Vacante: “Nunca me fui de la política; me fui de los cargos públicos”

Vacante: “Nunca me fui de la política; me fui de los cargos públicos”
Después de que fueran rechazadas dos de las tres listas presentadas para presidir el Partido Justicialista en la ciudad, el único candidato conversó a fondo con “el Retrato…” en procura de exponer sus objetivos. Pero también opinó sobre la política a nivel local y nacional, donde se mostró a favor de la elección de Vilma Baragiola al frente del Concejo Deliberante.
“Nunca me fui de la política. Me fui de los cargos públicos, durante algunos años, que es otra cosa”. Así lo aclara Pablo Vacante, en conversación con “el Retrato…”, a días de haber quedado como único candidato a Presidente del Partido Justicialista en Mar del Plata.

Reconocido funcionario a nivel provincial y de trascendencia nacional, que a nivel local ha sabido levantar la bandera Carlos Cheppi y Daniel Rodríguez, éste último flamante concejal electo para el próximo HCD. Que no tendrá rivales porque las listas de José “Pepe” San Martín y Juan Manuel Rapacioli fueron rechazadas para competir en las internas justicialistas por la Justicia Electoral.

“Decidí volver después de una decisión colectiva, porque pretendemos ser el soporte político de un proyecto que aspire a conducir la ciudad”, enfatizó y, sin titubear, anexó: “Nuestra meta es el 2015. Iniciamos en 2010, cuando decidimos tomar protagonismo y no ir detrás de los intendentes que apoyaban al Gobierno Nacional”.

“Creo que se pueden hacer muchas cosas, porque todos tenemos ciertas responsabilidades en el pasado del partido”, respondió antes de ser consultado por la ausencia del massismo en las internas, luego de haber ganado contundentemente en la provincia de Buenos Aires: “No me sorprendió, es razonable. El Frente para la Victoria sigue siendo una fuerza poderosa a nivel PJ y la mayoría de los intendentes están en nuestro partido. Era un riesgo innecesario para Massa, aparte, tiene un proyecto político distinto y lo va a sostener. Tiene muchos aliados no peronistas”.

En tiempos donde “estamos depurando el padrón, en procura de hacer una afiliación masiva después de la interna y actualizarlo”, indicó que “proponemos discutir políticas, ofrecer charlas y conferencias. Ese rol debe cumplir el partido. Estamos convencidos de que tenemos que garantizar gobernabilidad, lo que no implica votar cualquier cosa. Mucho más ahora, cuando tenemos aspiraciones en 2015”.

Análisis político de la ciudad:

A días de tener cinco concejales kirchneristas en el HCD (Daniel Rodríguez, Marcos Gutiérrez. Pablo Retamoza, Verónica Beresiarte y Fernando Maraude), analizó que “de no tener ninguno a tener cinco, más dos consejeros escolares, nos hace pensar que tan mal no estamos. En 2011 no nos fue mal. Y este año tampoco. Nuestra expectativa siempre fue sumar dos concejales y lo logramos”.

Además, indagó sobre la mayoría absoluta de Acción Marplatense y entendió que, generalmente, “todas las mayorías generan falta de debate”, para luego manifestar que “ya que Pulti tendrá siete concejales, vislumbro un HCD más abierto. Tendrá que dialogar y eso es muy bueno. Pero algo debe quedar claro: la agenda la arma el Ejecutivo, no la oposición. El deliberativo votará a favor o en contra, pero eso es la democracia”.

Pero Vacante no se quedó en eso y se refirió a la afinidad de AM con el Frente para la Victoria, a nivel provincial y nacional, quizás algo que les pudo jugar en contra últimamente. Consultado por si desfavoreció al FpV de la ciudad, dijo que “en 2011 nos diferenciamos de Pulti y fuimos la segunda fuerza con el 21% de los votos. Este año, el horizonte político cambió y salió como salió: Pulti 17% y nosotros 11%. Había que hacer campaña con todo en contra eh…”.

Con Cheppi como firme candidato a Intendente en 2015, no hizo más que elogiarlo por su deseo: “Es nuestro candidato y el jefe político a nivel local, de nuestro partido. De él rescato una fuerte vocación de servicio. Si lo llevamos al fútbol, digamos que está jugando en la Selección Nacional y prefiere volver al potrero. Eso habla muy bien de él. Podría aspirar a ser Ministro, pero no, quiere ser Intendente del partido de General Pueyrredon. Privilegió ser candidato en su ciudad y está jugando fuerte”.

Tampoco se olvidó de opinar sobre la conducción del HCD: “La presidencia debe ser del radicalismo. Es lo que se estila hace 20 años. Antes no era así. Presidía quien tenía mayoría. Me parece que esta regla es sana. Ojo, siempre y cuando sea Vilma (Baragiola). Porque si deciden por otro no debe pasar”.

El kirchnerismo: “Tiene mucho para dar”

Tras acotar que la intención de Cheppi es estar hasta el 2014 en Venezuela (NdeR: embajador argentino en el mencionado país latinoamericano) y luego regresar al país, para enfocarse de lleno en el 2015, Vacante habló sobre la fuerza a nivel nacional: “No entierren al kirchnerismo antes de tiempo. El kirchnerismo es el peronismo. Creo que todavía tiene mucho para dar. Estoy convencido”.

Comentá la nota