Vence el blanqueo de capitales y analizan si lo extienden por al menos otros tres meses

Vence el blanqueo de capitales y analizan si lo extienden por al menos otros tres meses
Hasta el lunes próximo hay tiempo para adherir al Cedin y a los Baade y la presidente Cristina Kirchner deberá resolver si amplía el plazo para suscribir bonos. El Gobierno sólo pudo ingresar u$s155 millones, apenas el 3,8% de lo proyectado
La gran promesa del Gobierno para reactivar el mercado inmobiliario y sumar dólares a través del blanqueo continúa en la senda del fracaso y ya entró en la cuenta regresiva. El próximo lunes finaliza el período de exteriorización de capitales y la presidente Cristina Kirchner deberá decidir si extiende o no el plazo para las suscripciones a los dos bonos creados para tal fin.

Pese a las escasas adhesiones que consiguió el régimen, algunos funcionarios como el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; y el viceministro de Economía, Áxel Kicillof, impulsan prorrogar por al menos otros tres meses el programa, publica el diario Ámbito Financiero.

Hasta el momento, de los u$s 4.000 millones que se esperaban originalmente, al viernes el Gobierno contabilizaba unos u$s 155 millones entre el Cedin y el Baade, mientras que la proyección para todo el llamado es de menos de u$s 200 millones, con impacto prácticamente nulo en el mercado inmobiliario.

La cifra actual es mucho mucho menor de la esperada: en total, se estimó que ingresarían a la economía formal alrededor de u$s4.000 millones, pero se logró por ahora apenas el 3,8 por ciento.

Para Moreno, según informa el matutino, el hecho de haber lanzado el blanqueo en medio de una campaña electoral y que haya sido el epicentro de las críticas de la oposición atentó contra la confianza de la medida oficial.

Por eso, apuesta fuerte a que luego de la votación del 27 de octubre, y cualquiera sea el resultado, las posibilidades de mejora en el interés de exteriorizar capitales aumentarán. Además, añade Ámbito Financiero, dentro del equipo económico afirman que cuando se desvanezca el miedo a que la oposición logre reactivar el llamado a revisar hacia atrás a los contribuyentes que se sumen al plan, habrá también más interés y confianza en el plan.

Según los últimos datos del Banco Central, hasta el viernes se habían cambiado unos 3.650 cedines por un total de u$s 145 millones, de los cuales la entidad que maneja Mercedes Marcó del Pont pagó u$s 51 millones. Si se mantuviera la tendencia del jueves y viernes pasado, el régimen superaría los u$s 200 millones de los cuales unos u$s 100 millones podrían pagarse.

En cuanto al Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Energético (Baade), al 13 de septiembre acumulaba unos u$s10.800.00.

Comentá la nota