Verna fue electo gobernador con amplitud, pero el PJ paga inesperados costos políticos

Verna fue electo gobernador con amplitud, pero el PJ paga inesperados costos políticos

El corte de boleta resultó una de las “vedettes” de la elección. Benefició a Massa y a Altolaguirre, entre otros. El PJ ganó las candidaturas legislativas nacionales. 

En Santa Rosa triunfó el FrePam, incluyendo una superioridad de Torroba sobre Verna. El comició fue absolutamente normal, sin incidentes ni violencia.

Carlos Verna es el gobernador electo de la provincia de La Pampa. Pero la elección que hasta hoy mismo no tenía todos los datos oficiales reunidos deja muchísima tela para cortar: el PJ pagó costos políticos en algunos casos inesperados, hubo un notable corte de boleta no solo en las ciudades más grandes sino también en el interior y se abre un panorama con interpretaciones diversas, que incluyen el hecho de que en Santa Rosa hubo una cómodo víctoria de la oposición del Frente Pampeano.

De acuerdo a los datos oficiales que se conocían al cierre de esta edición -y que aparecen con mayor precisión en los cuadros aparte- el PJ basó su triunfo en el bastión vernista por excelencia: General Pico, donde los votantes volvieron a respaldar al senador de manera contundente, y mucho más que a los otros candidatos de su partido.

El candidato del Frente Pampeano Francisco Torroba salvó la ropa: quedó lejos de alcanzar la Gobernación, pero los dirigentes de su partido lo reconocieron como el líder partidario aun después de esa derrota. Para ello, fue vital el triunfo que él mismo obtuvo en la capital pampeana, aunque no resultó tan amplio como el que Leandro Altolaguirre sacó respecto del ministro de Bienestar Social Raúl Ortiz.

En las candidaturas legislativas nacionales no hubo sorpresas: los senadores por La Pampa serán Daniel Lovera (vernista) y Norma Durango (marinista) en reemplazo de Verna y de María de los Ángeles Higonet, y el reelecto Juan Carlos Marino (radical). Los diputados nacionales Sergio Ziliotto (vernista) en reemplazo de la kirchnerista María Luz Alonso y Daniel Kroneberger (reelecto).

El representante electo para el Parlasur es el peronista Nelson Nicoletti, que no perdió tiempo y reprochó tras la victoria las “operetas” que permitieron un alto posicionamiento de Sergio Massa en la elección presidencial en La Pampa. Nicoletti fue uno de los pocos referentes que en campaña mostró reivindicaciones por políticas del gobierno nacional.

El massismo hizo pie como tercera fuerza, pero más lejos de lo que indicaban sus anhelos, especialmente para los candidatos a puestos locales. El Frente Pampeano por la Victoria también se quedó con las ganas de llevarse todos los votos filokirchneristas de las PASO, aunque terminó redondeando un papel decoroso.

El PJ perdió localidades donde la derrota no cabía en sus planes: Realicó -con doble representación en la lista legislativa, con Facundo Sola y Alicia Ré- fue la más notable. Otro referente de Compromiso Peronista, Luciano Beloqui, cayó en Quehué de manera impensada, lo mismo que en Larroudé y La Adela. El partido del gobierno también cayó derrotado en lugares que estaban dentro de los cálculos, pero donde también pensaba ganar: Victorica e Intendente Alvear.

Además sorprendió la paridad que tuvieron que afrontar otros intendentes fortalecidos, como “Tato” González en Castex o Jorge Cabak en Macachín.

La situación política abre al menos otro panorama de intrigas para el PJ: en el mes por venir, frente a la segunda vuelta, volverán los reacomodamientos y posicionamientos, en una situación que es extraordinaria para el justicialismo pampeano. El gobernador Oscar Mario Jorge, en retirada, fue señalado como el responsable de la derrota en Santa Rosa, tanto por el marinismo como por el vernismo.

El corte de boleta generó numerosas variables. Hubo mesas en que en el 80 por ciento de los sobres contenían cortes: la cantidad de cuerpos (10) hizo que en la mayoría de los casos al menos se desechara una de las opciones, para colocar a un referente de otro espacio o para inclinarse por el blanco.

El desarrollo del comicio fue con absoluta normalidad: no se vivieron incidentes, los retrasos fueron los esperables (a excepción de un caso puntual en 25 de Mayo, donde se votó en una escuela hasta pasadas las 21 horas).

Comentá la nota