En los barrios afectados, algunos calificaron de "arbitraria" la decisión; otros aceptaron la situación
Apenas pasadas unas horas de la decisión que transmitieron los ministros Amado Boudou y Julio De Vido, LA NACION pudo medir "el humor de la calle" al recorrer uno de los barrios alcanzados por la medida y en otras zonas del norte porteño.
No fueron pocos los que se manifestaron a favor de los recortes, lo que abriría la puerta al aumento de gas, luz y agua en los barrios de mayor poder adquisitivo.
Pero al mismo tiempo advirtieron que esperan que así mejoren los servicios, o que por lo menos la Casa Rosada destine el dinero que ahorre a destinar con mayor nivel de inversión en rubros como salud, educación u obras públicas.
Aquellos que deseen mantener el subsidio deberán completar un formulario .
En la vereda de enfrente hubo vecinos que criticaron la medida por ser "arbitraria" o "política". Muchos de los que se mostraron en disidencia con el recorte afirmaron que el Gobierno tendría que buscar otras formas de financiamiento.
"Si todos los impuestos sirven para mantener y mejorar la ciudad, me parece bien que los aumenten. Así, no me molestaría tanto pagar", señaló Karina García, de 39 años y comerciante en Recoleta.
"Me parece bien [el recorte], porque hay gente que tiene un poder adquisitivo muy elevado y paga muy pocos impuestos", expresó Carlos Selem, un empleado de 58 años. Para él, sería importante que los subsidios no se recorten "en los barrios donde la gente más los necesita". Pese a apoyar la acción, Selem no confía demasiado en la Presidenta. "Creo que está queriendo hacer caja", añadió.
En esta misma postura se mostró Matías Gargiulo, de 33 años, para quien el Gobierno también está buscando financiarse, aunque tomó distancia de la medida. Gargiulo, que hablaba desde Recoleta, calificó de "meramente político" el anuncio y opinó: "Hay gente que en su momento la pasó mal, pero que ahora está mucho mejor, y no me parece bien que en algún momento le aumenten los impuestos".
Una postura más intransigente expresó Andrea Almeida, de 22 años. "Creo que tendrían que eliminar los planes sociales, donde hay muchos que cobran y no hacen nada. Yo soy de clase media y me parece bien que me ayuden", afirmó Almeida, licenciada en Hotelería y Comunicación, y que es empleada.
"Gasto más justo"
María Castilla, jubilada de 69 años, también exigió que le quiten el subsidio a los que, consideró, "cobran pero no trabajan". Sin embargo, apoyó la medida del Gobierno: "En muchos casos está bien, tiene que ser más justo el gasto de acuerdo a la actividad de cada uno".
"No quiero que usen los recortes para cualquier cosa. Está bien siempre que se use ese dinero para salud y educación", expresó Graciana Napoli, una vecina de Puerto Madero, de 34 años. "Los servicios están muy baratos la verdad. Es increíble que una boleta de luz cueste igual que una hamburguesa", admitió.
Pero no todos en Puerto Madero estuvieron de acuerdo y algunos se quejaron porque la Casa Rosada apunte exclusivamente a sus domicilios. "Como si todos fuéramos millonarios acá, yo soy jubilada y trabajo, y mi marido es jubilado y trabaja. No quiero que me aumenten los impuestos", sostuvo María Cristina Pastorino, radióloga de 67 años.
Otros fueron un poco más allá y le pidieron al Gobierno que recorte las subvenciones económicas "a todos". "Que saquen subsidios a todos, si no, es arbitrario", lanzó un vecino de Puerto Madero, ingeniero mecánico, que solicitó la reserva de su nombre. Pero al mismo tiempo aclaró: "O que no le saquen el impuesto a ninguno y los que no pueden pagar que se registren y justifiquen esa imposibilidad para pagar menos servicios".
"El barrio no significa que todos sean ricos. Las autoridades tendrían que sacar la plata de otro lado", opinó Carmen Medrano, jubilada.
MATÍAS GARGIULO
Empleado
"Hay gente que en su momento lo pasó mal, pero que ahora está mucho mejor, y no me parece bien que en algún momento le aumenten los impuestos"
GRACIANA NAPOLI
Abogada
"No quiero que usen los recortes para cualquier cosa. Está bien siempre que se use ese dinero para los que necesitan, o para invertir en salud y educación"
CARLOS SELEM
Empleado
"Me parece bien, porque hay gente que tiene un poder adquisitivo muy elevado y paga muy poco. Y espero que no le recorten los subsidios a la gente que menos tiene"
CARMEN MEDRANO
Jubilada
"Es arbitrario porque en Puerto Madero cobran más impuestos, pero no todos los de ahí son millonarios. Seguro que ya van a subir el impuesto a todos. Es espantoso".


Comentá la nota