La Universidad de Ezeiza será nacional

La Universidad de Ezeiza será nacional

La Presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Ezeiza, Dulce Granados, junto al Intendente Alejandro Granados, mantuvieron una reunión con el Ministro de Educación de la Nación, Nicolas Trotta, donde se tomó la decisión de avanzar en la nacionalización de la Universidad de Ezeiza.

La Presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Ezeiza, Dulce Granados, junto al Intendente Alejandro Granados, mantuvieron una reunión con el Ministro de Educación de la Nación, Nicolas Trotta, donde se tomó la decisión de avanzar en la nacionalización de la Universidad de Ezeiza.

Para Dulce Granados "Este es un día histórico para Ezeiza, y para el país, que nos motiva a seguir por más educación e igualdad de oportunidades". Y recuerda aquel 8 de noviembre del 2011, cuando la entonces presidenta Cristina Fernandez Kirchner llegó hasta el Barrio Uno a inaugurar la Universidad pública y expresó "Los hijos e hijas de Ezeiza tendrán la posibilidad de acceder a carreras de estudios terciarios y superiores con la certeza de saber que en la igualdad están las oportunidades". Y con su impronta vanguardista, ese mismo día anunció el futuro que esta Casa de Estudios merecía: "El próximo compromiso es tornar en nacional esta universidad para que sus títulos tengan validez nacional".

Hace pocas semanas atrás, el Presidente Alberto Fernández también manifestó públicamente su deseo de nacionalizar la Universidad de Ezeiza y asumió la decisión política que fue anunciada hoy.

Al salir de la reunión con el Ministro Trotta, Dulce Granados expresó que "El sueño es realidad gracias a la decisión política de entonces y a la de hoy, que nos permite ser parte de la construcción de un tejido social de universidades comprometidas con el desarrollo humano de la Patria¨.

Por su parte, el Intendente Alejandro Granados, sostuvo que: "La educación pública es una herramienta estratégica para acompañar los cambios de nuestro tiempo".

La creación de la Universidad Provincial de Ezeiza, fue impulsada por Dulce Granados cuando era Diputada Nacional, mediante la Ley Provincial N° 14.006 del año 2009, en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Y desde que se inauguró, el 8 de noviembre del año 2011, trabaja para nacionalizarla.

 

En el año 2013 presentó el Proyecto de Ley para la nacionalización de la UPE, bajo el Expediente N° 0178-D-2013, donde recuerda que: "Con pasión y vehemencia presenté este proyecto que fue aprobado por las comisiones internas de Educación y Cultura y Presupuesto y Hacienda. Y finalmente en octubre del año 2014, la Ley de Creación de la Nacionalización de la Universidad Nacional de Ezeiza".

 

Este proyecto obtuvo dictamen favorable en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Sin embargo, se encuentra con estado parlamentario en la Comisión de Educación.

 

 

¿Por què es importante la nacionalización de la Universidad de Ezeiza?

 

Dulce Granados lo explica: "El desarrollo de este proyecto de nacionalización es pertinente con las necesidades socio-productivas porque nació precisamente para dar esas respuestas, porque es eficaz, eficiente y diferente, porque no existe desde la línea del Ecuador hasta Tierra del Fuego una oferta no arancelada de las carreras que ya se están dictando en esta universidad, porque estas carreras tienen un claro eje en la innovación, en el que el principal protagonista es el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, porque Ezeiza queda en la Argentina y porque paradójicamente es la puerta de entrada y salida del país".

 

La Presidenta del HCDE agregó: "Hemos asumido el desafío; los alumnos cursan en la Universidad de Ezeiza para consolidar sus sueños; tenemos que jerarquizar una universidad pública comprometida con el futuro de nuestra patria y nuestra región. La universidad debe participar activamente en la resolución de los problemas y las necesidades sociales, es generadora de equidad en los ciudadanos, adultos y jóvenes, sin distinción de ningún tipo".

 

Para concluir, Dulce Granados expreso: "Tal como lo dijo la actual Vice Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, si la Universidad es pública es de todos y solo el esfuerzo colectivo como principal protagonista es el único responsable del progreso de los pueblos".

Comentá la nota