El veredicto de la Causa Vialidad, en vivo: Comienzan a llegar militantes a Comodoro Py para apoyar a Cristina Kirchner

El veredicto de la Causa Vialidad, en vivo: Comienzan a llegar militantes a Comodoro Py para apoyar a Cristina Kirchner

El juez Gorini confirmó el horario del anuncio: 17:30. La lectura se realizará en medio de un operativo de seguridad reforzado en Comodoro Py. La militancia se prepara para respaldar a la Vicepresidenta con una masiva movilización a los tribunales. Cristina Kirchner hará su descargo por redes sociales

Vigilia en el Congreso

El secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, se refirió a la situación judicial de Cristina Kirchner, y anticipó que estarán en la zona de Congreso a partir de las 17 como vigilia para esperar la condena contra la vicepresidenta, en medio del paro de 24 horas decretado en el ámbito de la administración pública.

“Hoy miles vamos a ganar la calle. Venimos pidiendo que la gente vaya”, convocó el titular de la CTA Ciudad en diálogo con El Destape radio, y responsabilizó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, si “su guardia pretoriana termina generando situaciones no deseadas” en la vía pública.

12:03 Hs HOY

A las 17:30 se leerá la sentencia (Roberto Almeida)

La militancia llega a Comodoro Py

En un día agobiante, donde se esperan temperaturas máximas superiores a los 30 grados, comenzaron a llegaron los primeros militantes a los Tribunales de Comodoro Py.

Algunos de ellos lucen remeras con la cara de la vicepresidenta o con la inscripción “Todos con Cristina”.

Las vallas también empezaron a llenarse con carteles para apoyar a CFK: “Basta de Lawfere”, “Fuera mafia del poder judicial”, “Si tocan a CFK se meten con el pueblo”, “Ercolini renuncia”.

12:00 Hs HOY

“Jamás podrán condenar sus ideas”

Bajo el #TodosConElla, el abogado de la vicepresidenta, Gregorio Dalbón, se sumó a los mensajes de apoyo.

Recoleta

Este martes, la puerta de servicio del edificio donde vive la Cristina Kirchner se colmó de mensajes de cariño y apoyo. Aunque sin militantes, crece la expectativa por el momento en que salga la Vicepresidenta para dirigirse al Congreso

CFK escuchará el veredicto del juicio conectada a la audiencia virtual desde su despacho en el Senado.

11:42 Hs HOY

6 de diciembre: “Hoy probablemente no sea un día feliz para los argentinos”

El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, deslizó que hoy “probablemente no sea un día feliz para los argentinos”, refiriéndose así al fallo que en horas de la tarde dará a conocer el Tribunal Oral Federal 2 que enjuició a la vicepresidenta Cristina Kirchner y otros 12 acusados por el direccionamiento de obra pública.

“Hoy probablemente no sea un día feliz para los argentinos; lo recordaremos con algo de pesadumbre. ¿Qué tenemos que hacer los argentinos? seguir construyendo futuro y aventar toda posibilidad de que se nos corte el futuro y de que se nos pierda la democracia”, dijo Sileoni antes de cerrar su discurso y darle paso a la palabra de Kicillof. Sileoni fue ministro de Educación de la Nación en la primera y segunda presidencia de CFK.

11:04 Hs HOY(Adrián Escándar)

Militantes de la agrupación MILES, liderada por Luis D’Elía, se concentran en Liniers para marchar luego hacia Comodoro Py, en apoyo a Cristina Kirchenr.

Lo harán caminando, desde las 12 aproximadamente.

10:26 Hs HOY

La militancia comienza a llegar a Comodor Py (foto: Roberto Almeida)

Cristina Kirchner hablará a través de sus redes sociales luego de que finalice la lectura del veredicto, el que seguirá por videoconferencia.

Los fiscales Luciani y Mola pidieron para CFK doce años de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos. En sus alegatos, las defensas de todos los imputados reclamaron la absolución por inexistencia de delito.

10:13 HsHOYAndrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu

17:30, el veredicto

El Tribunal Oral Federal anunció que esta tarde dará el veredicto a la vicepresidenta Cristina Kirchner y al resto de los 12 acusados en el juicio oral por la obra pública.

