Por unanimidad la Legislatura autorizó a tomar créditos hasta 48 millones de dólares

Por unanimidad la Legislatura autorizó a tomar créditos hasta 48 millones de dólares

Los 32 legisladores aprobaron este miércoles la autorización para tomar un crédito por hasta 48 millones de dólares que financie proyectos que forman parte de la segunda etapa del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap). A la vez que desde el PJ mocionaron la necesidad de continuar trabajando “para ampliar los préstamos para enripiado”.

Resulta que los 48.000.000 US$ aprobados ayer, 20 millones se destinarán las obras hídricas en la cuenca del Río de Oro y otros 20 millones se volcarán para el manejo del Río Guaycurú. En tanto solo habrá 8 millones para enripiados de ruta cuando el presupuesto para las obras descriptas supera ampliamente los recursos asignados.

En tal sentido, el presidente del bloque peronista y uno de los negociadores del proyecto que se aprobó ayer, Ricardo Sánchez, señaló en varias oportunidades que seguramente habrá una tercera norma relacionada con esta etapa del Prosap.

El primer proyecto ingresó a la Legislatura en marzo del año pasado cuando el entonces gobernador Jorge Capitanich solicitó casi 100 millones de dólares. Luego de un intenso debate y varios meses de espera se avanzó con la aprobación parcial por 50 millones de dólares.

Y durante la sesión de ayer, tras una negociación que se desarrolló durante toda la jornada, se aprobaron otros 48 millones de dólares totalizando una autorización por 98 millones de dólares, cifra que sería insuficiente para todas las obras previstas en el despacho sancionado ayer.

Debate por el despacho

Si bien los 32 legisladores ingresaron al recinto con la intención de aprobar el préstamo había muchas dudas por el despacho dado que el gobierno provincial pretendía que sólo se mencione el monto total y no se definan los destinos. Esta propuesta se justificaba en la posibilidad de que, en poco tiempo más, se consigan fuentes de financiamiento alternativas para las obras hídricas permitiendo que la autorización aprobada ayer se pueda usar para otros proyectos.

También la oposición pretendió agregar un artículo para que la comisión de seguimiento, creada a finales del año pasado, pueda rastrear el destino de los fondos para certificar que el préstamo se usó para el destino previsto.

Luego de varias horas de negociación el oficialismo aceptó los condicionamientos del radicalismo: determinar los montos para cada obra y agregar la potestad de la comisión para controlar los recursos.

Celebran el gran acuerdo

En tanto, durante la sesión de ayer todos los legisladores celebraron el acuerdo alcanzado para avanzar con esta norma que era demanda por los productores del Departamento de General San Martín.

El peronista Rubén Guillón, diputado de esa zona, subrayó que “habíamos sido víctimas de un despojo y de intereses mezquinos. Hoy sólo tengo palabras de agradecimiento a todos los bloques y al gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff porque se da una respuesta a casi 5.000 pequeños productores”.

La otra legisladora del departamento, María Lidia Cáceres, también agradeció a los todos los bloques y destacó “la importancia que tendrá el crédito para incrementar la producción y elevar la calidad de vida de miles de familias”.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Mirta Morel, determinó que “se retomó el tratamiento del tema en cuestión. También en la Comisión de Hacienda ingresó una iniciativa del diputado Roy Nikisch, quien interesado en la problemática consideró la posibilidad de autorizar un endeudamiento de hasta 40 millones de dólares puntualmente involucrando a dos obras de trascendencia como es el aprovechamiento del Río Guaycurú y Río de Oro, respecto de la cual pedimos la acumulación al proyecto original para su aprobación”.

