Unas 250 viviendas deberán ser reconstruidas tras el temporal

Unas 250 viviendas deberán ser reconstruidas tras el temporal

El número surge de un relevamiento de las autoridades cordobesas entre las 1.700 casas dañadas por las lluvias que afectaron la semana pasada a varias localidades cordobesas. Además, muchas viviendas deberán ser relocalizadas.

Las autoridades cordobesas informaron hoy que deberán ser reconstruidas aproximadamente 250 de las 1.700 viviendas dañadas por el temporal que la semana pasada afectó a varias  localidades en Córdoba y en el que murieron ocho personas.

El ministro provincial de Desarrollo Social, Daniel Passerini, aseguró que ya fue relevada la situación de "1.700 viviendas afectadas", y agregó que "muchas de ellas, entre un 12 por ciento y un 15 por ciento de las relevadas, deberán ser reconstruidas".  

No obstante, de acuerdo con el informe brindado por el funcionario, "muchas de las viviendas deberán ser relocalizadas, porque no se permitirá la reconstrucción en zonas inundables" o próximas a ríos y arroyos que pueden crecer tras un temporal.

"Con los intendentes (de las localidades afectadas en la zona de las Sierras Chicas) estamos procurando conseguir terrenos aptos, que reúnan las condiciones de seguridad para la planificación de las nuevas viviendas", precisó Passerini.

Por su parte, el gobernador José Manuel de la Sota precisó en su cuenta de Twitter que "unas 250 viviendas deberán ser reconstruidas".

"Con los intendentes estamos procurando conseguir terrenos aptos, que reúnan las condiciones de seguridad para la planificación de las nuevas viviendas"

Daniel Passerini, ministro provincial de Desarrollo Social"A siete días del temporal, el 98% de los afectados tiene luz y el 90% ya dispone de agua. Se habilitaron 5 puentes y estamos reconstruyendo 12 vados", afirmó.

En el mismo sentido, Passerini precisó que, en materia de elementos de primera necesidad, hasta el momento, han sido entregados "4.850 colchones con sus respectivas frazadas, e igual cantidad de módulos alimentarios", además de "80.000 litros de agua mineral envasada para el consumo".

"Asimismo, ya hemos comenzado con la primera etapa de entrega de bienes muebles y de electrodomésticos para sustituir a los dañados por el agua. Esto ya lo hicimos con los damnificados de las localidades de Agua de Oro, El Manzano, Salispuees, La Granja y Villa Allende", enfatizó el funcionario.

Desde el Gobierno local también informaron que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) dispuso que para los damnificados por el temporal, "entre 1.700 y 2.000 usuarios", los vencimientos para el pago de dicho servicio, correspondientes a "marzo, pasan a octubre y los de abril, a noviembre".

Asimismo, sin dar mayores precisiones, De la Sota dijo que el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, elevó "un informe a la Nación en el que se detallan los daños sufridos por las viviendas y la infraestructura en las Sierras Chicas".

Si bien en los últimos cinco días, dadas las buenas condiciones climáticas, las autoridades provinciales y municipales aprovecharon para avanzar con las tareas de asistencia y de reconstrucción en las localidades afectadas, el director de Defensa Civil, Diego Concha, advirtió sobre la posibilidad de "fuertes precipitaciones" para mañana, martes.

Como consecuencia, desde ese organismo pidieron a la población de las localidades serranas y a los turistas a que "no se acerquen a ríos y arroyos".

Por otra parte, personal del PAMI realiza un operativo para brindar atención médica y relevar las necesidades más urgentes de sus afiliados damnificados por el temporal, razón por la cual equipos multidisciplinarios, integrados por profesionales médicos, trabajadores sociales y personal administrativo, recorren desde el jueves pasado las localidades de Río Ceballos, Mendiolaza, Unquillo, Villa Allende y Agua de Oro. 

El temporal se desató hace una semana cuando, en la zona de las Sierras Chicas, por la intensidad de las lluvias, cayeron cerca de 300 milímetros en pocas horas, lo que generó la crecida de ríos y arroyos, que arrasaron personas, casas, puentes y caminos.

A raíz del temporal murieron ocho personas, la última de las cuales, Mariana di Marco (21 años), fue encontrada sin vida el viernes pasado, a unos cinco kilómetros desde el lugar donde el domingo pasado había desaparecido, arrasada por las aguas del río Ascochinga, cuando acampaba con otros tres jóvenes de un grupo de boy scouts en el paraje La Pampa, a 60 kilómetros de la capital cordobesa.

Comentá la nota