Ventas, inversiones, dólar, riesgo país, rentabilidad: 11 puntos sobre las “muy bajas” expectativas de los ejecutivos para la economía

Ventas, inversiones, dólar, riesgo país, rentabilidad: 11 puntos sobre las “muy bajas” expectativas de los ejecutivos para la economía

En el marco del Coloquio de IDEA, un evento sobre qué esperan los empresarios anticipó altos niveles de pesimismo respecto de la evolución de la situación del país.

Los analistas Eduardo D’Alessio, presidente de D’Alessio IROL, y Luis Secco, director de Perspectiv@s Económicas, brindaron una charla en el marco de encuentro de IDEA, donde expusieron los resultados de los relevamientos realizados durante este mes en relación a las expectativas empresariales sobre las perspectivas de la economía.

“Estamos en niveles muy bajo de expectativas”, advirtió Secco, quien aseguró que “Argentina ya venía cayendo en el primer trimestre, prepandemia”.

Según el relevamiento de octubre realizado por D´Alessio IROL, un 89% las empresas tiene una evaluación negativa del primer semestre del año mientras que un 68% considera que la situación se agravará en los próximos meses.

A su vez, 42% piensan que las ventas bajarán, un 20% que no se modificarán y hay un 38% que espera aumentar sus ventas. En relación a las exportaciones -que cayeron un 12% en los últimos 8 meses-, un 79% no espera cambios o piensa que caerán. Un 55% piensan que las inversiones se reducirán y un 28% que no habrá cambios.

 

“No se aprecian diferencia significativas en tamaño de las empresas” en cuanto a expectativas, advirtió D´Alessio respecto al pesimismo en los distintos rubros. Secco consideró que el nivel de inversión se trata de la “más baja de la historia”.

Respecto del empleo, el pronóstico también se mantiene en un saldo negativo.  Un 42% piensa que disminuirá y un 41% que no tendrá alteraciones. Un 64% de las empresas cree que su rentabilidad va a disminuir, un 20% que no habrá cambios y solo un 16% que mejorará.

En tanto, la caída de la producción industrial se refleja en el aumento de la capacidad ociosa, con la industria en un promedio del 45% y los servicios en un 33%. El 84% dice que se le está extendiendo la cadena de pagos. “Hay una ligera mejora, el 67% sigue sufriendo el impacto”, aclaró D´Alessio.

Por otro lado, las expectativas respecto de las variables del dólar, tasas y riesgo país son negativas. Un 80% espera un aumento del verde, un 50% que subirán las tasas y un 62% ve la misma tendencia para el riesgo país.

En ese plano, los conceptos que los empresarios piensan que se profundizarán sobre “Hiperestatismo”, “Avance sobre las libertades individuales” y  “mayor presión fiscal” como las más mencionadas. 

Un dato significativo es el avance de la modalidad del teletrabajo, donde un 60% de las compañías proyecta que sus empleados trabajarán en forma remota algunos días a la semana y un  29% todos los días de la semana. Sólo un 5% mantendrá el trabajo presencial mientras que un 6% se mantiene indeciso.

Respecto de la agenda de reclamos de las firmas, se destaca un 73% que piensa como central que haya “estabilidad institucional”, un 66% pide revisar el marco impositivo y un 51% el marco laboral. A su vez, un 32% pide incentivos fiscales y un 20% herramientas para financiamiento a largo plazo.

Comentá la nota