Urtubey podría ser inhabilitado para postularse por un 3er mandato consecutivo

Urtubey podría ser inhabilitado para postularse por un 3er mandato consecutivo

Piden a la Justicia que se pronuncie sobre un tercer mandato de Juan Manuel Urtubey en Salta.

El partido Frente Grande presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una Acción Declarativa para que el máximo Tribunal de Justicia otorgue certeza sobre la constitucionalidad o no de una tercera postulación consecutiva de Juan Manuel Urtubey para la gobernación.

El Presidente del Partido Frente Grande en Salta, Cesar Sisterna, lo confirmó a nuestra revista. La acción ha sido presentada días pasados en Buenos Aires haciéndola efectiva ante la Corte el abogado del partido.

Sisterna sostuvo que ya existe un fallo de la Corte que sirve como antecedente. Fue el año pasado cuando el entonces gobernador de la Provincia de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, se postuló. En aquel caso la Corte Suprema primero dictó una cautelar impidiendo la elección, y un mes después falló sobre la cuestión de fondo, es decir sobre la inconstitucionalidad del tercer mandato consecutivo del gobernador K.

La letra de la Constitución es clara al respecto, aunque el gobernador se propone violarla. En su artículo 140 dice que el gobernador y el vice “Duran en sus funciones cuatro años y no pueden ser elegidos más de dos veces consecutivas para desempeñarse como Gobernador o Vicegobernador de la Provincia respectivamente”. Juan Manuel Urtubey y Andrés Costas Zottos ya fueron elegidos dos veces consecutivas, la primera elección fue en 2007 y la segunda en 2011. ¿Qué parte del articulado podrían no estar entendiendo? Evidentemente ninguno.

Luego el mismo artículo de la Constitución provincial señala: “Con el intervalo de un período pueden ser elegidos nuevamente. Cesan en sus funciones el mismo día en que expira el período legal sin que por ninguna causa pueda prorrogarse ni completarse”. Queda claro que tanto Urtubey como Zottos deberán esperar al menos 4 años para volver a postularse para esos cargos. Pero a esto, ahora, e increíblemente, deberá resolverlo la Corte Suprema de Justicia.

Comentá la nota