“Doy por formalmente cerrado el debate”, dijo el juez Jorge Gorini y anunció que junto a sus colegas Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés pasaban a deliberar y citó a todas las partes a las 17:30 horas para dar la decisión final que será por videoconferencia.

La audiencia comenzó a las 9:30 horas cuando Juan Carlos Villafañe, ex titular de Vialidad de Santa Cruz, tuvo la posibilidad de decir sus palabras finales. Repasó su carrera y dijo que si hubiese sabido de algún delito “hubiese sido el primero en actuar inmediatamente para que no sucediera”. “Lo único que tengo para ofrecerles a mis hijos es el haber actuado con la honestidad con la que he actuado en mi vida”, concluyó.

Cristina Kirchner no estuvo conectada a la videoconferencia en la primera parte de la audiencia y la expectativa es si lo hará para el veredicto.

09:55 Hs HOY

El ex funcionario de Vialidad Provincial de Santa Cruz, Juan Carlos Villafañe, formula sus últimas palabras ante el Tribunal Oral Federal 2. Comenzó con una pequeña reseña de lo que fue su trayectoria como funcionario público.

Al término de su declaración, el TOF 2 pasará a un cuarto intermedio de varias horas hasta la lectura del veredicto que se estima será aproximadamente entre las 17 y las 18 horas.

09:13 Hs HOY

El líder de la CTEP, Juan Grabois (Nicolás Stulberg)

Juan Grabois, líder del Frente Patria Grande y del Movimiento de Trabajadores Excluidos, reiteró esta mañana que el veredicto de hoy “está re cantado”, aunque descartó marchar con su organización a los Tribunales esta misma tarde.

“El factor sorpresa es indispensable, pero no estamos planeando ninguna movilización”, aseguró.

08:40 Hs HOY

Juez federa Jorge Gorini (foto: Adrián Escándar)

Comenzaron a llegar los jueces del TOF 2 que juzgan a Cristina Kirchner

El primero en arribar a Comodoro Py 2002 fue el juez Jorge Gorini, quien será el encargado de leer el fallo. Ingresó por una puerta latera, custodiado por varios efectivos de civil y el jefe de la custodia policial de Comodoro Py.

“El juicio se hizo y finalmente terminó”, le dijo a la cronista Mercedes Ninci.

08:06 Hs HOY

Comodoro Py se prepara para el veredicto

Extreman las mediadas de seguridad donde se leerá el veredicto en el juicio oral a la Vicepresidenta Cristina Krichenr.

La brida de explosivos, con dos perros Labradores, revisa todos los rincones de la sala.

En tanto, efectivos de la Policía, con aparatos de mediciones multigas, controlan todas las entradas de aire.

Cristina Kirchner escuchará el veredicto por Zoom desde su oficina en el Senado, pero los tres jueces estarán de forma presencial en la sala del tribunal.

07:54 Hs HOY

Guillermo Snopek

Guillermo Snopek, integrante del interbloque de senadores del Frente de Todos, advirtió que “hoy vamos a vivir una jornada del partido judicial que la sociedad no puede estar ajena”.

“Es una trama de impunidad que aleja a la justicia de los ciudadanos”, denunció el legislador jujeño.

07:39 Hs HOY

Gerardo Morales

Para el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, lo que resuelva hoy la Justicia “va a ser importante en términos del funcionamiento institucional de la República Argentina”.

“Puede llegar a ser un punto de inflexión para que en Argentina no haya impunidad”, afirmó el radical.

07:19 Hs HOY

Ante la decisión judicial más importante de sus carreras: quiénes son los jueces que darán el veredicto a CFK

Es el primer juicio que Gorini, Giménez Uriburu y Basso hacen juntos. De carrera judicial pero con recorridos distintos, cómo se preparan y vivieron el caso más trascendente que les tocó

Por Martín Angulo

6 de Diciembre de 2022

Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, los tres jueces que darán hoy el veredicto a Cristina Kirchner

Los tres saben que cuando hoy lean el veredicto habrán pasado por la decisión judicial más importante de sus carreras. Así lo viven los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso. Tal vez compartan con Cristina Kirchner la sensación de estar ante un hecho bisagra. Nunca en la historia una vicepresidenta, que fue dos veces presidenta y que es la dirigente política más importante del país fue juzgada por un caso de corrupción.

