En un año, el turismo dejó $ 6.500 millones en Mendoza

En un año, el turismo dejó $ 6.500 millones en Mendoza
Creció 20% el dinero que gastaron los turistas que en 2012 visitaron la provincia, con respecto al año anterior. Incidieron, entre otros aspectos, encuentros deportivos de relieve, la Cumbre del Mercosur y la profusión de feriados.

Con un año récord de feriados, el turismo arrojó cifras positivas para Mendoza en cuanto a recaudación general. El 2012 terminó con un 20% más de dinero que el 2011, con un ingreso -generado por gasto y estadía promedio de turistas- de $ 6.530.000.000, contra los más de $ 5.400 millones del año pasado.

Si bien el porcentaje es mayor, no alcanzó a ganarle a la inflación anual, que oscila entre el 20 y el 25%. Esta información se completa con los fines de semana largos y eventos que más dividendos reportaron a la provincia. El último fin de semana largo, del 29 al 31 de diciembre, fue importante, ya que ingresaron 20.000 personas a la provincia por las fiestas de fin de año, en su mayoría nacionales.

En cuanto a los feriados y días puente, a los clásicos de Carnaval y Semana Santa (con 28.623 y 28.213 turistas y 46,3 y 45,8 millones de pesos respectivamente) se agregan al ranking en orden de importancia: Día de la Soberanía Nacional (24, 25 y 26 de noviembre) con 25.831 turistas y 30,2 millones de pesos; el Día de Todos los Santos, Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes (Chile) del 1 al 4 de noviembre, con 24.113 turistas y un ingreso superior a los 37,5 millones de pesos; Día de la Independencia Nacional de Chile -del 15 al 19 de setiembre- cuando ingresaron 20.565 turistas que dejaron 34,4 millones de pesos.

El dato negativo se registra en que hay menos personas extranjeras que llegan al país, y en que se perdieron unos 2.000 puestos de trabajo en el sector hotelero y gastronómico, según los empresarios.

Eventos

Los eventos deportivos, así como congresos han ayudado a traccionar la industria sin chimeneas durante 2012. Los que más flujo de visitantes y dinero por llegada de turistas reportaron son: el partido entre Argentina y Uruguay por las Eliminatorias, con 19.600 visitantes, que elevó el gasto promedio diario de $ 390 a $ 560. Por este evento ingresaron a Mendoza 11 millones de pesos.

El campeonato de Rugby del 25 de agosto, con 16.000 turistas, un gasto promedio de $ 600 y 19,2 millones de pesos. Y la 43 Cumbre de Mandatarios del Mercosur (25 al 29 de junio). El gasto total se calculó en 24,5 millones de pesos.

Julio, por el receso escolar, continúa siendo el mes con mayor flujo turístico. En ese período ingresaron a Mendoza 98.904.414 de pesos, 279.391 visitantes. El gasto promedio por día fue de $ 354 y el nivel de ocupación hotelera del 58,59%.

Participación del turismo en el PBG

Ahora bien: ¿cuánto representa el turismo en la torta del PBG? Alfredo Aciar, economista de la Fundación Ideal, aportó los datos. Comentó que “es difícil ser precisos porque el turismo está involucrado en prácticamente todos los sectores, por eso no es posible medir exactamente su incidencia. Lo que hacemos es tomar restaurantes y hoteles, el grupo 5 que tiene el PBG, ese producto lo dividimos por todo el PBG y de allí sacamos una estimación”. Así se llega a la conclusión de que el turismo representa 2,2 puntos porcentuales al Valor Agregado Bruto (PBG).

Sin embargo, si se hace una estimación de que el 40% del gasto de $ 390 en promedio por turista diario se hace en otras cosas que no son hotel y comida, sino en compras, la participación en el PBG aumenta un poco. Supongamos que 155 pesos van a compras, el comercio minorista recibiría 280.000.000 de pesos del total, convirtiéndose en el 3% del PBG del comercio minorista. Así la participación sube algunos puntos, alcanzando el 2,5% del PBG.

Mendoza ¿apuesta a un turismo de alta gama?

Con un gasto promedio de $ 390 por día por turista, Mendoza se ubica bastante por encima de la media nacional de $ 300.

En las encuestas de caracterización del turismo realizadas por la DEIE el 90% de los turistas respondieron que los precios son “normales”. Sin embargo, suele escucharse en algunos ámbitos que Mendoza es un destino caro, comparado con otros clásicos como Córdoba o las provincias del Norte del país.

Consultado sobre este punto el ministro de Turismo, Javier Espina, indica que algunas comparaciones no son válidas. “Para mí es un mito que Mendoza es más cara; si vemos los paquetes que tiene Aerolíneas Argentinas para las vacaciones, con 35 destinos en todo el país en hotel 3 estrellas, por tres noches con desayuno y excursión, sacando los destinos que están más cerca de Buenos Aires somos competitivos, Mendoza tiene precios desde $ 1.900 por persona; San Juan y San Luis, ni hablar de Calafate y otros, están bastante por encima de esos precios. Obviamente es más barato Formosa, o Córdoba, pero aquí las comparaciones no son válidas, porque Formosa está en promoción y Córdoba tiene 120.000 camas registradas, contra las 30.000 que tiene Mendoza”, aclara Espina.

