Vanesa Zuccari: “Buenos Aires tiene serios problemas con el acceso a la información pública”

Vanesa Zuccari: “Buenos Aires tiene serios problemas con el acceso a la información pública”

En diálogo con InfoMIBA, la diputada bonaerense de Juntos, manifestó preocupación por la falta de datos sobre la cantidad de chicos que abandonaron la escuela durante la pandemia. Y el alto nivel de analfabetismo en el país. Por otro lado, analizó la ley de alquileres.

 

La diputada provincial de Juntos, Vanesa Zuccari, planteó que “es imperioso que se derogue la ley de alquileres”,  y aseguró que “no funcionó”; y ya se dieron cuenta de esto los propietarios, inquilinos y las inmobiliarias.

Asimismo, explicó que “el ciudadano queda preso de una oferta muy escasa de inmuebles. Hoy, la mayoría están para la venta y no para rentar, lo que influye terriblemente en el costo del alquiler, porque el ofrecimiento es sumamente elevado para el bolsillo de un empleado que tiene que conseguir un montón de dinero para no estar por debajo de la línea de la pobreza”.

Zuccari manifestó con preocupación la cantidad de personas en situación de calle, y sobre todo gente joven. “Hay que hacer algo en lo inmediato. No hay una solución a este problema, que se agrava cada vez más”, instó.

Consultada sobre la deserción escolar durante la pandemia, señaló: “No sabemos a ciencia cierta cuántos chicos están sin volver a las aulas. Hemos pedido informes al Gobierno provincial y lo único que tenemos son los datos que ellos cuentan, pero la realidad es que no podemos acceder a información fidedigna”.

“Me gustaría poder ingresar a cada establecimiento educativo y ver si realmente la matrícula del año 2019 es igual o más alta que la del 2022. Esos datos no están, Buenos Aires tiene serios problemas con el tema del acceso a la información pública”, denunció la legisladora radical.

En ese sentido, sostuvo que “estamos supeditados a los datos mentirosos que pueda dar este gobierno provincial, pero cuando uno contrasta con la realidad, no es la que el Gobierno nos muestra”.

En este punto, recalcó el nivel con el que los chicos abandonan las escuelas. “Algunas ONGs han marcado que hay chicos que tiene un vocabulario de trescientas palabras, con lo cual es altamente preocupante que esto así sea”.

Y remarcó el nivel alto de analfabetismo en la Argentina; esto también “trae como consecuencia un bajo capital humano. A la hora de buscar gente para el trabajo, no están calificados y lo más probable, es que toda esa gente no contribuya al desarrollo productivo y económico del país. Tenemos que poner este debate sobre la mesa”.

Sobre la vuelta a clases el 2 de marzo consideró: “Veo muchas fotos del actual Ministro de Educación con sus amigos en el AMBA. Seguimos en la misma situación después de dos años de escuelas completamente cerradas”.

“Hoy por hoy, hay 100 escuelas que no están en condiciones de iniciar las clases por problemas de infraestructura. Eso implica que durante estos dos años no se ocuparon de los temas básicos”, subrayó.

Zuccari afirmó que no hubo una revisión exhaustiva de contenidos sobre qué cosas hay que apuntar, porque “no hay un diagnóstico certero” para que los chicos puedan recuperar el tiempo sin clases. Y recordó que la vacuna contra el covid-19 “no es un impedimento para que un niño concurra a la escuela y acceda a su derecho a educarse y aprender”.

Por último, Zucarri hizo referencia a la salida del ministro de Seguridad, Sergio Berni del kirchnerismo. “Está rodando su propia película y esto es parte de su guión. Me tiene sin cuidado si se aleja o se acerca porque, en definitiva, siempre son más de lo mismo y siempre han hecho lo mismo”.

Y sentenció: “Abandonan como ratas los barcos cuando se hunden, y cuando se tiene que unir, se unen en beneficio propio y en detrimento del beneficio del país”.

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