La UNLaM dio inició al Congreso Latinoamericano en Educación, Trabajo y Economía

La UNLaM dio inició al Congreso Latinoamericano en Educación, Trabajo y Economía
Especialistas y funcionarios del ámbito nacional y local se reunieron en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) para participar del Congreso Latinoamericano en Educación, Trabajo y Economía para la Inclusión Social, que tendrá actividad durante hoy y mañana. Participaron el ministro de Trabajo y la presidenta del Banco Central, entre otros.
En la apertura del evento, que tuvo lugar este martes en el Patio de las Américas, estuvieron presentes el Rector de la Casa de Altos Estudios, Daniel Martínez; el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada; la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y la directora general del Centro Especializado en Educación para Jóvenes y Adultos (CREFAL), Mercedes Calderón García.

En su alocución, el Rector de la UNLaM resaltó el papel que cumple “la buena educación en el sustento de la democracia y para mejorar la calidad de vida”. Además, recalcó “el gran esfuerzo que realiza la Universidad para cambiar la situación de muchos jóvenes, ya que es la única forma de ascenso social que pueden tener”. Por ello, “las Casas de Estudio tienen este desafío por delante y, en este punto, el Estado ocupa un espacio destacado en la generación de políticas educativas y de inclusión, con gratuidad en la educación”, agregó Martínez.

A su vez, subrayó el importante papel que cumple la UNLaM en la articulación con las escuelas secundarias y los distintos sindicatos para confeccionar políticas conjuntas y perfeccionar la formación de jóvenes y trabajadores, en un contexto en el que la tecnología ocupa cada vez más espacio en el ámbito laboral.

Por su parte, el ministro Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, hizo hincapié en la importancia de la articulación de políticas públicas de educación y trabajo “para fortalecer el aparato productivo y generar igualdad y justicia social”. En este sentido, agradeció “el rol que viene cumpliendo la Universidad Nacional de La Matanza, ya que está abierta y comprometida con la construcción de estas políticas de inclusión social”.

En tanto, la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, recordó: “En América Latina, no hace mucho tiempo, reinó una tradición de pensamiento que, por acción u omisión, buscaba comportamientos estancos, sin interrelación y con una economía cooptada para atender los intereses vinculados al negocio financiero. Hoy, a partir de la existencia de un proyecto de país que tiene autonomía para manejar sus destinos, Argentina volvió a recuperar la capacidad de maniobra a través de políticas públicas articuladas”.

Asimismo, la directora general del CREFAL, Mercedes Calderón García, remarcó que “el diálogo entre académicos, políticos y estudiantes se debe producir en forma constante”, habida cuenta de que “para generar inclusión social se necesita educación, trabajo y buena economía”.

El Congreso continuará, este miércoles, con la presentación de distintas mesas en las que se debatirán políticas públicas y se ahondará en cuestiones vinculadas con la educación popular y el trabajo. Además, se hablará acerca de los retos actuales y futuros de la educación superior en el siglo XXI y el ámbito laboral y su vínculo con la producción y previsión social. En esta oportunidad, estarán presentes la embajadora argentina en México, Patricia Vaca Narvaja; la secretaria de Trabajo del Ministerio de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, y rectores de varias universidades del país.

Por último, se entregará el diploma de Dr. Honoris Causa a Cayetano Ángel de Lella, en reconocimiento a su trayectoria académica

Comentá la nota