Y reconoce: “Estamos buscando posicionarnos por encima de la media nacional, por tanto estamos buscando un turista que esté dispuesto a gastar más dinero. Aquí tenemos que buscar especializarnos, diferenciarnos, para atraer ese tipo de turista”.

Espina evaluó como muy positivo el cronograma permanente de feriados unidos a los fines de semana. “Si vemos los números de Mendoza, antes de 2010 estos niveles de ocupación no existían”. Este cronograma permite tener una ocupación hotelera permanente, que si bien es del 50% en algunos casos, como los de hoteles 1 estrella, está por encima del porcentaje tradicional.

Admitió asimismo que el flujo de turismo internacional -en particular europeo y americano- bajó en el primer semestre de 2012. Esto ha ocasionado pérdidas de puestos de trabajo, especialmente en la gastronomía y hotelería 5 estrellas. “Vimos disminución en el primer semestre de Europa, Estados Unidos y Brasil, pero afortunadamente hubo una recuperación en los últimos 60 días del turismo de Brasil”, comentó. También hay que agregar los inconvenientes por los arreglos en la ruta a Chile, que si bien impiden que los argentinos viajen, también limitan el flujo de chilenos a nuestra provincia.

Por último, rescató que se logró bajar un punto el pago de Ingresos Brutos para el sector hotelero, en relación a los reclamos por subas impositivas planteados por el sector.

En relación a la alta carga impositiva que soportan los alojamientos formales, remarca que el gran problema de la hotelería de Mendoza es la informalidad. “Tenemos un porcentaje muy alto. En Mendoza estimamos que tenemos entre 7 y 10 mil camas no registradas. Son edificios, alquileres de departamentos, casas y cabañas de alquiler que no pagan impuestos. Por este motivo el plan que tenemos junto con Rentas es que se establezcan mínimos de aportes mensuales, una especie de Monotributo para estos prestadores, con el objetivo de que todos estén obligados a pagar un mínimo. Vamos a presionar muy fuerte para que la informalidad pase a formalidad con este plan”, recalcó.

Turistas conformes

Con nuevas propuestas en desarrollo, los números actuales conforman a los funcionarios de Turismo. La subsecretaria de Desarrollo Turístico, Cecilia Gatta, comentó que además del Gran Mendoza, el año próximo se aspira a tener cifras de lo que sucede en zonas muy pujantes de atracción turística, como Valle de Uco y Malargüe, cuyo crecimiento hotelero y gastronómico creció exponencialmente en 3 años.

“Este año hemos incorporado Tunuyán, San Carlos, Malargüe, Uspallata y Cacheuta. Incorporar estas estadísticas al número total nos lleva un poco de tiempo, porque el hotelero demora en enviar la información y para armar una serie tenemos que tener una cantidad de datos considerables para hacer los comparativos, por lo que estimamos que el año próximo estarán bien medidas estas zonas”, adelantó.

¿Los campeonatos deportivos son una apuesta que esté haciendo la Provincia?, preguntamos.

“Sí, este es un objetivo de la Secretaría de Deportes, Turismo apoya desde la promoción de Mendoza y proporcionando mejor infraestructura que otras provincias, para poder atraer estos campeonatos”.

En cuanto al nivel de satisfacción del turista el año pasado, dijo que el 80% de las encuestas indican que los visitantes volverían a Mendoza. Aunque en la encuesta no aparecen las razones de por qué el 20% restante no regresaría. “Como Turismo, con la DEIE estamos trabajando en conjunto para mejorar la toma de datos que se hace en Gran Mendoza, para conocer detalles de satisfacción”, indicó.

Los atractivos

Hoy los mayores atractivos en orden de importancia, mencionados por la gente en 2012, son: en invierno Valle de Las Leñas, Penitentes y alta montaña.

Durante todo el año, el atractivo más importante son las bodegas. Estas son el principal tema de consultas.

Otro punto que está tomando vuelo es el turismo aventura, rafting, cabalgatas, caminatas, ascenso a cerros, tanto en Valle de Uco, San Rafael como en Potrerillos y Uspallata.

“Lo que estamos intentando desarrollar en estos días es el turismo olivícola y el turismo rural.

Hay estancias, casonas, puestos en distintos lugares de la provincia, que estamos convirtiendo en una ruta gastronómica. Estamos relevando a los prestadores, se están realizando cursos de capacitación para que cada departamento tenga una identidad gastronómica, estos luego conformarán una ruta, que se va a vincular con otros prestadores, como hotelería y excursiones”.

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