Vecinos compartieron propuestas con José Eseverri para su plan de Gobierno 2015-2019

El eje de esta segunda jornada, que se extenderán hasta el próximo 3 de octubre, fue la gestión integrada en territorio de las políticas de Salud, Cultura, Deportes y Desarrollo Social.

Este sábado el Intendente José Eseverri encabezó la segunda jornada con vecinos escuchando propuestas para el Plan de Gobierno 2015-2019. Este sábado el eje del encuentro fue la gestión integrada en territorio de las políticas de Salud, Cultura, Deportes y Desarrollo Social.

El Presidente del Concejo Deliberante Eduardo Rodríguez comenzó diciendo: “es la segunda jornada que realizamos por iniciativa del Intendente José Eseverri, hoy trataremos un eje complejo dado que aborda la llegada al territorio en salud, cultura y deporte.”

Tras la presentación la jornada se dividió en dos tramos, abriendo el encuentro el Intendente José Eseverri quien desarrolló los conceptos más salientes de sus políticas en las áreas que convocaron este sábado. Luego los presentes, divididos en comisiones, fueron los encargados de debatir propuestas de cara al próximo mandato al frente del municipio.

El Intendente José Eseverri destacó: “el tema de hoy es un tema amplio” y agregó: “los temas de hoy tienen que ver con cosas que hemos hecho estos años, planteando una política en lo social y en lo sanitario que mejore la calidad de vida de los olavarrienses”.

El Intendente José Eseverri agregó: “tenemos que dar un salto a la inclusión, la economía genera asimetrías y tenemos que buscar la inclusión”.

En primera instancia José Eseverri habló del sistema de salud del Municipio: “La salud publica le hemos dado continuidad a muchas de las cosas que comenzó desarrollando mi padre” y agregó: “la política es perversa y en campaña dicen cosas que no dicen en cuatro años, nosotros hemos hecho una inversión muy importante en materia de salud. Hoy nuestro sistema tiene 400 empleados más, hemos pasado a tener recursos humanos en nuestros espacios de salud como ningún otro municipio puede tener.”

En este punto José Eseverri mencionó: “tenemos que planificar y ocuparnos en cuestiones edilicias para atender nuevas demandas y trabajar de otra manera focalizando sobre todo en la atención de los adolescentes y debemos ampliar  algunas especializaciones”

José Eseverri habló de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud. “nos permite que nuestro Hospital se convierta en Hospital Escuela” y aseveró: “no es lo mismo ser médico en Olavarría que en otros puntos del país. Desde muy temprano se está formando un médico para nuestro medio”

Luego Eseverri analizó el trabajo que el Municipio viene realizado en materia de presencia del Municipio en los barrios.“Cuando llegamos a la Municipalidad la única presencia en el barrio era el médico, en estos años hemos llevado adelante programas que amplían la presencia del Municipio en el barrio mediante las trabajadoras sociales, los Jardines Maternales y otros servicios. Estamos cambiando el paradigma socio-sanitario. Tenemos que reconstruir la responsabilidad familiar frente a los más chicos”, dijo Eseverri.

 

José Eseverri sintetizó: “Los Servicios Territoriales tienen que ver con esto, no sólo pensado desde la Municipalidad sino con el Estado en el barrio.”

Puntualmente el Intendente José Eseverri se refirió a la discapacidad. “Nosotros hemos hecho mucho en materia de discapacidad. Nosotros hablamos de integración, pero tenemos aquí también dar un salto cualitativo las personas con discapacidad deben ser un núcleo en nuestra sociedad, en lo laboral, en lo educativo y en todos los ámbitos.”

En este punto manifestó: “No quiero desmerecer lo que se ha hecho, pero sabiendo que tenemos que trabajar en un cambio de paradigma: todos tenemos que tener una mirada distinta frente a las palabras con discapacidad.”

Más adelante el Intendente José Eseverri se refirió a la cultura y el deporte.

“Son dos herramientas de inclusión”, y mencionó particularmente que en el caso del deporte se focaliza “entre los chicos de hasta 12 años y los más grandes cuando se empiezan a jubilar.”

Más adelante el Intendente José Eseverri se refirió a los cuatro ejes, que en materia deportiva, sostiene la política municipal. “Tenemos que lograr que más chicos estén en los clubes, o más chicos en las actividades nuestras, este debe ser nuestro desafío”, dijo Eseverri.

Para Eseverri “el deporte tiene una base fundamental: la inclusión, la integración, pero además el deporte incluye a través de las reglas. Hay un sometimiento a las reglas y hay que entender que eso nos sirve para ordenarnos como sociedad.”

Al hablar de cultura Eseverri fue contundente. “Si algún gobierno invirtió en cultura fuimos nosotros. A veces esto lleva a renunciar otras cosas, pero hoy nuestra política cultura es referencia en la Provincia de Buenos Aires”

“Hemos transformado la cultura. Hemos generado actividades populares que han sido criticadas por algunos sectores, pero la mejor respuesta es la masividad que estas actividades tienen cuando se concretan”, dijo Eseverri.

“Para nosotros la cultura es una herramienta de integración y de igualdad pero absolutamente democrática. Debemos profundizarlo en los próximos años”, dijo Eseverri y en este punto cuestionó a Mauricio Macri diciendo: “en Buenos Aires han cerrado los Centros Culturales populares, nosotros desde el Concejo Deliberante –por iniciativa de Eduardo Rodríguez – hemos generado una ordenanza para promover esos Centros Culturales.”

 

Por último habló en materia de prevención de adicciones.

“Nosotros hace un tiempo que empezamos a trabajar en el tema de las adiciones y que tiene que ver con cuestiones de seguridad y narcotráfico, pero que llegan a Olavarría”, dijo Eseverri.

“Nosotros nos hemos ido haciendo cargo del tema y tiene que ver con las campañas de promoción, nuestro trabajo en el Centro de Día de las Adicciones, y otras herramientas” , sostuvo el Intendente.

“A veces es más cómodo hablar de las cosas buenas, y más incomodo hablar de las cosas malas, pero debemos hacernos cargo”, sostuvo el Intendente.

Para finalizar José Eseverri afirmó: “Nosotros tenemos está sociedad y pensemos la política socio – sanitaria para nosotros. Tenemos que modelar nuestras propias herramientas, no creo en políticas enlatadas.”

Comentá la nota