Verano sin dengue: analizaron 250 febriles y ninguno dio positivo

Verano sin dengue: analizaron 250 febriles y ninguno dio positivo
Desde Salud Pública destacaron la nula presencia del mal transmitido por el mosquito. No obstante, piden descacharrado y limpieza.

El área de Vi­gi­lan­cia Epi­de­mio­ló­gi­ca del Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca de Co­rrien­tes re­le­vó y re­gis­tró, des­de oc­tu­bre has­ta la pri­me­ra quin­ce­na de ene­ro, 250 mues­tras de cua­dros fe­bri­les com­pa­ti­bles con po­si­bles sín­to­mas de den­gue. Has­ta ayer, los aná­li­sis re­a­li­za­dos evi­den­cia­ron que nin­gu­no de ellos dio po­si­ti­vo en la en­fer­me­dad trans­mi­ti­da por el mos­qui­to.

“La ver­dad es que nos sor­pren­de que du­ran­te to­dos es­tos me­ses no se pre­sen­ten ca­sos. Se­gui­re­mos tra­ba­jan­do, pues an­te es­te ti­po de pa­to­lo­gí­as nun­ca hay que con­fiar­se, má­xi­me si es­ta­mos en una ciu­dad tu­rís­ti­ca en la que cir­cu­lan per­so­nas de las zo­nas don­de hay pre­sen­cia de esa en­fer­me­dad”, de­ta­lló a épo­ca la sub­di­rec­to­ra de Vi­gi­lan­cia Epi­de­mio­ló­gi­ca, El­ba Me­za.

Hay que te­ner pre­sen­te que du­ran­te los úl­ti­mos 7 años la pro­vin­cia tu­vo va­rios bro­tes de ese mal, al­gu­nos de ellos de gran re­le­van­cia.

En ese sen­ti­do, la es­pe­cia­lis­ta agre­gó que “lo que si hay es leish­ma­nia­sis, es un mal en­dé­mi­co que per­ma­ne­ce en Ca­pi­tal, Itu­zain­gó, San­to To­mé y San Car­los. Los ca­sos aflo­ran con cier­ta re­gu­la­ri­dad”.

Pre­ven­ción

Des­de la car­te­ra de Sa­lud Pú­bli­ca in­sis­ten en que la me­jor for­ma de pre­ve­nir el den­gue es eli­mi­nar to­dos los cria­de­ros de mos­qui­tos, y que mu­chos de los re­ci­pien­tes don­de el “A­e­des aegyp­ti” se cría no son de uti­li­dad co­mo las la­tas, bo­te­llas, neu­má­ti­cos, tro­zos de plás­ti­co, lo­na, bi­do­nes cor­ta­dos, es­tos re­ci­pien­tes de­ben ser eli­mi­na­dos.

Si los re­ci­pien­tes no pue­den eli­mi­nar­se por­que se usan per­ma­nen­te­men­te de­be evi­tar­se que acu­mu­len agua, dán­do­los vuel­ta (bal­des, pa­lan­ga­nas, tam­bo­res) o va­cián­do­los per­ma­nen­te­men­te (por­ta­ma­ce­tas, be­be­de­ros).

Por ca­so, va­le ci­tar que dí­as an­tes de que co­mien­ce el Fes­ti­val del Cha­ma­mé fue fu­mi­ga­do el an­fi­te­a­tro Co­co­ma­ro­la.­

Comentá la nota