La venta de pan cayó entre un 20 y un 25 por ciento

La venta de pan cayó entre un 20 y un 25 por ciento
Si bien los molinos se comprometieron a proveer con harina bonificada, no hay fecha para el “10-10”.
El último incremento del pan fue un durísimo golpe a la microeconomía familiar, que desde hace meses, día a día se ve cada vez más debilitada. Desde el Centro de Industriales Panaderos y Pasteleros de Catamarca (CIPPAC), aseguraron que las ventas bajaron entre un 20 a un 25 por ciento. Hasta el momento, en Catamarca no se vende el pan económico “10-10”, que se vendería a $10 el kilo, hasta las 10 de la mañana.

Según informaron desde el CIPPAC, el pan “10-10” todavía no se comercializa porque desde los molinos no se proveyó a las panaderías. Es decir, no llegó a las panificadoras el harina subsidiada, por lo tanto, no se lo elabora.

Se informó que todavía no hay fecha para la panificación, del pan frances al precio que se anunció desde el Gobierno nacional y que desde ayer se vende en Buenos Aires. En todos lados, las panaderías tienen el mismo problema con la harina bonificada que no llega, aclararon desde CIPPAC.

También se advirtió que con el nuevo precio, la bolsa de 50 kilos de harina tiene un valor de $150 más los impuestos de ventas y municipales, entre otros. Actualmente, una bolsa de harina 000 cuesta entre $270 a $280 y la bolsa de 0000 entre $300 a $310. Con una bolsa de 50 kilos, se elaboran aproximadamente 55 kilos de pan francés. El primer aumento del año fue a partir del 14 de enero, cuando el kilo de este pan tuvo un aumento del 18 por ciento.

En lo que va del año, el precio del kilo de pan tuvo 3 incrementos. La diferencia de precios de este tipo de pan es más que notoria si se hace un recorrido por las panaderías ubicadas en los barrios, en muchas de ellas el precio era menor al dispuesto por el CIPPAC, porque consideran que elevar el precio los perjudicaría, ya que el consumo, en cada aumento, tiende a bajar.

Comentá la nota