Las ventas en los supermercados crecieron 2,6% en diciembre y cerraron el año con una mejora del 0,8%

Las ventas en los supermercados crecieron 2,6% en diciembre y cerraron el año con una mejora del 0,8%

El consumo masivo se recuperó en el último mes del año después de cuatro meses de contracción, tomando las operaciones a valores constantes. En autoservicios el crecimiento de las ventas en términos reales trepó al 9,1%.

 

Las ventas en supermercados medidas a precios corrientes, esto es sin descontar el efecto de la inflación, registraron en diciembre un avance del 38,5% frente al mismo mes del año anterior, y de este modo totalizaron $ 115.817 millones. 

En cuanto a la valuación a precios constantes, que refleja una evolución en términos reales, treparon a $ 29.930 millones, logrando un incremento del 2,6%. 

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En la práctica, resultó ser un cambio de tendencia, luego de cuatro meses consecutivos moviéndose en terreno negativo y registró así el mayor incremento desde mayo pasado.

 

De esta manera, en el acumulado del año las ventas en supermercados cerraron con una mejora del 0,8% en términos reales, un dato que contrasta con la caída interanual de 9,7% que se registró entre enero y diciembre de 2019.

Los datos surgen de la Encuesta de Supermercados, que difundió esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En cuanto a los autoservicios mayoristas, las operaciones a precios corrientes alcanzaron los $ 19.801 millones, un salto del 39,5%, mientras que la medición a precios corrientes totalizó ventas por $ 5285 millones, un incremento del 9,1%.

En el detalle de operaciones acumuladas en todo el año se destaca un avance del 6,7% en la medición desestacionalizada a precios constantes, un giro relevante frente a la caída del 8,4% registrada en 2019. 

Tanto en supermercados como en autoservicios mayoristas se observa una marcada mejora en las ventas realizadas a través de canales online, en el primer caso con un un avance de 211,1%, mientras que en autoservicios el crecimiento fue de 182,4% en la comparación con diciembre de 2019.

En el desagregado por rubros, en supermercados el mayor crecimiento se registró en Electrónicos y artículos para el hogar (66,3%), seguido por Carnes (52,1%), Verdulería y frutería (50%), Bebidas (42,3%) y Almacén (39,7%). 

Por su parte, en autoservicios el mayor incremento de productos demandados en diciembre correspondió a Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (191,8%), y más atrás se ubicaron Carnes (76,2%), Otros (71%), Electrónicos y artículos para el hogar (44,5%) y Almacén (41,3%).

El Indec difundió hoy también la Encuesta Nacional de Centros de Compras, según la cual las ventas a precios corrientes en diciembre llegaron a los $ 25.588 millones, un incremento del 5,1% interanual

En la medición desestacionalizada (a precios constantes), las operaciones totalizaron $ 6475 millones, un retroceso de 32,7% frente al mismo período de 2019. Es una caída importante, aunque mucho menor que los guarismos del 96 o 97% que se veían al comienzo de la cuarentena.

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