto Bruto Interno (Bono PBI), falseado por las encuestas de Moreno, o eliminando los subsidios al precio del gas natural y a la electricidad, que hoy gozan los sectores más pudientes de la Capital Federal", precisó el comunicado.

Verna, como titular de la comisión de Coparticipación Federal, participó ayer desde las 11.23 en el plenario que trató el proyecto de gastos y recursos para 2014 y las prórrogas impositivas.

En el marco de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el senador Aníbal Fernández, se iniciaron las deliberaciones para tratar dentro del Presupuesto 2014, las prórrogas del Impuesto al Cheque, el Adicional de Emergencia sobre el Precio Final de Venta de Cigarrillos, el Impuesto de Capital sobre las Cooperativas y del Monotributo, entre otros. Allí estuvieron el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y los secretarios de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y de Finanzas, Adrián Cosentino, para defender esas iniciativas.

"Con relación a los otros impuestos que se prorrogan -de Emergencia sobre Venta de Cigarrillos, del Sistema de Monotributo y sobre el Capital de las Cooperativas-, el dictamen de Verna también propone su coparticipación federal, aunque en el último caso propicia que se mantenga la asignación destinada a financiar el Fondo Cooperativo, cuya misión primordial es fomentar el asociativismo", se indicó.

"Una vez más, y con acciones concretas, el senador Verna privilegia el interés de todas las provincias, y por ende de todos los pampeanos, por sobre el estilo centralista del Gobierno nacional", destacaron desde la oficina de prensa del legislador, enfrentado tanto con la presidenta Cristina Fernández como con el gobernador Oscar Mario Jorge.

Comentá la nota