La UNTDF realizará el Seminario: “Las nuevas dimensiones del Territorio”

La UNTDF realizará el Seminario: “Las nuevas dimensiones del Territorio”
La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) realizará el Seminario: “Las nuevas dimensiones del Territorio”, un espacio de trabajo abierto a la comunidad que busca abrir el debate sobre el desarrollo territorial de la provincia y la región.

El encuentro -que se realizará el próximo lunes 11 de marzo en Río Grande y el 12 en la capital fueguina- convocará a profesionales, docentes, alumnos, autoridades gubernamentales; funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación y expositores referentes de Universidades Nacionales y extranjeras que son expertos en desarrollo local y territorial.

El hecho toma real relevancia para la UNTDF ya que esta temática se constituye como tema central para el proyecto institucional de la Universidad que fijó objetivos estratégicos, pensados a largo plazo, para posicionarse como una animadora del desarrollo provincial y regional.

Es así que el próximo lunes a partir de las 15.00 horas la jornada comenzará en el Salón CGP Padre Zinc, ubicado en la calle Pellegrini 625 de la ciudad del norte. Una de las ponencias será la del rector normalizador de la UNTDF Roberto Domecq, quien hablará sobre las “Las Nuevas dimensiones del Territorio”. El español Francisco Alburquerque es asesor principal del Programa ConectaDEL que ejecuta el Banco Interamericano de Desarrollo (BIDFOMIN) y en esta ocasión disertará sobre “Las Nuevas Teorías del Desarrollo Local”. Por su parte, Pablo Costamagna, experto en Desarrollo Local abordará “El Entramado Institucional del Territorio”. Y Carlos Pérez Rasetti referente del Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES) expondrá sobre “Universidad y Territorio”.

También hará lo propio el delegado académico de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Sede Esquel, Carlos Baroli que intervendrá con la ponencia “Contribución de las universidades patagónicas a la construcción social del Territorio”. El cierre de la primera jornada estará a cargo del intendente de Río Grande Gustavo Melella y la gobernadora de la Provincia Fabiana Ríos.

Por otra parte, el martes 12 de marzo, el seminario continuará en el Salón Houssay del CADIC de Ushuaia a partir de las 10 horas, con algunas modificaciones. Uno de los paneles estará presente un representante de la Secretaría de Políticas Universitarias, dependiente de la cartera nacional de educación. Cabe destacar que la apertura contará con la presencia del intendente Federico Sciurano y en el cierre volverá a dar su palabra la Mandataria provincial.

Comentá la nota