Varios productos de Precios Cuidados, "sin existencia" en las góndolas locales

Varios productos de Precios Cuidados,

El programa incluye una canasta básica integrada por 317 productos

Tras el relanzamiento del Programa Precios Cuidados con una lista amplia de productos, en los supermercados de Formosa aparecieron carteles con la leyenda "Momentáneamente sin existencia", obligando a los consumidores a buscar primeras y segundas marcas. 

Comerciantes del medio advirtieron días atrás que el abastecimiento de los productos no siempre alcanza a la lista contemplada por el Programa y que sería difícil sostenerlo por el aumento marcado en la distribución. 

En un relevamiento realizado por La Mañana se detectaron varios faltantes en productos de primera necesidad. "Momentáneamente sin existencia" es el mensaje que se encuentra en algunos de los supermercados de la ciudad. 

Desde el martes último, debieron aparecer en los comercios locales, en los diferentes autoservicios y supermercados, los productos que han sido incluidos en el relanzamiento de Precios Cuidados 2016.

Necesidades esenciales

Desde la Defensoría del Pueblo advirtieron que Precios Cuidados 2016 no cumple con las necesidades esenciales. El ombudsman provincial, José Leonardo Gialluca, señaló que la Secretaría de Comercio de Nación lanzó oficialmente una nueva etapa del Programa Precios Cuidados, el cual tendrá vigencia hasta el 6 de mayo próximo, con una canasta integrada por 317 productos.

La integración de esta nueva canasta, que reemplaza a la anterior de 512 unidades, hace especial énfasis en artículos de primera necesidad como alimentos y bebidas. Sin embargo, desde la Defensoría, consideraron "sumamente negativo que este lanzamiento no contenga productos como carnes, pollos, verduras, considerados esenciales para los hogares".

En esta nueva etapa también quedaron afuera los productos de perfumería, como las tinturas para el cabello, preservativos, maquinitas de afeitar y toallitas femeninas, artículos de librería y el carbón, entre otros.

Aumentos de un 5 a un 20%

La lista de productos de consumo básico difundida por la Secretaría de Comercio de la Nación tiene alzas puntuales, que van desde un 5 a un 20 % y algunos precios sin variación desde el último acuerdo. Están incluidos productos de almacén, limpieza e higiene personal, lácteos, algunos artículos de librería, ciertas bebidas alcohólicas, pero no se incorporan cortes de carnes.

Según la metodología vigente, existe un Listado de Precios Cuidados para el NEA y el NOA, que es de fácil acceso, sea por Internet o por la línea telefónica gratuita habilitada, y que surgió de un acuerdo entre el equipo económico del Gobierno nacional y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Cámara Argentina de Supermercados, la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios y la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (COPAL). 

Tras el convenio y en un cálculo estimativo, los productos incrementaron sus precios en un 3,9% promedio; además, las empresas variaron la oferta respecto del acuerdo anterior y en algunos casos también sumaron artículos. 

Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia, se adelantó que se coordinarán acciones con la Subsecretaría de Defensa de Usuarios y Consumidores, a fin de que los comercios informen adecuadamente, de manera clara y visible, sobre el listado de productos incluidos en el acuerdo y sus precios. 

Los consumidores formoseños podrán consultar "gratuitamente" el listado completo en www.precioscuidados.gob.ar o comunicándose "sin costo" a la línea 0800 666 1518.

Comentá la nota