Umpiérrez, con la herencia de Castillo

Umpiérrez, con la herencia de Castillo

El socialismo local tuvo hace algo más de un año una pérdida irreparable, la muerte de Fabián Castillo, muy joven, quien había enarbolado las banderas socialistas y había hecho propuestas concretas y las había puesto a consideración del electorado en las urnas. La última participación, en 2015, lo tuvo a Castillo yendo como precandidato a intendente en agosto y alcanzó a llegar al piso y a meterse en octubre.

Ya luego de aquellas elecciones, donde el socialismo quedó lejos de obtener una banca en el Concejo Deliberante, Castillo declinó el mando del partido local a manos de José Umpiérrez, su mano derecha desde hace tiempo, y él quedó como segundo; aunque se sabía que desde la vicepresidencia era quien manejaba la batuta.

La muerte temprana de Castillo fue un mazazo para el grupo. Fabián era quien convocaba, quien estaba todo el tiempo pensando en política, ideando proyectos, viendo a quién convocar con ideas afines para sumarlo al grupo. Sin él, ya nada volvió a ser igual; aunque de todas maneras Umpiérrez se animó a armar una nueva lista, en la era post Castillo, buscando la difícil tarea de llegar nuevamente al piso, aquel que parecía lejano en 2015 pero que finalmente se logró.

Pero no sólo falta Castillo en el socialismo local. Cabe recordar que tenían una alianza con el GEN de Margarita Stolbizer que les aportaba candidatos que venían con historia radical. Tal el caso de Hugo González, que fue el primer concejal en la lista de 2015 y que hoy ya no está. Tampoco cuentan con el apoyo seccional del ex diputado nacional Omar Duclós, también embanderado con Margarita y hoy en alianza con el massismo, fuerza por la que ocupa el primer lugar en la lista seccional de candidatos a diputados provinciales.

La falta de práctica en el armado de listas de la mayoría (siempre estuvo claro que Castillo era quien manejaba todo) hizo que pusieran igual cantidad de varones que de mujeres en la que presentaron en la Justicia Electoral; pero no alternando un varón y una mujer, sino que en varios tramos de la lista se veía el viejo armado del 2 y 1.

En el armado de Umpiérrez, que encabeza la lista, aparece un ex precandidato a intendente de 2015, Claudio Cuello, que no llegó al piso y que en su momento compitió con Castillo en aquellas primarias; aunque por espacios diferentes. Cuello es un histórico de un sector del radicalismo de Achuelo y Zocco que con los años se volcó más a la izquierda de lo que estuvo en sus años mozos.

Después la lista la integran algunos que ya acompañaron a Castillo en 2015, y otros vecinos conocidos por sus actividades que se predisponen a darle una mano a Umpiérrez. Entre los más indentificables de la lista está el peluquero Fernando Oribe, el mecánico Marcos Potignano y la docente Guadalupe Gerea Dipalma, que acompañó a Castillo como candidata a consejera escolar y ahora lo hace en esa parte de la boleta pero más abajo, como suplente.

La lista que representa al socialismo local es la siguiente (sujeta a las modificaciones que le haga la Justicia Electoral por no respetar el 1 y 1 que establece la nueva Ley de Cupos).

Concejales titulares

1º) José Antonio Umpiérrez

2º) Yamile Berdesegar

3º) Claudio Rubén Cuello

4º) Irma Ana Orosco

5º) Fernando Oribe

6º) Silvia Liliana Casas

7º) Marcos Javier Potignano

8º) Sandra Rodríguez

Concejales suplentes

1º) Jorge Berdesegar

2º) Daiana Soledad Tartarelli

3º) Julio César Acosta

4º) Paula Ester Casas

5º) Luis Romualdo Potignano

Consejeros escolares titulares

1º) Angel Hernán Ortiz

2º) Carolina Biscardi

3º) Agustín Spinozzi

Consejeros escolares suplentes

1º) Guadalupe Gerea Di Palma

2º) Imanol Ortiz

3º) Analía Casas

Comentá la nota