La Universidad de Hurlingham, el INTA y Acumar presentaron nuevos manuales sobre agroecología

La Universidad de Hurlingham, el INTA y Acumar presentaron nuevos manuales sobre agroecología

La Universidad Nacional de Hurlingham junto a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) editaron nuevos manuales con material diseñado en el marco del entrenamiento laboral sobre agroecología.

 

En el marco del Programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” los manuales abarcan desde las características ambientales del territorio de la Cuenca hasta las prácticas de producción agroecológica y manipulación segura de los alimentos producidos.

Se espera publicar cuatro manuales adicionales, sobre economía social y ecológica, educación popular, y formulación y gestión de proyectos, entre otras temáticas.

Trescientos jóvenes integrantes del programa comenzaron a cursar en septiembre su formación de promotores agroecológicos. Docentes de la Unahur dictan las clases distribuidas en 25 sedes en los municipios de Marcos Paz, Cañuelas, Merlo, Las Heras, La Matanza, Morón, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Avellaneda y San Vicente.

El objetivo de este entrenamiento para el trabajo, que continuará hasta marzo, es introducir en la agroecología a jóvenes con la perspectiva de facilitar su inserción en nuevos empleos verdes en los territorios de la Cuenca, al mismo tiempo que se fortalece a proyectos productivos que ya transitan la agroecología.

La capacitación se enmarca en las iniciativas de promoción de la agroecología que Acumar lleva adelante para generar desarrollo local sostenible y soberanía alimentaria, con miras a la reducción de la contaminación ambiental por uso de agrotóxicos.

Los manuales abarcan cinco módulos referidos a “El territorio de la cuenca”, “Introducción a la agroecología”, “Taller de prácticas agroecológicas”, “Higiene y Seguridad” y “Manipulación segura de alimentos”.

Comentá la nota