Verbeek aseguró que se encuentran trabajando para no aumentar la luz

Verbeek aseguró que se encuentran trabajando para no aumentar la luz

El ministro de Infraestructura señaló que vienen dialogando con autoridades de Nación para concretar la firma del Convenio de Convergencia II, el cual evitará un nuevo tarifazo. Hasta el momento, cinco provincias ya acordaron.

Si bien el ministro de Infraestructura Marcos Verbeek mantiene un hermetismo característico ante este tipo de situaciones, el acuerdo con Nación del Convenio de Convergencia II sería inminente, convirtiendo a la provincia en la sexta en firmar esta rúbrica y evitando un aumento del 34% en las facturas.

«Todavía estamos trabajando en este acuerdo, pero ni bien tengamos mayores novedades serán informadas», expresó el funcionario a LA VOZ DEL CHACO, recordando que el primer plan finaliza mañana.

Aunque Verbeek no pudo dar mayores precisiones, miles de usuarios esperan que la rúbrica se concrete, debido a la constante inflación que padece el país, tratando de evitar cualquier tipo de incrementos.

Asimismo, hasta el momento son cinco provincias las que ya firmaron: Jujuy, Formosa, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El jefe de Gabinete Jorge Capitanich aseguró por su parte que se está trabajando para prorrogar los acuerdos por los cuales las provincias se comprometen a no modificar las tarifas energéticas y el gobierno nacional a realizar obras en media y baja tensión.

Al respecto afirmó que los gobernadores de esas jurisdicciones «asistieron al Ministerio de Planificación que conduce Julio De Vido la semana pasada y firmaron la prórroga», y aseguró: «Efectivamente existen acuerdos entre el Estado nacional y las provincias argentinas a excepción de lo que es la administración de la concesión del Estado nacional que se da a través de Edenor y Edesur».

INTERCAMBIOS CON LAS JURISDICCIONES

A su vez explicó que «en el resto de las jurisdicciones, sea que las mismas tengan que ver con la administración en forma directa por parte del Estado provincial o no, ha habido un acuerdo desde el punto de vista tarifario».

Además señaló que ese acuerdo significó el congelamiento de las tarifas a cambio de la inversión por parte del Estado nacional en obras en media y baja tensión, a los efectos de garantizar oferta energética de buena calidad.

Mientras tanto en las jornadas de ayer, cuadrillas de Secheep junto a las de Transnea realizaron trabajos en Resistencia y Fontana, tratando de optimizar el servicio. En ese marco desde la Gerencia de Servicio informaron que realizaron acciones en redes de baja tensión y reemplazo de transformadores en algunas barriadas de las localidades, por lo que hubo algunas interrupciones en el suministro eléctrico.

En Fontana, en el marco del plan Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria, se realizaron trabajos de expansión y remodelación de redes de baja tensión, con nuevas salidas y aumento de potencia.

La zona de trabajo fue en el barrio 150 Viviendas Santa Catalina, además se concretó un cambio de transformador en la zona de avenida Marconi 1115 de Resistencia, lo que implicó una interrupción momentánea del suministro en zonas aledañas a esa dirección.

Comentá la nota