UNaF: Hoy se reuniría la Asamblea Universitaria con un Rector procesado y un festival de contratos directos a planta permanente

UNaF: Hoy se reuniría la Asamblea Universitaria con un Rector procesado y un festival de contratos directos a planta permanente

En los últimos meses del mandato de Cristina Kirchner la UNaF recibió dinero extra por cerca de 35 millones, hoy investigado por el fiscal federal Guillermo Marijuan. Se habrían contratado 28 activistas de La Cámpora y otros 22 agentes directamente a planta permanente. Anticipan una catarata de juicios de monotributistas que vencen su contrato.

En un escenario enrarecido se reuniría hoy la asamblea universitaria de la UNaF para tratar los balances contables de esa unidad académica.

Según el vicerrector, Dr. Roque Silguero los balances de la UNaF son transparentes pero el fiscal federal Guillermo Marijuan denunció el lunes pasado a 52 universidades nacionales por supuesta “Malversación de caudales” y entre esas a la universidad nacional de Formosa.

Fueron unos 747 millones de pesos distribuidos por el gobierno de la ex presidenta Cristina Kirchner pocas semanas antes de dejar el poder.

Se estima que alrededor de 35 millones le habrían correspondido a Formosa y se habrían utilizado para contratar a 50 empleados de manera irregular directamente a planta permanente, sin los procesos debidos.

28 de ellos serían de La Cámpora y otros 100 monotributistas dependerían de esta suma administrada de manera discrecional por el kirchnerismo.

En contacto con Radio Uno, el profesor Pedro Schaefer, dijo al respecto que: “Nosotros vamos a aportar a la investigación del fiscal Marijuan, varios hechos. Uno de esos hechos sería la designación de manera totalmente irregular de 28 agentes a la planta permanente, activistas de La Cámpora que se diera justamente en noviembre del 2015, meses en donde se recibió ese dinero”.

Agregó además que: “Esa designación se hizo sin la autorización del Consejo Superior y sin los respectivos concursos establecidos por normas nacionales para personas sin vínculos con la universidad. Fueron incorporadas directamente a planta permanente.

Para conformar a los gremialistas molestos por las incorporaciones, el rector, en una nueva acción sin el aval del Consejo Superior, designa a 22 agentes en el mismo período en planta permanente, todos ellos familiares de los dirigentes gremiales de la UNaF. Un total de 50 directamente a la planta permanente”.

Expresó además que, “Los numeritos pueden cerrar en el balance pero lo que se cuestiona aquí es la ejecución discrecional del presupuesto por parte de Romano, sin la aprobación de los cuadros de gastos y contralor del Consejo Superior quienes deberían estar preocupados también”.

Schaeffer dijo que esto sigue sucediendo porque el rector falsea los datos, “En 2015 y 2016 él está informando a planeamiento del Ministerio de Educación una planta de No Docentes de 496 agentes y sabemos que está pagándose a casi 600. 

La Asamblea debería interpelar a Romano, ¿porque se ha dejado caer en su gestión, durante este año, el único posgrado respaldado por nuestros profesionales que se ha destruido? y se ha contratado un servicio de posgrado de la Universidad de Rosario. Hay un retroceso enorme”.

Explicó luego que “El rector debería informar el incremento de becarios de grado y de posgrado hubo en la UNaF. Las cátedras no están debidamente cubiertas y siguen gastando los recursos en un 96% al pago de salarios sin incremento en la jerarquía académica”.

Finalmente explicó, “va a haber una catarata de demandas por los hechos irregulares por el hecho Dalfaro, hay dos agentes que han realizado amparos y les han dado lugar. Recientemente les comunicaron a los monotributistas que son entre 50 y 80 con contratos de 2 y hasta 5 años que a raíz de que no van a venir más estos refuerzos presupuestarios como “regalito de fin de año” y que investiga el fiscal Marijuan, se les comunicó que no se les va a renovar su monotributo. Ellos tienen acreditada su relación de dependencia y es ahí donde se viene la catarata de demandas por la responsabilidad de Romano”.

Comentá la nota