La vacuna contra el rotavirus se suministrará a partir de enero

La Argentina es uno de los países del mundo con mayor cobertura en vacunas obligatorias y gratuitas. Luego de que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, anunciara en junio la incorporación de las dosis destinadas a prevenir la varicela, el meningococo y el rotavirus, el Calendario Nacional de Vacunación cuenta actualmente con 19 vacunas.

En el caso del rotavirus, el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, informó que las dosis ya comenzaron a distribuirse en los más 8000 centros sanitarios que tiene el país para empezar en las primeras semanas de enero a vacunar a bebés de 2 meses, aplicación que debe repetirse a los cuatro meses de vida. 

El rotavirus es una infección intestinal, causante más común de diarrea severa en niños, especialmente entre los 6 meses y 5 años de vida. Esta enfermedad es el motivo de unos 25 fallecimientos al año, que en la gran mayoría recae sobre las poblaciones vulnerables. Las regiones más afectadas son el Noreste y el Noroeste argentino. 

Manzur, explicó que en la Argentina se registra por año más de 1,5 millones de casos” y que “esto habla del importante impacto que va a tener la aplicación de la vacuna, “para entender de qué estamos hablando –puso en contexto el Ministro – todos los años se internan por causa de esta patología más de 20.000 chicos, ahí radica la importancia, porque cuando uno dice 20.000 tiene que pensar que en el hospital pediátrico más grande de la Argentina, el Garrahan, tienen 400 camas”. 

De este modo el funcionario nacional revalorizó la decisión política del gobierno para prevenir esta grave enfermedad: “el ministerio de Salud a mi cargo trabaja fundamentalmente con la prevención y esta es la mayor inversión que puede hacer el Estado, cuidar a su gente”.

Comentá la nota