“No venimos a perseguir a nadie, nuestra mayor preocupación es poner en marcha la provincia”

“No venimos a perseguir a nadie, nuestra mayor preocupación es poner en marcha la provincia”

El ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano, recibió este miércoles en su despacho al diputado provincial por Chubut Somos Todos Jerónimo García y a los dirigentes de ese partido Víctor Cisterna y Gonzalo Carpintero para dar inicio a una agenda de trabajo en conjunto de cara a la transición de Gobierno hasta el 10 de diciembre.

Luego del encuentro, el funcionario provincial destacó que se trató de “una reunión que tuvo que ver con lo protocolar; acordamos una agenda de trabajo de aquí al 10 de diciembre para hacer un recambio de autoridades lo más normal posible. Tenemos la responsabilidad de gobernar hasta el 10 de diciembre y lo vamos a hacer como corresponde brindando todos los servicios y todas las acciones que el Gobierno debe hacer diariamente”.

“Ha sido una conversación donde establecimos la agenda donde ellos requerirán información a los organismos del Estado”, expresó Garitano y agregó que acordaron “trabajar entre Ceremonial nuestro y el que viene en un traspaso de mando acorde a lo que significa ese acto importantísimo de la democracia”.

“Avanzamos muchísimo en Chubut”

El ministro coordinador reivindicó la “tarea importantísima llevada a cabo, empezando desde la propia administración. El proceso paritario ha sido exitoso; nos ha permitido, si bien en algunas épocas hemos tenido conflictos que se han podido resolver, en estos 4 años de gestión todo lo realizado en materia salarial, reestablecer derechos a los trabajadores, regularización de situaciones laborales y mantenimiento de las mesas paritarias”.

“No hemos tenido paros en el área educativa, en las áreas de administración, prácticamente todos los organismos han funcionado adecuadamente. En ese marco parte de la administración ha sido una acción concreta y correcta”, señaló Juan Garitano.

Además expresó que “en políticas públicas hemos mantenido un programa de obra pública; hemos podido resolver muchísimos inconvenientes estructurales que tiene la provincia en sus servicios. Hemos construido hospitales, escuelas, caminos, pavimentamos muchos kilómetros en la provincia. Se han hecho obras de infraestructura, el Programa ‘Invertir Igualdad’ le resolvió problemas de estructura a más de 500 instituciones intermedias de la provincia”.

“En salud mejoramos las prestaciones, en educación ampliamos los años de obligatoriedad de escolaridad y de 7 años lo llevamos a 15; hoy en todos los establecimientos se comienza a educar al niño a los 4 años. En cada una de las acciones hemos respondido y estado a la altura de las circunstancias”, agregó.

Por otra parte, Garitano recordó que en seguridad “hemos avanzado en la capacitación de personal policial en los Institutos que están funcionando, en equipamiento para la Policía, dándole todos los elementos de seguridad. Se han incorporado más de 300 policías por año, se puso en marcha el sistema de cuadrículas, entre otras cosas”.

“Hemos tenido avances de mucha importancia, son políticas de fondo que el próximo Gobierno analizará si continua, las modifica o las desestima. Sabemos que un programa como ‘Casa Abierta’, que ha sido una forma extraordinaria de tomar contacto con la población, por lo que hemos observado no se seguirá llevando adelante. Ha sido una forma práctica, sistemática de poner al funcionario de frente al ciudadano que viene a hacer un reclamo o traer una idea o propuesta”, concluyó.

 

RECUADRO******

 

CISTERNA:

“No venimos a perseguir a nadie, nuestra mayor

preocupación es poner en marcha la provincia”

La transición con el actual gobierno continuará desde ahora con reuniones entre los ministros designados por el gobernador electo Mario Das Neves y los funcionarios salientes, y ya se empezó a coordinar la ceremonia de traspaso de mando que se llevará a cabo el próximo 10 de diciembre.

Las precisiones las brindó el futuro jefe de Gabinete, Víctor Cisterna, quien se entrevistó con su par saliente, Juan Carlos Garitano. A la reunión concurrió acompañado por el presidente del bloque de diputados provinciales de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, y el dirigente Gonzalo Carpintero.

Según explicaron las principales preocupaciones están centradas en el stock de deuda del Estado provincial, y la determinación del avance de la obra pública en marcha.

“El actual ministro dice que se trata de 4 mil millones, pero se debe estar refiriendo a la deuda financiera. Pero la deuda total del Estado provincial asciende a 6 mil millones de pesos”, explicó Cisterna.

 

CEREMONIA DE ASUNCION

También señaló Cisterna que la reunión con Garitano fue “amena, con buen clima de conversaciones para lograr una transición sin inconvenientes” y también afirmó que otra de las cuestiones en las que se avanzó fue en los detalles del traspaso de mando del próximo 10 de diciembre.

“Algunos contactos informales ya ha habido, a partir de ahora serán reuniones formales y la cuestión operativa de ceremonial de recambio de autoridades “, agregó Cisterna.

 

SIN PERSECUSIONES

“No venimos a perseguir a nadie, nuestra mayor preocupación es poner en marcha la provincia”, expresó Cisterna ante la consulta de los periodistas, y agregó además que “el objetivo es lograrlo lo más rápido posible en cada una de las áreas.

El futuro jefe de Gabinete reiteró que “diciembre es un mes complicado, hay que pagar los sueldos y aguinaldo, y vamos a armar en conjunto la ingeniería para poder cumplir”.

 

DEUDA

Cisterna adelantó que una vez que asuma el gobierno de Das Neves “vamos a dar a conocer a la comunidad el estado de situación de la provincia”, y particularmente lo referido a la situación financiera.

Respecto el contrapunto con la actual gestión, que reconoce una deuda de 3.900 millones de pesos, Cisterna sostuvo que “creo que el ministro se refiere a la deuda financiera y no a la deuda total del gobierno”.

“A los 4 mil millones hay que agregarle unos 2 mil millones de pesos que debe la Tesorería, a proveedores y contratistas. Ahora se terminan los dimes y diretes”,  adelantó en referencia a las reuniones formales que comenzarán entre los ministros salientes y los entrantes.

“Vamos a hacer un relevamiento de deuda, donde nos digan que acreencias tienen contra la provincia y ver que estas acreencias estén registradas en la contabilidad de la provincia”,  señaló.

Puntualizó en forma concreta en relación a la ejecución de las obras públicas que “es un gran tema” y agregó que “hay una deuda muy importante con las contratistas, y ellos a su vez tienen una deuda muy grande con el Banco del Chubut”.

JERONIMO GARCIA

“El tiempo urge y hay que trabajar”

El presidente del bloque de diputados provinciales de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, afirmó que “el tiempo urge” y afirmó que de parte de los legisladores dasnevistas “gustosamente estableceríamos una agenda legislativa común”.

García fue consultado por los periodistas acerca de la posibilidad de establecer una agenda legislativa y puntualizó que “de nuestra parte, gustosamente, podríamos establecerla, porque cuanto antes el Ejecutivo tenga las herramientas para su desempeño es mucho mejor”.

“El tiempo urge.  Hay tres meses que no va a haber tarea legislativa. A nosotros nos persigue Das Neves con una palabra, que es el trabajo. Nosotros queremos trabajar”, concluyó el legislador.

Comentá la nota