06:59 Hs HOY

Luis D’Elía confirmó que se movilizará hoy a los Tribunales de Comodoro Py.

06:54 Hs HOY

¿A qué hora se leerá el veredicto?

La jornada comenzará a las 9:30, con posibilidad de que el último de los acusados, el ex funcionario de Vialidad Provincial de Santa Cruz Juan Carlos Villafañe, formule sus últimas palabras. Su abogado no anticipó si hablará o no ante el Tribunal Oral Federal 2.

Luego de esto, el tribunal pasará a un cuarto intermedio de varias horas. La lectura de la sentencia se hará por la tarde, aproximadamente a las 17:30.

06:50 Hs HOY

Tribunales de Comodoro Py: los magistrados y los trabajadores judiciales ingresarán al edificio por la parte trasera (archivo)

La Policía colocó un triple vallado por los alrededores de los tribunales, por lo que estará prácticamente blindado, con unas 300 vallas.

Habrá alrededor de 200 efectivos desplegados por la zona. También se dispuso la presencia de personal de la Brigada Antiexplosivos de la Policía Federal y de Bomberos.

06:47 Hs HOY

Elisa Carrió aseguró que CFK será condenada en la causa Vialidad: “Lo importante es que devuelva el dinero”

La referente de la Coalición Cívica consideró que cuando llegue la sentencia de la Corte Suprema la Vicepresidente cumplirá prisión domiciliaria6 de Diciembre de 20220 seconds of 2 minutes, 14 secondsVolume 0% Elisa Carrió aseguró que CFK será condenada en la causa Vialidad:

Elisa Carrió, quien presentó en 2008 la denuncia que dio inicio a la investigación que derivó en el juicio oral que concluye este martes, aseguró que Cristina Kirchner será condenada.

06:46 Hs HOY

Para el PJ, la sentencia “ya está escrita”

06:46 Hs HOY

Cómo comenzó la causa judicial en la que hoy se definirá si condenan a Cristina Kirchner

Una denuncia presentada por Elisa Lilita Carrió en 2008 dio inicio a la investigación que terminó en el juicio oral y público que finaliza hoy6 de Diciembre de 2022Elisa Carrió, denunciante en 2008

Pasaron exactamente 5137 días desde que se inició el caso judicial que hoy tendrá un veredicto. En estos 14 años y 23 días se jugaron cuatro mundiales de fútbol. Desde que comenzó a tramitarse el expediente Cristina Kirchner en dos ocasiones, Mauricio Macri y Alberto Fernández ejercieron la presidencia de la Nación.

06:45 Hs HOY

Por qué Cristina Kirchner no irá presa si es condenada y otras 10 preguntas sobre el veredicto de la obra públicaLa decisión que se conocerá el martes presenta una serie de interrogantes sobre su futuro político y judicial de la vicepresidenta. En esta nota, las respuestas

Por Martín Angulo 4 de Diciembre de 2022

Cistina Kirchner en la primera audiencia del juicio oral, en mayo de 2019 (Photo by JUAN MABROMATA / AFP)

El veredicto que el próximo martes dará a conocer el Tribunal Oral Federal 2 en el juicio oral por la obra pública en Santa Cruz presenta una serie de preguntas sobre el futuro judicial y político de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, la principal acusada en la causa. Si es condenada, ¿puede ir presa?, ¿y puede ser candidata en las elecciones del año que viene?. Si la absuelven, ¿la causa termina o continúa en otras instancias?, ¿puede llegar hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación?

06:45 Hs HOY

El juicio oral a la vicepresidenta Cristina Kirchner y otros 12 imputados por la obra pública vial en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015 tendrá veredicto este martes por la tarde, con pedidos de condenas de hasta 12 años de cárcel desde la fiscalía y de absolución por inexistencia de delito por parte de las defensas.

Comentá la nota