La UCIP reclama certezas sobre el rumbo económico

La UCIP reclama certezas sobre el rumbo económico

La entidad señala que en el sector comercial “reina la incertidumbre”. Además, aseguran que la falta de algunos insumos importados genera “problemas de producción”.

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) de Mar del Plata le reclama al Gobierno nacional “anuncios concretos” que den certezas sobre el rumbo económico del país, debido a que en el sector se toman acciones dispares con el objetivo de “mantener las empresas en marcha y los puestos de trabajo”, en el marco de un contexto donde “reina la incertidumbre”.

“La situación en Mar del Plata es de incertidumbre, como en casi todo el país”, le aseguró el presidente de la Ucip, Blas Taladrid, a LA CAPITAL y agregó que los empresarios locales tomaron “diferentes posturas” frente al “dólar volátil” que se registra en el país tras los cambios en el Ministerio de Economía de la Nación.

“Hubo a principios de semana quienes han preferido no vender, pero eso es una situación que no se puede sostener en el tiempo, y hay quienes han retraído sus plazos de venta, disminuyendo la cantidad de cuotas sin interés o vendiendo solo de contado”, indicó Taladrid.

“Se ha generado dolarización de listas o en otros casos se busca un valor dólar de referencia. En este clima de incertidumbre lo que reina es la dispersión de acciones según las características de la empresa”, agregó.

A su vez, el titular de la Ucip alertó que “hay falta de algunos insumos importados en la industria, lo que genera problemas de producción”.

No obstante, aclaró que este tema es “previo a la renuncia de (Martín) Guzmán”. “Es una situación que se venía dando por algunas restricciones que afectaron el comercio exterior”, señaló.

Frente a este panorama, Taladrid consideró que el sector debe “ser cauto”. “Cauto no quiere decir no hacer nada, sino pensar muy bien las acciones para que no se produzca un acrecentamiento de un proceso inflacionario”, sostuvo.

Seguidamente, analizó que “lo que está faltando por parte del Gobierno son definiciones concretas de un proceso anti inflacionario que podamos conocer para que el empresario y el consumidor tengan reglas claras”.

En este sentido, advirtió también que “si no encontramos políticas inflacionarias, y si continúa esta incertidumbre, va a haber presiones por recomposiciones salariales porque hoy desde muchos sectores se está pensando, en base a este contexto, en una inflación más alta de lo que se preveía a principios de año”.

Blas Taladrid.

Definiciones

Taladrid señaló que tras el nombramiento de la ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, “todavía no se conocen políticas ciertas”. “No hubo un anuncio fuerte que de certidumbre”, enfatizó.

En este contexto, el presidente de la Ucip comentó que “uno de los títulos que se veía en algún diario hablaba de un ajuste fiscal” y a continuación remarcó que “las empresas hoy no pueden resistir más presión fiscal”.

“Las empresas que pagan impuestos se ven una suerte de competencia desleal con aquellos que no pagan impuestos, que cada vez son más”, afirmó.

Por último, dejó en claro que desde la entidad esperan “en el corto plazo” políticas y anuncios concretos que lo hagan es “eliminar esta incertidumbre, para que con la certeza de cuál es el rumbo que se va a seguir las empresas puedan acomodar todas sus estrategias y sus políticas”.

Comentá la nota