La venta de medicamentos Covid descendió un 40%

La venta de medicamentos Covid descendió un 40%

En las farmacias aseguran que hay un relajamiento en la gente e incluso una merma en la compra de insumos de bioseguridad. También se registraron subas en los precios de estos productos de hasta el 50% que elevó el kit Covid a $2.000 y $3.500.

Con una baja cantidad de casos de coronavirus en la provincia, las farmacias advirtieron una notable caída en las ventas tanto de medicamentos para aliviar síntomas de Covid como de los elementos de bioseguridad como ser barbijos, alcohol en gel, máscaras protectoras y sanitizantes. En comparación a la demanda que hubo el año pasado, en plena pandemia, actualmente estiman que las ventas de esos productos cayeron un 40%. Por otra parte, advirtieron una fuerte suba en los precios, que rondaría el 50%.

Si bien esta caída en las ventas acompaña la situación sanitaria de la provincia que actualmente todavía conserva una baja curva de contagios, desde las farmacias advirtieron que también tiene que ver con un relajamiento por parte de la gente, ya que no solo mermó la compra de elementos de prevención, sino que además se nota un menor cumplimiento de las medidas de seguridad como el distanciamiento social, y evitar las aglomeraciones.

En un recorrido realizado por El Tribuno de Jujuy, por diferentes farmacias de la capital jujeña, advirtieron que hubo una baja considerable en la demanda de productos para prevenir el coronavirus y los medicamentos que componen el "kit Covid". "Cuando empezó la pandemia hubo mucha demanda, la gente buscaba como loca conseguir alcohol en gel, barbijos y todos los insumos para el covid; ahora bajó bastante, cerca de un 40%; hay demanda pero no tanta, ahora la gente se cuida menos" dijo Rebeca Romero, farmacéutica (MP 242).

En este sentido explicó que durante la pandemia la gente se stockeaba por si se enfermaban, pero ahora no. Había mucha demanda de azitromicina, paracetamol e incluso de antidepresivos, a causa del estrés provocado por el propio encierro. Mencionó que el año pasado hubo una fuerte caída en el consumo de antigripales ya que "la gente no quería automedicarse y consumir otros productos que no sean para Covid".

Por su parte, Anibal Flores, quien atiende en una farmacia céntrica de la capital, coincidió en que en los últimos meses hubo una baja respecto al consumo de medicamentos Covid, aunque aclaró que en estas semanas, con el aumento progresivo de nuevos contagios, la gente comenzó de a poco a comprarlos nuevamente, especialmente "azitromicina, paracetamol e incluso la venta de barbijos se mantuvo siempre estable, ya que mucha gente se los olvida o bien los renuevan".

Subas del 50%

Por otra parte, desde las farmacias coincidieron en señalar que hubo un fuerte aumento en los precios de los medicamentos, demás insumos sanitarios y de perfumería. Advirtieron que las subas son constantes, algunas a diario, y que los precios vienen remarcados desde las droguerías y los laboratorios, lo que impacta directamente en el bolsillo de la gente. “Ya desde el año pasado cuando aumentó fuerte la demanda de alcohol en gel, de barbijos e incluso en los medicamentos indicados para aliviar los síntomas del coronavirus, de a poco los precios se fueron disparando. Hoy las subas son constantes y respecto a septiembre del año pasado, las subas ya son de más del 50%”, dijo Romero. Detalló que “un alcohol que costaba $100, pasó a costar $250; el kit de medicamentos Covid que en septiembre rondaba los $1.000 o $1.800 dependiendo las marcas, hoy cuesta entre $2.000 o $3.500”.

Faltan multivitamínicos

Por otra parte, remarcó que hay faltante de multivitamínicos que la gente suele consumir en esta época previa al invierno para reforzar sus defensas. Según explicó la farmacéutica, desde la pandemia se acabaron y hasta ahora no se logró reponer la mercadería. “Muchos lo usaban como método para aumentar el sistema inmunológico, y todavía se buscan mucho para niños y adultos mayores, pero seguimos con faltante”.

Comentá la nota