Verna y Marino pidieron juntos por el gas

Verna y Marino pidieron juntos por el gas
Los senadores, justicialista y radical pero ambos opositores al gobierno nacional, plantearon un reclamo conjunto. Pichetto calculó que fue "un error involuntario" y aseveró: "La Pampa es Patagonia". María de los Ángeles Higonet les salió al cruce y hubo un chisporroteo discursivo con Verna.

Todo un gesto político: Juan Carlos Marino y Carlos Verna, opositores al gobierno nacional cada cual desde su lado -Marino radical, Verna justicialista- hicieron un planteo conjunto para que La Pampa no quede al margen de los subsidios al gas por zona patagónica.

Marino solicitó en sesión que se trate un proyecto conjunto de autoría suya y de Verna que requiere que La Pampa mantenga el subsidio al gas por tratarse de una provincia patagónica y sufrir las inclemencias climáticas propias de la región. El pedido tuvo respuesta favorable por parte del jefe del bloque oficialista, quien aseguró que sugerirá la revisión.

“No existe razón para que La Pampa sea excluida del subsidio al gas. Primero, porque forma parte de la Patagonia por una ley que sancionó este Congreso y, segundo, porque las condiciones climáticas de mi provincia hacen que realmente sea necesario el subsidio. El consumo de gas en época invernal es muy alto porque las temperaturas alcanzan los 10 grados bajo cero. Me gustaría que los funcionarios que redactaron esta resolución se den una vuelta por La Pampa en invierno para que entiendan la razón de este reclamo”, argumentó Marino ante sus pares.

El pedido de los pampeanos obtuvo respuesta por parte el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, quien aseguró que es indiscutible que La Pampa es Patagonia y anunció que sugerirá la revisión: “Tienen razón los senadores Marino y Verna, La Pampa es Patagonia, ese es un debate saldado. Entiendo que el error debe haber sido involuntario. Por eso, tomamos el pedido y vamos a girar la inquietud”, dijo.

La senadora María de los Ángeles Higonet no acompañó el reclamo de sus pares pampeanos por considerar que el Gobierno Provincial ya se encargó de hacer el reclamo correspondiente y aseguró que el Congreso no es el ámbito para tratar el tema, señalaron los propios senadores.

Marino le aclaró a la legisladora que considera “correcto” el accionar del gobernador Jorge -quien realizó un reclamo oficial ante el Gobierno Nacional- pero que, como representantes de La Pampa, también es responsabilidad de los senadores reclamar.

Marino aseguró sentir “bronca” porque La Pampa “es constantemente relegada por el Gobierno Nacional” y mencionó como ejemplos la deuda que Nación posee con la provincia y el retraso en la finalización de la segunda etapa del acueducto Río Colorado que fuera anunciada por el ex - presidente Néstor Kirchner en 2005.

La senadora Higonet rechazó las declaraciones de Marino señalando que prácticamente toda la provincia tiene gas natural y aseguró que ese es un beneficio alcanzado gracias a la política del Gobierno Nacional.

Sin embargo, el senador Verna se encargó de corregir a la legisladora recordándole que la obra de gas natural fue iniciada por el gobierno de Raúl Alfonsín y realizada a nivel provincial por los gobiernos de Marín y suyo, lo cual fue ratificado por Marino.

Comentá la nota