Venció el plazo sin llamado a audiencia pública por la tarifa del Chaco-Corrientes

Venció el plazo sin llamado a audiencia pública por la tarifa del Chaco-Corrientes

El consejo consultivo retomará las reuniones y habrá una consulta ciudadana por la tarifa plana. Hay disconformidad.

Transcurrieron dos meses desde la visita del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y no se ha cumplido con el llamado a audiencia pública, como tampoco con la convocatoria a una licitación del servicio de transporte interprovincial.

Frente a este panorama de incumplimientos, el defensor del Pueblo de Chaco, Gustavo Corregido, presentará un nuevo petitorio. En este sentido, recordó a NORTE de Corrientes que se vencieron los plazos para el llamado a audiencia pública, mientras que el Consejo Consultivo que se creó y del que participan representantes de las dos provincias, sólo pretende realizar una consulta ciudadana.

El ombudsman chaqueño manifestó su disconformidad ante la realización de la consulta ciudadana donde todos los organismos que componen el Consejo Consultivo podrán plantear todos los estudios técnicos e información respecto al sistema. Corregido afirmó que más allá de realizar la convocatoria se debería realizar una audiencia pública tal como prometió el ministro de Transporte hace dos meses. “Vamos a insistir para que se cumpla la orden judicial porque los plazos ya están vencidos”, destacó Corregido. Y agregó: “Respecto de la presentación legal realizada la semana pasada por el incumplimiento del plazo de 45 días, aseguran que aún no hubo una respuesta formal y que renovarán la queja en los próximos días”.

Además, el ombudsman contó que desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) se comunicaron con él “para decirme que en la reunión del 10 de noviembre se va a debatir sobre tarifas, lo que no creemos que sea correcto”. “Es necesario que haya una audiencia pública no sólo para que planteen las deficiencias del sistema sino también para que puedan participar del debate en cuanto a las tarifas”, detalló.

La Defensoría mostró su disconformidad con esta cuestión ya que quedan muy pocos días para poder elaborar un informe pormenorizado sobre costos. Corregido expresó que “lo que se tiene que hacer es la audiencia pública que determinó la Justicia y que el Ministerio de Transporte de la Nación debe acatar”. En cuanto al proceso de regularización del servicio de transporte entre Chaco y Corrientes aseguran que se trabaja en los estudios técnicos a través del Consejo Consultivo que fue creado hace unas tres semanas.

Por su parte, los municipios que componen el Consejo Consultivo y la Universidad Tecnológica Nacional se encuentran trabajando en el diseño del informe técnico que luego será enviado a la Nación y tenido en cuenta para elaborar el pliego licitatorio. La intención de las partes intervinientes y el compromiso del Ministerio de Transporte de la Nación es finalizar el proceso antes de fin de año, sin embargo, el defensor del Pueblo de Chaco asegura que finalizaron los plazos y que ante las posteriores reuniones del Consejo Consultivo se podrían demorar las definiciones sobre el servicio interprovincial. Incluso aseguró que las definiciones se podrían extender hasta el año próximo tras las demoras en el cumplimiento de los plazos establecidos. Por ello, Corregido dijo que volverá a presentar un petitorio al ministerio para exigir el cumplimiento.

Comentá la nota