Agregó que “realmente es un día de alegría para un vasto sector de nuestra provincia y para el Chaco en su conjunto, este endeudamiento implica dar satisfacción a proyectos que quedaron expectantes, como el aprovechamiento de la cuenca del Guaycurú, y que beneficiarán a zonas de gran potencial pero que requieren de obras de infraestructura para ser sustentables, además se va a contar con disponibilidad de agua para riego y consumo humano, se estima que los proyectos causarán incremento del rendimiento en cultivos y producción cárnica, conjuntamente con las innovaciones tecnológicas propuestas”.

Observó que “fue un tema suficientemente debatido en cuanto a las bondades y necesidades de los mismos, pero quiero señalar y agradecer a los demás integrantes de este cuerpo, el acompañamiento a esta iniciativa tan trascendente que va a llevar seguramente a los departamentos de General San Martín y Güemes, así como a la zona del sudoeste, la satisfacción de necesidades fundamentales para el sector productivo; estamos dando soluciones que alcanzan una dimensión superlativa propiciando obras de infraestructura que van a permitir el desarrollo de una vasta zona de nuestra provincia y, por ende, del Chaco todo”.

El diputado del Ne-Par, Juan José Bergia, dijo que celebro “lo que han manifestado todos los legisladores preopinantes, este proyecto que fue presentado por el Poder Ejecutivo el 5 de marzo del 2013 hoy va a subsanar un problema que tenemos los legisladores chaqueños, que es una increíble incapacidad para sostener acuerdos estratégicos en temas fundamentales para la provincia”.

“Probablemente hoy estemos reparando eso, muchos lugares del Chaco se van a beneficiar, el gobierno provincial está dando respuestas a distintos municipios, por ejemplo El Sauzalito va a tener una pista de aterrizaje, un playón deportivo otro en Wichí, otro en Sauzal, se ha avanzado en obras más allá de las banderías políticas”, añadió.

Plata para caminos

Por su parte, el diputado Carlos Beltrán, un dirigente ligado al sector vial, aseguró que se proyectaron casi 200 kilómetros de ripio con un costo de 35.000.000 de dólares por lo que el monto asignado es bastante exiguo.

Sin embargo, el legislador destacó que “esto es trascendente porque este crédito tiene un financiamiento a 18 años con 5 de gracia y una tasa de interés de 3% anual; quiero destacar la importancia de la decisión política, porque como hombre de vialidad puedo decir que la gente quiere mejor calidad de caminos y estos ripios están destinados a cumplir esos objetivos que requiere la actividad productiva”.

Respuestas para el interior

El Presidente de la Cámara de Diputados, Darío Bacileff Ivanoff, al término de la sesión expresó: “Hemos aprobado la autorización a la toma del crédito por 48 millones de dólares para que el Poder Ejecutivo pueda avanzar en la gestión de dos cuencas hídricas del departamento general San Martín, esto es del río Guaycurú y Río de Oro que van a dar la infraestructura necesaria para el manejo de la cuenca a esos productores de la zona del Dpto. Gral. San Martín en forma conjunta con la autorización para el manejo de enripiado de caminos rurales, que también viene a dar respuesta a los productores del interior de la provincia que necesitan caminos en buenas condiciones y estan asignados en cuanto a los proyectos presentados en el programa”.

Bacileff admitió que “la verdad que hubo mucho tiempo de debate y discusión pero hemos dado un nuevo paso en miras a dar respuesta al interior, a los productores de ese Chaco profundo, brindando una herramienta para que el gobernador pueda gestionar los fondos previstos en esta norma que autoriza los créditos para volcarlos en esa infraestructura, que es muy importante la producción de la Provincia”.

Bacileff Ivanoff valoró el apoyo de todos los legisladores y en ese sentido marcó que “hubo muchas reuniones con los distintos actores las comunidades o regiones que estaban interiorizadas en el asunto, todas ellas de alguna manera han colaborado en miras a la búsqueda de encontrar ese consenso necesario, y a partir de numerosas reuniones que hemos tenido, y las que tuve personalmente con los legisladores de los distintos bloques se hizo posible que logremos el consenso y hayamos aprobado la ley”

Comentá la nota