Veda de pesca: fortalecen controles en el río Paraná

Veda de pesca: fortalecen controles en el río Paraná

El director de Recursos Naturales, Santiago Faisal, destacó el alto acatamiento de la disposición y pide a los pescadores deportivos aplicar las buenas prácticas para conservar las especies ícticas. Hasta el 18 de diciembre está prohibida la modalidad extractiva en toda la provincia.

El director de Recursos Naturales de Corrientes, Santiago Faisal, destacó el cumplimiento de la disposición de veda de pesca extractiva que se estableció en conjunto con la provincia del Chaco, Formosa y la hermana República del Paraguay hasta el próximo 18 de diciembre.

En diálogo con EL LIBERTADOR, comentó que el sábado 7 coordinó los operativos de control en el río Paraná, junto a los delegados de Paso de la Patria, Carlos Escalante y Osvaldo Salas, con la colaboración del personal de Prefectura Naval Argentina con asiento en la villa turística.

Faisal resaltó el alto grado de cumplimiento de la disposición vigente desde el pasado lunes 2, lo que "contribuye al cuidado y preservación de nuestra fauna íctica".

Comentó que se fiscalizaron 25 embarcaciones en la zona de confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, en su mayoría provenientes de Paso de la Patria, muchas de ellas con turistas brasileños a bordo.

En ese sentido, dio a conocer que "se labraron algunas actas de infracción por no contar con la licencia habilitante de pesca. La buena noticia es que no encontramos pescadores con especies capturadas; no obstante, vamos a continuar con los controles", dijo.

Mencionó que hay ocho comisiones destacadas en las principales zonas de la provincia haciendo controles en los cursos de agua, además de los que protegen la fauna y la flora.

Resulta oportuno mencionar que está permitida la pesca con devolución exclusivamente, hasta las 24 del próximo lunes 30 en el Paraná, en el tramo desde el arroyo Ambrosio en Empedrado hasta la desembocadura del río Guayquiraró en la localidad de Esquina.

"Invitamos a los pescadores a que hagan pesca con devolución y que apliquen las buenas prácticas de pesca, en cuanto a la manipulación del ejemplar para evitar causarle daño al ejemplar", insistió el funcionario.

CONVENIO

El Director de Recursos Naturales también resaltó el convenio internacional firmado entre la Argentina y el Paraguay, en el que intervinieron las Cancillerías de ambos países, lo que posibilitó establecer la veda unificada y realizar los controles conjuntos; "un logro de esta gestión", añadió.

Puso de relieve también el acuerdo con la provincia del Chaco, en materia de veda y controles, y reconoció que "es materia pendiente unificar los controles y la veda con la provincia de Santa Fe".

Valoró asimismo el esfuerzo y la dedicación de los delegados de Recursos Naturales en el Interior, que tienen a su cargo los controles y la protección de la fauna: Pedro José Balbuena (hijo) en Itá Ibaté; en Mercedes, Julio González; en Bella Vista, Hugo Reboratti; en Goya, Jorge Orué y Eduardo Benítez; Ramón Sánchez, Juan Pellegrino y Juan Neironi en Esquina. Por otra parte, en la costa del río Uruguay, en Paso de los Libres se encuentra trabajando Horacio Martin y Juan Álvarez en Alvear.

Comentá la nota